enero 03, 2008

¿Será posible ?

Leo con "incredulidad" y asombro, el siguiente reportaje:

"Convencido por el director de la "Nueva Escuela Tecnológica" y atraído por una beca del gobierno del estado de México para estudiar bachillerato, y especializarse en inglés, para poder emigrar en tres años a estudiar a los Estados Unidos, al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde imparten clases profesores de reconocido prestigio académico.
Martín Martínez Rivera, el mejor alumno del examen para ingresar al bachillerato, dejó su lugar en la Preparatoria número 2 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al quedar cautivado con la oferta del director de una escuela privada, quién le prometió que empresarios de la televisión, de la aviación y las industrias cervecera y papelera en México, entre otros, harán que él curse una licenciatura en una institución de Estados Unidos.
“Yo quisiera estar en la UNAM, pero mejor prefiero ir al Instituto Tecnológico de Massachusetts”, institución en donde los premios Nobel dan clases, dice Martínez Rivera, a cuatro meses de haberse iniciado el ciclo escolar. El tímido joven de 15 años se muestra contento con sus clases en la escuela privada ubicada en Ixtapaluca, estado de México.

A principios de agosto, Martín esperaba que le otorgaran una beca para seguir sus estudios en la UNAM. Los ingresos que obtienen su papá, como chofer particular, y su mamá, en el trabajo de la limpieza, pues no son suficientes.

Pero antes, de que en la UNAM o en la Secretaría de Educación Pública (SEP) le dieran respuesta a la petición pública de una beca, que se hizo a través de EL UNIVERSAL —en julio— y que luego refrendó por escrito, ante ambas instituciones, Martínez Rivera quedó preso con la idea de irse a estudiar a los Estados Unidos.

Antonio Argüelles, director general de la "Nueva Escuela Tecnológica" (NET) y ex director general del Conalep, le planteó estudiar su licenciatura en Matemáticas en una institución de aquel país. “Me dijo que en la UNAM nadie me iba hacer caso y que sólo iba a ser del montón”. También “me comentó que me va a ayudar para que, a través de la escuela, a la que apoyan empresarios, pueda salir del país. Yo quiero ir al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés)”.

Argüelles explica que, en efecto, fueron tres las razones por las cuales Martín se “convenció de estudiar en MIT”. “Le platiqué mi experiencia personal al haber estudiado fuera de México; le dije que en toda institución pública o privada hay buenos y malos maestros, pero que en la UNAM, aún teniendo reconocido prestigio, y eso del pase automático, pues no creo que al rector le pasen un reporte de los alumnos de excelencia.

La tercera razón, explicó, fue “que le propuse colocarlo en un programa especial de inglés, porque para asistir a Harvard, Stanford (MIT), se tiene que hablar bien el idioma”.

Martínez Rivera se convirtió así en uno de los 300 alumnos de ese bachillerato tecnológico; y en tres años más seguro que obtendrá el certificado de técnico en Informática de Gestión por la Nueva Escuela Tecnológica, que abrió sus instalaciones en Ixtapaluca en mayo de este año. Plantel que fuera autorizado por el gobierno del estado de México, para tener reconocimiento de validez oficial.

La "Nueva Escuela Tecnológica", se describe en su página de internet, como que surge de un grupo de empresarios mexicanos “que se percataron de que la educación tradicional no está preparando a los jóvenes de talento para enfrentar adecuadamente los retos que les presenta el mundo actual. A partir de ello, contactaron a un grupo de expertos en el sector académico para que desarrollaran un modelo educativo que cubriera las necesidades de los jóvenes de hoy, y que los conectara no sólo con el mundo universitario, sino también con el empresarial”.

Para ingresar a uno de estos planteles especializados en el bachillerato, y la escuela le pide presentar el denominado examen único de la Comisión Metropolitana de Instituciones de Educación Media Superior (Comipems), en el cual Martín sólo falló una de las 128 preguntas.

En el Consejo de Administración de ese bachillerato, describe tener la participan grandes pesonalidades del mundo empresarial.
“Teníamos la preocupación de saber qué podíamos hacer, porque ir a la UNAM implicaba que Martín despertara a las cuatro de la mañana y regresara entre 6 y 7 de la noche a diario. Hablamos con un familiar para que se fueran a vivir al Distrito Federal, pero eso implicaba mayores gastos y no había respuesta de una beca, así que fuimos a la entrevista con el licenciado Antonio Argüelles, quién convenció a Martín”, relata la mamá del joven, Patricia Rivera.

En los días previos al inicio de clases, Martín recibió una llamada de Norma Hernández, quien se identificó como funcionaria del gobierno del Estado de México. Y quien le dijo que lo habían buscado en la Preparatoria número 2 de la UNAM, y que hasta ese momento “nadie se había dado cuenta de que no asistía a clases”.
Esa representante mexiquense citó a la mamá de Martín en las oficinas del palacio de gobierno en Toluca, y ya ahí, con los documentos y fotografías que lo acreditan como un buen estudiante desde la primaria, se concretaron los trámites para que se le otorgara una beca de mil pesos mensuales.
Pero ya para entonces, Martín ya había tomado la decisión. Abandonó su lugar en la UNAM ya que la beca que recibe, apenas le sirve para pagar el transporte mensual para ir al centro de Ixtapaluca, donde está la escuela: es decir, dos viajes en bicitaxis y dos combis a diario, más compra de libretas y material de apoyo, ya que los libros de inglés también se los proporcionaron en el plantel como parte de su beca.
Este estudiante, que entre otros reconocimientos ha obtenido diplomas por su participación en la "Olimpiada del Conocimiento Infantil" en el 2004, que lo llevó a la convivencia junto al ex presidente Vicente Fox y al ex secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, en ese año, sin embargo anhela que los próximos tres años pasen pronto para poder emigrar del país.

Por lo pronto, él sigue cosechando reconocimientos: hace poco más de un mes recibió la noticia de que fue el mejor estudiante del estado de México en la prueba ENLACE en el área de matemáticas.

¿Será posible?, ¿Será?, Y ojalá que a Martín, se le hagan realidad sus sueños.

No hay comentarios:

 
http://www.goear.com/files/external.swf?file=aef97f6" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132">