diciembre 09, 2007

La humilde gran historia de Paul Potts

Esta historia es la de Paul, un galés de muy humilde extracción, que con su diente partido y su traje barato, llegó a la audición de "Britains Got Talent" (Gran Bretaña tiene talento, un concurso inglés) diciendo que iba a cantar nada menos que… "Ópera". Los rostros de los jurados (entre ellos, el amado y odiado Simon Cowell de American Idol) fueron de burla, sarcasmo y fastidio. Pero apenas entonó los primeros versos del aria Nessun Dorma, los jurados quedaron boquiabiertos y el público se puso de pie para ovacionar al tímido vendedor de celulares.

Así que trabajas en Carephone Warehouse, y ¿eres capaz de hacer eso “esto”, no me lo esperaba, ha sido una corriente de aire fresco, dijo Simon. Creo que estuviste absolutamente fantástico. La jurado Amanda Holden no pudo sino llorar, y comentarle tenemos el caso aquí de un pequeño trozo de carbón que se va a convertir en diamante. Tres millones de vistas de su primera audición en YouTube lo confirman.

Tras ocho semanas de competición fue declarado ganador del "Britains Got Talent" y seguramente, muy pronto, estará vendiendo discos en lugar de teléfonos. Toda mi vida me he sentido insignificante. Tras esa primera audición, me di cuenta de que soy alguien, dijo Potts. Algunos conocedores de la Opera comentan y señalan los defectos de Potts, olvidando que su formación como cantante se vio truncada por un tumor, y luego un accidente en moto, circunstancias que le impidieron costearse los cursos que había comenzado a tomar en Italia.

Había gastado ya unos 30.000 dólares en clases. Antes de su accidente logró ser seleccionado para una clase especial con el propio Pavarotti, y cantar en algunos conciertos en su país natal. Pero, estando fuera del circuito operístico semi-profesional y con el dinero contado, ya no tenía nada que perder, así que se inscribió en el concurso.

Existen momentos, escenas, canciones, en los que no me avergüenza derramar una que otra lagrima. Y ésta, mis queridos amigos, es una de esas ocasiones. Lo que lo hace más especial es que Sr. Paul Potts es, en su trabajo diario, un tímido y simple vendedor de teléfonos celulares en Gran Bretaña. Me he repetido este video casi 10 veces y no puedo dejar de sentir escalofríos cada vez que veo sus tristes ojos, inspirado como nunca antes debió haber estado en toda su vida.

Nessun dorma!

Esta es un aria preciosa de la ópera Turandot de Giacomo Puccini. La escena es la siguiente: ...El príncipe, cuyo nombre es desconocido por Turandot y su corte, responde correctamente a las adivinanzas después de lo cual, Turandot quiere renunciar inmediatamente a su parte del acuerdo. El príncipe acepta galantemente, el morir si Turandot puede adivinar su nombre antes de la mañana, por lo que ella ordena que nadie duerma aquella noche en Pekín, mientras sus guardias buscan en la ciudad a alguien que pueda conocer al príncipe...

Es el ACTO III, canta Calaf, príncipe tártaro (tenor)
Nessun dorma! Nessun dorma! Tu pure, o principessa, nella tua fredda stanza guardi le stelle che tremano damore e di speranza! Ma il mio mistero è chiuso in me, il mio nome nessun saprà! No, no, sulla tua bocca lo dirò, quando la luce splenderà! Ed il mio bacio scioglerà il silenzio che ti fa mia!
VOCI DI DAME Il nome suo nessun saprà... E noi dovrem, ahimè, morir! Morir! CALAF Dilegua, o notte! Tramontane, stelle! Tramontane, stelle! Allalba vincerò! Vincerò! Vincerò!

Traducción al castellano:
¡Que nadie duerma! ¡Que nadie duerma! ¡Tú también, princesa, en tu fría estancia miras las estrellas que tiemblan de amor y de esperanza! ¡Mas mi misterio se encierra en mí, mi nombre nadie sabrá! ¡No, no, sobre tu boca lo diré, cuando resplandezca la luz!

¡Mi beso deshará el silencio que te hace mía! VOCES FEMENINAS ¡Su nombre nadie sabrá... y nosotros, ay, debemos morir! ¡Morir! CALAF ¡Noche, disípate! ¡Estrellas, ocultaos! ¡Estrellas, ocultaos! ¡Al alba venceré!
¡Venceré, venceré!

Puedes ver el video dando clic en la flecha, o bien ir a http://www.youtube.com/watch?v=1k08yxu57NA

No hay comentarios:

 
http://www.goear.com/files/external.swf?file=aef97f6" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132">