diciembre 23, 2007

Guía para disfrutar una Navidad 'verde' en España

Elaboran una lista de las recomendaciones, para disfrutar, pero sin dañar el medio ambiente

MADRID.- La Navidad con sabor a mazapán se ha convertido, a lo largo del siglo pasado, hoy en "la fiesta del derroche". Con multiplicidad de regalos, exceso de comida, adornos superfluos, luces y otras muchas tradiciones son el espejo de una 'sociedad consumista' que se olvida del planeta. Un dato: este año, en la media, cada español gastará 954 euros en estas fechas.

Las organizaciones de consumidores y ecologistas, como todos los años, han editado guías de sencillos consejos, para vivir una Navidad, lo más solidaria y lo más ecológica posible, aún sin prescindir de lo más importante.
  • Árboles y acebos (árbol silvestre). Cada año, dos millones de abetos navideños de viveros, acaban en la basura, recuerdan los Ecologistas en Acción. También el musgo, el acebo y el muérdago se recogen abusivamente e incluso pueden desaparecer. ¿Alternativas? Adornar el árbol de la 'comunidad de vecinos' o colocar uno de papel reciclado o procedente de podas. También se pueden utilizar especies mediterráneas (como sabinas y madroños) que se pueden replantar. Y si hay antojo de 'acebo', pues comprarlo en viveros sostenibles, como El Acebarillo (www.elacebarillo.com), también peocedente de podas.
  • Los adornos. No es necesario comprarlos todos los años. Lo mejor es reutilizar los de ediciones anteriores, y aún es mejor, si evitamos los de plástico y buscamos de materiales ecológicos. Greenpeace recuerda lo dañinos de los 'sprays' de nieve artificial o similares.
  • Luces. Los datos son muy indicativos: sólo las luces navideñas en las calles de Madrid producen 100,000 toneladas de CO2, según Greenpeace. Solución: la mejor es no ponerlas o, en todo caso, que éstas sean de bajo consumo. Y es importante, también, encenderlas sólo en fechas señaladas.
  • La comida. Ecologistas en Acción estima que hasta un 40% de los alimentos, pues acaban en la basura en estas fechas, por su aspecto, o porque se compran de más. Por ello lo más importante es moderar el consumo, pero también lo es el adquirir productos locales sostenibles, a ser posible de granjas biológicas. Controlar que los alimentos no sean transgénicos, que sean de la temporada y evitar los precocinados, son entre otra las recomendaciones. Se lograrán unas navidades más sanas y menos contaminantes.
  • Envases. Para terminar el año, evitar las uvas en racimos, de las que vienen en cajas o bolsasde plástico. Cada año, un español utiliza una media de 238 bolsas, que no son biodegradables, y en estas fechas aumentan. Consejo: rechace todas las que pueda, y utilice las bolsas de tela. También rechace las latas, y procure valorar el coste del envoltorio respecto al contenido. A veces se paga más por lo primero, que acaba en la basura.
  • Regalos. Muchos se pueden reciclar de los que ya hay en casa. También es buena idea hacer un trueque navideño o hacerlos artesanalmente. Si se compran, mejor son los de una tienda de comercio justo, de ONG o ecológicos. Importante es, que los productos no tengan sustancias químicas contaminantes y, si son ropas, que sean de fibras naturales y ecológicas. Regalar cultura (entradas, suscripciones, libros, etcétera) es otra alternativa que suele tener bastante éxito. Si el regalo es una cesta, tendrá más 'valor añadido' si los productos son locales y de temporada.
  • Juguetes. No por ser más ecológico, pero sí por ser más responsable, es importante no incluir juguetes bélicos o sexistas. Lo mejor es buscar juegos que estimulen la creatividad, sin pilas (o que éstas sean recargables) y de materiales naturales. Pero sobre todo, que la elección no esté dirigida por el bombardeo publicitario. Y si se evitan las tiendas de grandes superficies , mejor.
  • Reciclaje. En Navidad, la basura se duplica, y un 80% de ella no es orgánica. Es importante seleccionar los residuos, e intentar reutilizar en casa, papeles de regalo e incluso tarjetas de felicitación (aunque es más ecológico enviar un SMS o un e-mail). Si las botellas son retornables, será mejor.
  • Energía. El mejor ahorro de energía, es utilizar el transporte público para salir de casa en Navidades, ya sea de ocio, o de compras. También se le puede bajar a la calefacción, sobre todo en reuniones familiares.

Y nosotros ¿crees, que podremos imitarlos en algo?

No hay comentarios:

 
http://www.goear.com/files/external.swf?file=aef97f6" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132">