febrero 03, 2008

POR LOS HUMEDALES ESPAÑOLES

Ejemplar de pato colorado.
(Foto: J.C. Atienza / SEO)
Actualizado sábado 02/02/2008 19:13 (
CET)
MADRID.- Como cada año, SEO/BirdLife ha elegido al Ave del Año. En 2008 el elegido es el pato colorado ('Netta rufina'), un ánade migratoria que ocupa diferentes zonas de la Península tanto de agua dulce como salobre cerca de la costa. Este ave es un símbolo de las aves acuáticas españolas y los humedales donde habitan.
Estos frágiles ecosistemas sufren una importante pérdida de calidad de las aguas, cuando no la directa desecación, a causa de la sobreexplotación de acuíferos para regadíos y las sequías cada vez más acusadas. Su buen estado de conservación es crucial para todas las especies acuáticas que se reproducen y pasan el invierno en nuestro país, como es el caso del pato colorado.
Catalogada en el Libro Rojo de las Aves de España como especie vulnerable, el pato colorado es una de las anátidas más características de España. Se reproduce en nuestro país y en los mejores años llega a alcanzar las 4.000 parejas, variando considerablemente en función de los niveles de agua.
En España cría sobre todo en las marismas del Guadalquivir, lagunas de La Mancha, Albufera de Valencia, lagunas litorales de Alicante y delta del Ebro. Ocasionalmente en Aragón, La Rioja, Murcia, Extremadura, Madrid, Navarra y Baleares. Los censos de invernantes contemplan alrededor de 14.000 ejemplares, según el censo realizado en 2006.
La población europea no supera las 27.000 parejas, la mayor parte de las cuales cría en Rumanía, Rusia europea, Turquía y España.
Además, y coincidiendo con el día mundial de los humedales que se celebra el día 2 de febrero, SEO/BirdLife ha analizado los 25 humedales más importantes para las aves de toda España. En el informe han comprobado que estas zonas presentan una serie de amenazas comunes, entre las que se podría destacar por su importancia la sobreexplotación de recursos hídricos, la contaminación, las molestias humanas, el urbanismo, las especies invasoras, las infraestructuras lineales y algunos efectos derivados del cambio climático, como puede ser el incremento de las sequías.
Teniendo en cuenta el grado de estas amenazas y la tendencia de las poblaciones de las aves invernantes en estos 25 humedales a lo largo de un periodo de 15 años, las Tablas de Daimiel, la Laguna de Gallocanta (Aragón), la Albufera de Valencia, el Hondo (Alicante), el Mar Menor (Murcia) y el Embalse de Orellana (Badajoz) han sido clasificados como los humedales con un peor estado de conservación.
Todos ellos son sitios Ramsar y se encuentran en el interior de algún espacio de la Red Natura 2000, por lo que debería ser una prioridad para las diferentes administraciones regionales mejorar su estado de conservación para el año 2015 tal y como obliga la Directiva Marco del Agua.
Según la evaluación realizada por SEO/BirdLife las marismas de Santoña (Cantabria), las lagunas de Villafáfila (Zamora), el embalse de Sierra Brava (Cáceres), la albufera de Mallorca y las lagunas de la Nava y Boada (Palencia) son los humedales mejor conservados de este TOP-25. Doñana y el delta del Ebro, los dos humedales más importantes de España, se encuentran en un estado intermedio.

No hay comentarios:

 
http://www.goear.com/files/external.swf?file=aef97f6" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132">