enero 25, 2008

Más sobre el Planeta Rojo

Una vez más escritores y cantantes han puesto su mirada creativa sobre Marte (el planeta rojo)

De forma cíclica se discute acerca de la vida en Marte: hace tres años un comentario hecho por la científica Carol Stoker en una fiesta “donde hubo mucho etanol”, según sus propias palabras, alimentó la idea de que se había encontrado rastros de metano, un gas generado por los procesos de digestión y defecación, en la atmósfera marciana.

Los asistentes a la fiesta contaron a un reportero los supuestos hallazgos de Stoker y su marido que, según la versión, aparecerían en un artículo de la revista Nature. La expectación creció a tal grado que la NASA tuvo que intervenir desmintiendo el supuesto descubrimiento y aclarando que ninguna revista científica preparaba un trabajo al respecto.

Entre el ruido, se perdió de vista que el trabajo de la dupla Lemke-Stoker estaba enfocado a reproducir el ambiente de Marte, en un sitio de España llamado Río Tinto, para identificar qué elementos comunes existían en la Tierra y Marte.

Las similitudes entre ambos cuerpos celestes pueden explicar por qué el llamado planeta rojo ha fascinado a sus vecinos terrestres. En los dos hay polos helados, nubes en la atmósfera, patrones climáticos estacionales, volcanes, cañones, desiertos, etcétera.

Aunado a ese hecho, la cercanía entre la Tierra y Marte ha provocado que desde 1965 se hayan enviado misiones exploratorias. Catorce artefactos distintos se han enviado para averiguar si hay vida allá, ninguno ha encontrado evidencia de que exista, pero tampoco lo contrario se ha determinado con absoluta certeza.

Lo que alimenta las esperanzas es la posible existencia de agua. La NASA tiene la teoría de que este elemento equivale a la existencia de vida, de modo que la búsqueda de líquido, ya sea en las capas polares, la superficie o bajo la tierra, sea de la mayor importancia.

Igual a como sucedió aquí en la Tierra, en Marte alguna vez hubo volcanes haciendo erupción, enormes inundaciones y caídas de meteoritos. De ahí que sea natural que escritores como Ray Bradbury imaginen que Marte es el espejo de lo mejor que se ha creado en la Tierra y cantantes como David Bowie se pregunten si hay vida en ese lugar, "favorito" de la imaginación humana.

No hay comentarios:

 
http://www.goear.com/files/external.swf?file=aef97f6" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132">