enero 11, 2008

LA GRAN PROMESA DE LAS CÉLULAS MADRES

Tres recientes artículos para mantenernos actualizados

Las células madre, aún en el “ojo del huracán”
Pros y contras de un nuevo proceso para lograr su obtención.

Una nueva técnica que difunde "Cell Stem Cell" promete acelerar las posibles aplicaciones clínicas de terapias con células madre para una amplia gama de enfermedades ya que las células madre tienen la capacidad de convertirse en cualquier tejido del organismo y ofrecen la esperanza de cura para numerosas enfermedades actualmente incurables, así como la posibilidad de reparar órganos destruidos por cáncer o accidente.

Sin embargo, la investigación con estas células es polémica, porque con las técnicas actuales los embriones viables son destruidos en el proceso de extracción. Dos grupos de científicos superaron recientemente este problema al lograr convertir células de piel humanas en células madre.
Las células de la piel se convertirán probablemente en la fuente más común de células madre, dice el australiano Alan Trounson, que encabeza el mayor proyecto mundial de investigación del ramo en el Instituto de Medicina Regenerativa de California.
Las células de la piel, todavía no están disponibles para uso clínico porque el proceso de transformación introduce alteraciones genéticas y virus potencialmente mortíferos, según los especialistas. Lo que significa que las células madre embrionarias, que no cargan con el mismo riesgo de mutación, son actualmente la única opción para aplicaciones terapéuticas, manifiesta Trounson.

“También hay mucha gente interesada en las células madre embrionarias porque son la calidad de oro”, le comenta a France Presse, y advierte que las células madre derivadas de la piel aún requieren estudios más amplios.

Avance en un ensayo con células madre
Nuevo paso hacia el procedimiento ético a base de embriones

CHICAGO (France Presse).— En un avance que podría poner fin al debate ético sobre el uso de embriones humanos en la investigación médica, un grupo científico desarrolló una manera de crear células madre embrionarias humanas sin dañar el embrión.

Lo hizo al extraer una sola célula del embrión —según el procedimiento utilizado en las clínicas de fertilización in vitro para efectuar pruebas de detección de defectos genéticos— e introducir una molécula común, denominada laminina, para preservar la pluripotencia que caracteriza a las células madre embrionarias.El desarrollo del embrión no fue afectado por la biopsia.

Producen células madre sin dañar embriones humanos
El moderno método se utilizaría para la curación del cáncer
Científicos de la empresa Advanced Cell Technology, con sede en Massachusetts, Estados Unidos, anunciaron ayer la obtención de cinco líneas de células madre embrionarias humanas sin destruir sus embriones de procedencia.
El logro podría eliminar los obstáculos éticos que se planteaban hasta ahora en la investigación con células madre embrionarias humanas, un material que promete inmensas aplicaciones en el campo de la medicina regenerativa, pero que cuenta con numerosos detractores
Con los procedimientos empleados antes, las células se obtenían de toda la masa interna del embrión o blastocisto, lo que implicaba la destrucción del embrión. La nueva técnica promete acelerar las posibles aplicaciones clínicas de terapias con células madre para el tratamiento de una gama de enfermedades, actualmente incurables, como el cáncer o para la regeneración de órganos o tejidos humanos dañados

No hay comentarios:

 
http://www.goear.com/files/external.swf?file=aef97f6" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132">