enero 25, 2008

Lo insólito e inesperado

De la fotografía publicada por la NASA a principios de mes

El descubrimiento lo hicieron “astrónomos aficionados”, (o el arreglo a la imagen, me digo yo) según una nota de la edición online del tabloide británico Daily Mail colocada el martes, y fue el resultado de un examen minucioso de la fotografía difundida por la NASA el pasado día 2.

Al divulgar la imagen, la agencia espacial estadounidense simple y solamente señaló que esta fue capturada por el vehículo de exploración Spirit, del 6 al 9 de noviembre pasados, en la orilla de una meseta a la que ascendió, llamada Home Plate, en la cuenca de las colinas de Columbia, dentro del cráter Gusev. Sin mayores comentarios.

La NASA aclaró que la imagen panorámica, que mira hacia el oeste, es una composición de fotografías separadas, tomadas con filtros Pancam, y que el color no es real, sino que se ha resaltado para hacer notar las diferencias.

Tras recordar que el Spirit se posó sobre Marte el 4 de enero de 2004, la agencia espacial no hizo mayores comentarios, más puso un vínculo en su sitio online para la imagen descrita, en alta resolución (http://www.nasa.gov/mission_pages/mer/images/sol1369a-F-20080102.html).

Lo cierto es que en esta imagen ampliada, se observa la figura con forma humana, entre las rocas marcianas, según el comentario del Daily Mail, esto es como una mujer esperando al autobús, en una espera que podría ser “terriblemente larga”. A menos, claro está, que esté esperando justamente al Spirit. Pero otros dicen con escepticismo que eso no es más que una ilusión óptica. (lo cual seguramente será lo más propio)

La figura mostrada es muy parecida a la "Sirenita" colocada sobre una roca a la entrada del puerto de Copenhague, en 1913, para recordar la leyenda del ser mitológico que encantaba a los marineros.
Ahora esta “Sirenita de Marte” parece que embruja a los navegantes de la red, deseosos de hallar pruebas de vida en el planeta rojo. Internet tiene algunos sitios que intentan “demostrar” que las misiones de la NASA a Marte han sido un fraude, que la limpieza en que se encuentran los dos vehículos exploradores, el Spirit y el Opportunity es absurda, y que el color de las imágenes se ha falseado para evitar que los habitantes de la Tierra sepan que el planeta que toma el nombre del dios romano de la guerra, y que es un verdadero vergel.

No es esta la primera vez que se ha buscado evidencia de antiguas civilizaciones en las imágenes de naves especiales de la agencia espacial de EU enviadas a Marte. En una fotografía tomada en 1976 por la sonda Viking se creyó ver una rostro de dimensiones colosales. Imágenes del área tomadas posteriormente por la sonda Mars Global Surveyor en 2001, con mejores cámaras, mostraron que la “cara” era una colina en la región marciana de Cidonia. La comparación se puede ver en el sitio:

Pero esto es lo de hoy, sobre la “Sirenita de Marte”. Por ello, un cibernauta, citado por la televisora BBC, dijo con buen humor que “es una estatua construida obviamente por una civilización antigua que salió de Marte y que colonizó Dinamarca”.
Hasta aquí el comentario sobre esta cándida especulación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://ingeniagrafica.com/martemex.jpg

La foto analizada por la Agencia Espacial Mexicana

 
http://www.goear.com/files/external.swf?file=aef97f6" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132">