diciembre 26, 2007

Expertos desmienten ocho 'mitos de la medicina'

LONDRES - Leer en un ambiente con poca luz NO dañará su vista, NO es necesario que tome siete vasos de agua por día, para mantenerse saludable, y afeitar sus piernas o su barba NO hará que su vello vuelva a crecer más rápido. Estas conocidas teorías que se encuentran entre los "mitos de la medicina", fueron expuestos en un escrito publicado el viernes, en British Medical Journal, quién suele publicar este tipo de artículos en su edición navideña.

Dos investigadores de Estados Unidos, tomaron esas “creencias”, muy comunes y se acercaron a diversos archivos, para buscar evidencias científicas al respecto. Pese a las frecuentes menciones en la mente popular, sobre la necesidad de tomar ocho vasos de agua por día, estos expertos NO encontraron sustento científico para esas afirmaciones. La completa falta de evidencia fue registrada, en un estudio que es publicado ahora en la American Journal of Psychology.

En tanto, los otros siete "mitos" son:

1. Leer en ambientes con luz tenue, arruina la vista
La mayoría de los expertos en visión, creen que es poco probable que esto produzca un daño permanente e irreversible a los ojos, aunque podría generar estrabismo, un mayor parpadeo y problemas para focalizar, dijeron los investigadores.
2. Afeitarse hace que el vello nuevo, salga más rápido y tenga mayor grosor.
El afeitarse no afecta ni al espesor o a la tasa de regeneración del cabello, indican estudios. No obstante, el vello que crece luego de afeitarse, carece de la punta más fina que posee el cabello sin rasurar, lo que genera la impresión de ser más espeso.
3. Comer pavo da sueño.
El alimento posee un aminoácido llamado triptófano que está involucrado en procesos del sueño y el control del humor. Pero el pavo no tiene más cantidad de ese aminoácido, que el pollo o que la carne picada.
4. Comer y beber mucho en Navidad, produce somnolencia.
Esto es aplicable a cualquier comida copiosa que se tenga, sea Navidad o cualquier otra época o celebración, es un asunto de la digesión.
5. Usamos solamente un 10 % de nuestro cerebro.
Este mito proviene de 1907. Las imágenes actuales de esa región corporal, muestran que nunca ninguna zona del cerebro permanece quieta o completamente inactiva, mientras estemos vivos.
6. El cabello y las uñas siguen creciendo después de la muerte.
Esta idea proviene de cuentos macabros. Los investigadores dijeron que la piel se seca y se retrae después de la muerte, lo cual genera una apariencia de que pelo y uñas están más largos.
7. Los teléfonos móviles son especialmente peligrosos en los hospitales.
Pese a la gran preocupación que existe, una serie de estudios hallaron que la interferencia de los teléfonos celulares con el equipamiento médico es mínimo.

Esta investigación fue dirigida por Aaron Carroll, profesor asistente de Pediatría del Instituto Regenstrief en Indianapolis, y Rachel Vreeman, de la Escuela de Medicina de la Indiana University.

No hay comentarios:

 
http://www.goear.com/files/external.swf?file=aef97f6" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132">