diciembre 20, 2007

Qué necesita un bebé para iniciarse bien

No se necesita ser un gran experta(o) en el "desarrollo del niño" para darle a un bebé "un gran inicio" en la vida. Recientes investigaciones confirman algo que siempre todos hemos sabido: el amor, la atención y el cuidado básico son todas las necesidades que tiene el bebé, y lo único que realmente él necesita y lo que desea.

Para ayudar a tu bebé a alcanzar su máxima capacidad, sigue estos simples pasos:

· Demuéstrale siempre tu amor. Hay suficiente evidencia científica que demuestra lo importante que es el amor, la atención y el afecto en los primeros años de la vida, y el impacto que ellos tienen directa y mediblemente, en su crecimiento físico, mental y emocional como ser humano.
· ¿Cómo puedes demostrarle tu amor? Abrazándolo, tocándolo, sonriéndole, animándolo, escuchándolo. Jugando con él un poco, y cada vez que esto sea posible. Es importante responder a su llanto lo más inmediatamente posible, especialmente durante el primer año, que es cuando, dicen los expertos, es más necesario mimar al niño (claro, porque es más indefenso).
· Atiende a sus necesidades básicas. Un niño pequeño necesita tener buena salud, y suficiente energía para poder aprender y poder crecer saludablemente. Has que tenga revisiones médicas regulares, y vigila que su vacunación este siempre actualizada. Y procura que su higiene personal (baño y cuidados relacionados) que no se descuiden.
· Permítele dormir bien, mucho y tranquilamente. Durante el períodos del sueño REM (movimiento rápido de los ojos), las células de cerebro de tu bebé estarán haciendo conexiones muy importantes que le permitirán aprender a coordinar, sus movimientos y su pensamiento. Son claves para que tu bebé entienda, más rápida o más lentamente, todo lo que vea, oiga, pruebe, sienta y huela, ya que así es como él explora el mundo.
· Cuida su dieta externa. Para tener un desarrollo físico y mental apropiados, cerciórate que su dieta sea adecuada en proteínas, vitaminas y minerales, y que no sea ni demasiado baja, ni demasiado alta en calorías. Desde luego que la leche materna, al principio le dará todo lo adecuado, pero habrá que iniciarlo en su aprendizaje de destetarse, y ahí es donde debes empezar.
· Atiende a su comodidad física. Se muy sensible a cuando esté demasiado arropado y caliente o que su pañal estuviera mojado y cuida mucho su piel, porque ella es muy delicada.
· Habla con tu niño. Las investigaciones nos demuestran que aquellos niños que sus padres les hablaron mucho cuando eran bebés, pues tienen un Coeficiente Intelectual (I.Q.) perceptiblemente más elevado y un vocabulario más rico que los jóvenes que no recibieron mucho estímulo verbal. Se puedes comenzar desde el embarazo, así el bebé podrá identificar bien el sonido de la voz de su madre. Una vez que el niño nazca, habrá que hablar con él tanto como sea posible, cuando le cambien el pañal, lo alimenten o lo bañen. Él responderá mejor si percibe que las palabras van dirigidas hacia él, por lo que intenta míralo cuando le hablas. Y háblale con corrección y naturalidad, minimizando las palabrerías de bebé, aunque de vez en cuando así lo hagas, pero recuerda que tu bebé solo podrá desarrollar buenas habilidades de lenguaje si es que tú les hablas correctamente.
· Leerle a tu bebé. Además de hablar con él, es importante que le leas en voz alta, ya que esta será una de las cosas más importantes que puedas hacer para ayudarle a construir el vocabulario de tu niño, estimulará su imaginación y a mejorará sus habilidades de lengua. También le dará una oportunidad para estrechar más lazos y tener mejores capacidades de socializar. La Academia Americana de Pediatría recomienda leerle en voz alta, diariamente, a los bebés, desde la edad seis meses, hasta que sean capaces de disfrutar mirando los libros contigo.
· Procura crearle un ambiente estimulante. Los estudios demuestran que los sentidos de los niños se desarrollan mucho mejor cuando crecen en un ambiente enriquecido, como aquellos que les ofrecen nuevas experiencias que engranen con sus propios sentidos, y es así que logran tener cerebros mucho más grandes y mucho más activos, que aquellos individuos que crecieron sin adecuados estímulos sensoriales. Proporciónale una buena variedad de juguetes y de otros objetos. Cántale tus canciones de cuna favoritas. Has paseos y caminatas con él, así mismo llévalo de compras junto contigo. Eso permita a tu bebé que conozca nueva gente. Recuerda que incluso las actividades diarias, las más simples, estimularán siempre el desarrollo del cerebro de tu bebé.
· Proporcionarle suficiente espacio. También es importante darle al niño espacios seguros para que pueda vagabundear. Espacios donde pueda desarrollar músculos fuertes, tener buen equilibrio y conseguir una buena coordinación, los bebés necesitan zona para arrastrarse, cruzar o iniciar caminatas eventualmente. Se beneficiarán de los espacios seguros donde puedan explorar por sí mismos sus alrededores, sin la prohibición del "no" o "no toques" de los adultos.
· Anímale a superar nuevos desafíos. Es importante no frustrar a tu niño con los juguetes y actividades que puedan ser superiores a sus habilidades, pero siempre un poco esfuerzo extra, pues no le vendrá mal y le ayudará en su auto-mejoría. Cuando una actividad no sea fácil para tu bebé, él buscará por si mismo una nueva manera de alcanzar sus propósitos. Esta forma de solución de problemas, es la mejor manera de construir mejores cerebros. Por lo tanto NO lo limites demasiado.
· Cuídate a ti misma/o. Cuando los padres se deprimen o están trastornados, o tienen mala salud, a menudo NO pueden responder con suficiente rapidez lucidez y sensibilidad a las necesidades de sus bebés. Un estudio encontró que los niños de madres con depresión clínica, tenía patrones anormales de la actividad cerebral, sugiriendo que los niños también sufrirían depresión. Así que cuida tu propia salud, en beneficio de tu bebé.
· Busca ayuda. Pide ayuda sobre como hacer frente a la llamada depresión del post-parto, hablan con tu consejera/o para ayudarte a luchar contra esa depresión. Si tienes la sensación de sentirse vacía o exhausta, una solución puede ser dividir parte de las responsabilidades de la casa y compartirlas con tu cónyuge. Si eres madre o padre solitario, relaciónate con gente que pueda prestarte ayuda y darte soporte. Y no olvides cuidarte tú misma/o, y dejar consentirte (mimarte) algo, de vez en cuando.
· Encuentra cuidado para tu bebé. Si es que trabajas, encontrar una buena niñera es esencial para el desarrollo sano de tu bebé. Deberás encontrar a alguien que pueda hacer todas las cosas ya mencionadas arriba, cuando es que tú no estés con el bebé. Y sea quién sea, la persona que cuide a tu bebé, ya sea niñera, una pariente o una trabajadora de alguna guardería, debe ser una persona suficientemente experimentada y cumplida en cuidar bebés, saberlo hacerlo con amor y humanidad, y tener suficiente energía para trabajar lo necesario y saber que verdaderamente SÍ que ayudan a tu bebé a prosperar.

No hay comentarios:

 
http://www.goear.com/files/external.swf?file=aef97f6" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132">