febrero 04, 2008

Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an

País: México
Tipo: Natural
Región: Latinoamérica y Caribe

La Reserva de la "Biosfera Sian Ka'an" (en idioma maya: Puerta del cielo o lugar donde nace el cielo) es un "espacio natural protegido", localizado en la costa caribeña del estado de Quintana Roo (México). Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987.

Descripción:
Sian Ka'an se localiza entre las coordenadas 19º 05' - 20º 07' de latitud norte, y 87º 22' - 88º 02' de longitud oeste. Ocupa una superficie de 528 mil 147 hectáreas, las que pertenecen a los municipios de Quintana Roo de Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad.
La Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an, que forma parte de la provincia geológica de la Península de Yucatán, cuya principal característica es la planitud de su relieve y que su superficie, está constituida principalmente por piedra caliza, misma que impide la formación de corrientes superficiales de agua, y favorece el afloramiento de pozos conocidos como cenotes en México.

Frente a la costa de Sian Ka'an, en el Mar Caribe , se ubica uno de los complejos de arrecifes coralinos que lo constituyen ser el segundo lugar más importante del mundo , después de la Gran Barrera de Arrecifes, al oriente de la costa de Australia.
En la costa de esta "Reserva de la Biosfera", se localizan amplias playas de arena blanquísima, con pequeñas bahías y una gran bastedad de manglares, entre otros sistemas ecológicos. Cada uno de estos espacios alberga diversos tipos de fauna. El clima es cálido subhúmedo, y la época de lluvias se presenta durante el verano. Debido a su ubicación frente a las costas del Caribe, Sian Ka'an está muy expuesta a los huracanes que tienen lugar en la cuenca del mar de las Antillas entre los meses de junio y noviembre. Y debido al deficiente drenaje natural de la zona, en la época de lluvias, buena parte de su superficie permanece anegada en el verano.

Amenazas
Quintana Roo hoy se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de México, siguiendo la tendencia de las últimas décadas. En el territorio de este estado (que es el más oriental del país) se ubican importantes centros turísticos, tales como son Cancún, Cozumel e Isla Mujeres. Aunque la afluencia de turistas a Sian Ka'an todavía hoy es bastante incipiente, la presencia de turistas en esos importantes polos de atracción, ya constituye un factor de riesgo y amenaza al equilibrio ecológico en la reserva de esta biosfera, y si es que no se imponen algunas restricciones al turismo en la zona, ésta se verá seriamente amenazada.

Por otra parte, la mayoría de los ecosistemas en la región de la peninsula de Yucatán, han sido afectados por la actividad humana en los últimos años. Lamentablemente algunas zonas de esta Reserva ya han sido deforestadas, para extraer de ellas especies maderables. La devastación de la flora original, ha propiciado la introducción de especies extrañas a ella tal como la casuarina, además de la consecuente afectación a su fauna. Por otra parte, el tráfico marítimo también ha puesto en gran peligro a su admirable barrera de arrecifes coralinos y todos los ecosistemas asociados a ellos.

No hay comentarios:

 
http://www.goear.com/files/external.swf?file=aef97f6" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132">