enero 17, 2008

La bio-identificación (biométrica)..será???

No estamos lejos de ver, cómo se convierten en realidad los argumentos planteados en Gattaca, la película de los 90, en la que se muestra cómo las personas son registradas e identificadas por el ADN de pestañas, cabellos o huellas digitales.
Hoy las empresas están dejando los relojes checadores, por lectores biométricos que registran la entrada y salida del personal, solo con el iris de sus ojos, las huellas digitales o su contorno facial.
Y las firmas encargadas del desarrollo de los equipos ya visualizan cómo en los próximos años se dará una masificación de la identificación biométrica, desde cuestiones como el registro de nacimiento hasta el pase para abordar un avión en los aeropuertos.

Humberto López, director de Ingressio, dice que las empresas siempre buscan ser más eficientes y seguras, les interesa saber cuestiones como si los empleados llegan a trabajar a tiempo o si las sucursales abrieron a la hora establecida.

Comúnmente utilizan credenciales para el control de accesos, pero no tienen la certidumbre de que la persona que ingresa sea quien dice ser, es por esto que comienzan a usar sistemas de identificación biométrica (verificación de la identidad de una persona con base en las características de su cuerpo).

De acuerdo con el entrevistado, esto también se refiere a la consulta de información confidencial o a la autorización para entrar a zonas restringidas, como archivos y centros de datos; a su vez, puede aplicarse para clientes y proveedores.

Según López, las empresas demandan cada vez más este tipo de soluciones y solicitan trajes a la medida. Considera que la tendencia es manejar equipos con aplicaciones multibiométricas o de reconocimientos múltiples (rostro e iris en uno solo).

“Lo mejor es que no vemos un rechazo para el uso. Hace unos años existía un poco el miedo, ahora el siguiente paso es una masificación, sobre todo en los gobiernos para la identificación civil, como el registro nacional de población, la credencial de elector y pagos a Hacienda”.
Al cuestionarle si los sistemas biométricos pueden ser vulnerados por delincuentes o ser víctimas de la piratería, López aseguró que esto depende de qué tan bien protegido esté el software, por lo que es necesario que tengan diversos candados para imposibilitar copias pirata.
LG, socio vital

Por su parte, Mohammed Murad, vicepresidente de desarrollo de negocios globales de LG Electronics, de la división de tecnología de Iris (IrisLG) y socio de negocios de Ingressio, afirma que su meta es “alcanzar la implantación masiva de la tecnología en México”.

Al reconocimiento mediante el iris le augura un buen futuro en países en desarrollo, donde hay una mayor cantidad de población y donde los registros de personas a través de sistemas biométricos es limitado. “Estamos muy confiados de que una vez que crucemos la barrera de la percepción de la tecnología biométrica habrá grandes negocios en México y gran aceptación”.

Murad comenta que en Estados Unidos existen proyectos relacionados con la identificación biométrica, por ejemplo, en algunos aeropuertos los viajeros frecuentes ya no tienen que esperar varias horas, gracias a la biometría ya no pasan tanto tiempo en los retenes de seguridad. En el mismo país si uno quiere cobrar un cheque tiene que dar su huella digital, con la finalidad de disminuir los fraudes, aunque Murad acota que aún hacen falta bases de datos en todos los bancos.
“Los usuarios comienzan a usar sus teléfonos celulares para hacer más transacciones, por lo que necesitaremos de más autenticación en estos dispositivos”.

Y para la población en general se requerirá de la creación de registros de población, bases de datos de criminales, de turistas, pasaportes electrónicos (con chips con información de cada individuo, incluidos los aspectos biométricos) y licencias de conducir.

En ese sentido, la empresa Acerta Computación Aplicada trabaja en distintos proyectos para levantar padrones en México, en los que se asocien los datos demográficos con las características físicas de las personas; su interés es que más adelante exista una base de datos única en el país para combatir acciones como la evasión de impuestos y se registre a los ciudadanos desde el nacimiento con ayuda del Registro Nacional de Población.

No hay comentarios:

 
http://www.goear.com/files/external.swf?file=aef97f6" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132">