diciembre 19, 2007

Nerds y Geeks, ¿qué es eso?

"Computín, matadito, nerd, sabelotodo, ñoño, son sólo algunas de las palabritas que se usan cuando alguien sabe un poco más, más o mucho más, que la media, pero a la lista debemos agregarle ahora un término más que, aunque no es nada nuevo, se ha vuelto más común: un "geek".

Un geek es una persona fascinada (incluso obsesionada), con la tecnología y la informática. Pero es más un estilo de vida diferente, que hace las cosas por diversión y por el reconocimiento, más que por cualquier otro interés.

A veces estos geeks pueden ser confundidos con nerds, y aunque parecidos, pues no son lo mismo. Tienen rasgos en común, tal como la inteligencia o la pasión por el conocimiento, entonces cómo podemos saber si se trata, de un geek o un nerd. He aquí la explicación:

En principio la palabra "nerd" es una "onda" más bien de los años setentas, aunque más usada en los años ochenta, mientras que "geek" ya es un estilo más noventero.

Pero bien, en palabras del escritor Jon Katz, los "geeks" son “una nueva élite cultural", una comunidad de insatisfechos sociales, amantes de la cultura pop y centrados en la tecnología. La mayoría de los "geeks" se han sobrepuesto a un sistema educativo sofocantemente y tedioso, donde estaban rodeados de valores sociales detestables, y de compañeros hostiles, para terminar ellos creando una cultura mucho más libre, e inventiva: como es la World Wide Web.

Obviamente además de su “technofascination” son amantes de la "sci-fi". Son de esos que hacen filas de días enteros, para no perderse una premiere de Star Wars, a lo cual se suma todo lo que huela a Star Trek, Stargate, Matrix. Por si fuera poca cosa, para hablar echan mano del leet speak, un tipo de escritura alfanumérica usada para demostrar sus amplios conocimientos en informática y, de paso, evitar que terceros se metan en donde ellos no quieren.

Uno de los primeros geeks ilustres fue Shawn Fanning, el creador de Napster y padre de la cultura P2P. Todo se debe a que fue el primero en permitir el libre intercambio gratuito de archivos de audio a través de la red. Aunque hay nuevos ídolos, como Chris De Wolfe y Tom Anderson, fundadores de www.myspace.com, o bien Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, fundadores del famosísimo YouTube.com.

La venganza de los nerds
Según la definición del diccionario Jargo File 4.3.3, el término nerd es aplicado a cualquiera con un índice intelectual (IQ) por encima de la media, pero con pocos dones para “sólo charlar” de lo cotidiano, de lo común. Son inteligentes, fascinados por el conocimiento, especialmente el científico, aunque suelen ser, socialmente bastante torpes y solitarios.

Como todo, el término ha devenido en otras aplicaciones. Se aplica cuando alguien tiene un gran conocimiento mejor sobre algún tema que es medio oscuro para el resto de los mortales, entonces se dice que es un "nerd".

a) La Enciclopedia Wikipendia dice así para "Nerd":
http://es.wikipedia.org/wiki/Nerd

Nerd (del inglés nerd [/nerd/], adjetivo). Es un estereotipo que representa a una persona muy inteligente, fascinada por el conocimiento, especialmente el científico, y que suele ser generalmente asociado a una personalidad, socialmente torpe y aislada del entorno que le rodea.

Descripción:
El nerd es un personaje tipo muy usado en la ficción, especialmente en la estadounidense. Aunque se asocia la palabra Nerd con Inteligencia en todos los ámbitos, el Nerd sólo entiende en profundidad una área especifica. Es posible corroborar que la mayoría de las personas consideradas "nerds" rara vez poseen altas calificaciones en varias materias o asignaturas, sino sólo en algunas.

En la actualidad, el término se refiere igualmente a una persona socialmente normal, pero que presenta gran conocimiento sobre un tema, que no es dominado por el común de las personas.

Una de las características atribuidas a cierto tipo de nerd, es que éste es retraído, lo que predomina como estereotipo, y que suelen ser unidos en algunos tipos de casos con el Síndrome de Asperger, o una forma leve del autismo.

Historia
El término "nerd" empezó a usarse en los setenta, inspirado por el filósofo Timothy Charles Paul, quién utilizó la palabra para describir un estereotipo de persona inteligente, pero con malas habilidades sociales, y el cual generalmente suele ser objeto de burlas.

En los años 1990, el término nerd ya desarrolló connotaciones algo más positivas dentro de las esferas sociales, relacionadas con los ordenadores y con Internet, entre otros campos. En este contexto, ser nerd ya define a personas expertas en cuestiones técnicas, y que están orgullosas de ello, ya que su condición puede potenciar su éxito, en el sector informático, científico, cultural y artístico.

Categorías

  • Shy-ni Nerd: Es la persona considerada Nerd, y que se caracteriza por ser muy tímido y callado, y por tener miedo de expresar sus opiniones, siendo el estereotipo más asociado a la definición de nerd.
  • Standard Nerd: Es en general la persona considerada Nerd, que si que se caracteriza por ser callado y respetuoso para con los demás, pero a diferencia del Shy-ni Nerd, es más fácil que otras personas puedan dialogar en forma amena con él y que puedan trabajar en un equipo.
  • Extreme Nerd o Hardcore Nerd: Es la persona considerada Nerd, que se caracteriza por irrespetuoso al creer que sabe todo (llamado “sabelotodo” o "marisabidilla" si es chica). Dedica la mayoría de su tiempo a degradar a los demás, producto de una muy baja autoestima, o por tratar de demostrar su superioridad en el campo que domina.
  • Heart-of-Nerd: Es la persona considerada Nerd, que al saber que es considerado un nerd, ha dedicado su vida a tratar de no parecerlo, tratando de imitar características de otros estereotipos más populares dentro de la sociedad (como un rockero o rapero).

Diferencias entre los Nerds y los Geeks
A diferencia del nerd, los geeks presentan generalmente una personalidad mucho más extrovertida, tanto en su estilo de vida como en su forma de ser; teniendo especificamente una pasión por el conocimiento y la fascinación por temas de ciencia ficción y tecnología. Sin embargo, aunque la introversión es un rasgo fundamental asociado al estereotipo nerd, ello no impide que un nerd también sea considerado geek; aunque en esencia ambos términos no sean precisamente sinónimos.

Equivalente de Nerd en otros idiomas y países
Algunos de estos calificativos, según el contexto, pueden tener o ser connotaciones negativas, al igual que la propias palabras Nerd o Geek.

En otros idiomas:
Inglés: geek (algunos tipos relacionados más bien con el conocimiento).
Japonés: otaku. En relación a su significado japonés (no en español) para algunos subtipo como "pasokon otaku" (fanático de los ordenadores). bueno creo esta bien este tema pero como que le faltan algunas más cosas
En español:
Argentina y Uruguay: traga.
Bolivia: "Cabeza" un termino poco utilizado y "Corcho" denominativo que se le da a las personas que sacan excelentes calificaciones o simplemente tienen conocimiento de algo.
Chile: Pastel algunos tipos de friki relacionados con el conocimiento;También se les denomina "Mateo/a", al que obtiene buenas calificaciones o domina cierto tema en el ámbito escolar, o bien, tiene facilidades de aprendizaje pero a diferencia del nerd, es muy sociable y esta siempre rodeado de amigos.
Colombia: Ratón de biblioteca
Costa Rica: verde, nerd
Ecuador: Norio, Matón.
España: Empollón
México: cerebrito, cuatro-ojos, ñoño, matado, ratón de biblioteca.
Perú: Ganso, Chancon (éste, socialmente es regular o bueno).
Puerto Rico: Estofón, " comelibros "
Venezuela: Coco, Coquito, Gallo, Cerebrito,pollo, matado.

Personajes famosos conocidos como "nerds"
Algunos ejemplos de personajes famosos (sean de ficción o reales, pero conocidos como nerds) puedieran ser:
Boris Grishenko - GoldenEye
Dr. Egon spengler - GhostBusters
Dr. Slump - Artífice de Arale Norimaki, la robotificación plausible del nerd naive a la par que trascendente.
Arale Norimaki - Ciberentidad matemática femenina.
Bill Gates - Fundador de Microsoft
Dennis Nedry - Parque Jurásico
David Lightman - Juegos de Guerra
Dexter, Mandark, Dexter's Laboratory
Profesor Farnsworth - Futurama
Profesor Frink; Martin Prince; el tipo de la tienda de cómics; Lisa Simpson; Martin - (Los Simpson)
Clark Kent - El alter ego de Superman
Dr. Hal "Otacon" Emmerich - Metal Gear Solid
Koshiro "Izzy" Izumi, Joe Kido, Miyako Inoue "Yolei" - Digimon
Lucca - Chrono Trigger
Makubex - Get Backers
Q - Películas de James Bond
Joven Peter Parker - Spider-man
Sailor Mercury - Sailor Moon
coop,dave,goofy,maestro yo -yin yang yo!
Velma - Scooby-Doo
Willow - Buffy la Cazavampiros
Yo-less - Trilogía Johnny Maxwell
Yomiko Readman - R.O.D
Malcolm - Malcolm in the middle
Rasteret - de EHLP
Gil Grissom- CSI
George Lucas
Rivers Cuomo - Weezer vocalista
El Nerd - Aventuras del Nerd
Coseno - de Aventuras del Nerd
Hipotenuza - Aventuras del Nerd
Seth Ezekiel Cohen - The OC
Sheldon y Leonard - Big Bang Theory
Hiro Nakamura - Heroes
Hermione Granger - Harry Potter
Leonard Nimoy Sr Spock y los Vulcanos - Star Trek
Wile E. Coyote (que quiere comerse al Correcaminos) - RoadRunner and Looney Tunes
Muchos más ejemplos y el concepto del "orgullo del nerd" fue explorado en la comedia de Jeff Kanew "Revenge of the Nerds" (1984), traducida en España como "La revancha de los novatos" y en Latinoamerica como "La venganza de los Nerds".

Mientras que para la palabra "geek", la misma enciclopedia Wikipendia nos dice:

http://es.wikipedia.org/wiki/Geek

a) Un geek (del inglés geek, pronunciado "guik" IPA /gik/) es una persona con una gran fascinación por la tecnología y la informática sobre la media. Se describe más, como un estilo de vida, y una forma de ser, que como una afición concreta por algo poco habitual.

Su objetivo es hacer o utilizar tecnología por diversión y/o por el reconocimiento que ello conlleva. Casi siempre por el simple placer de hacerlo. En el idioma español este término está relacionado sólo con la tecnología, a diferencia del uso del mismo término geek, en el idioma inglés, que tiene un significado más amplio y equivalente al término español de friki.

En España, el geek, es un subtipo de friki.

Descripción:
Geek es un término para indicar a la persona que presenta una gran fascinación por la tecnología y la informática, y temas relacionados.

El término Geek generalmente, suele confundirse como sinónimo de Nerd, sin embargo no son equivalentes, ya que poseen características que los diferencian. Un geek, al igual que un nerd, es una persona con gran inteligencia y gran pasión por el conocimiento; sin embargo un geek suele ser considerado o asociado como ser una persona más bien extravagante y extrovertida, tanto en su estilo de vida, como en su forma de ser, y que generalmente no tiene altas tendencias a mantenerse apartado de algunas corrientes sociales.

Por otra parte, la palabra Nerd más bien tiende a asociarse con una personalidad más conservadora, y aunque el tipo de conocimientos que puede manejar es variado, abarcando otros temas; aunque destacando que no impide que un Nerd también sea considerado igualmente un Geek; aunque ambos términos, no exactamente sean sinónimos.

En España un rasgo común en muchos "geeks" consiste en la inclusión de términos anglosajones abreviados en siglas, mezclados con el castellano para enfatizar sus expresiones coloquiales.

Cultura Geek
Como cultura los "Geeks" sienten fascinacion por temas como la ciencia ficción y en especial con obras cinematográficas, literarias o videojuegos como "Star Wars", "Star Trek", "Stargate", "StarCraft", "Matrix", entre otras, considerándose como frikis de estas series o películas; y algunos también relacionados con el tema de los videojuegos, considerándose muchos de ellos igualmente como un jugador ("gamer").

No hay comentarios:

 
http://www.goear.com/files/external.swf?file=aef97f6" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132">