octubre 31, 2006

Ejercicios fáciles para el cerebro


Recibo una interesante y práctica información, misma que trasmito a mis amables lectores, esperando les sea de utilidad.

Es que ya no me acuerdo, pero si que lo sufro.
-¿Cómo se llama esa película en la que sale esa artista que es guapísima?... ¡ Sí, hombre !, la alta, de pelo liso, que salió alguna vez con este actor maravilloso que se llama…., que salió en una obra de teatro muy famosa.
¿Sabes cuál digo, no?.

Y ASÍ COMENZAMOS
A partir de los treinta años, por lo general, empiezas a notar que tienes pequeños olvidos:
¿Cómo se llama este tipo?. Lo conozco muy bien.
¿A qué hora era la cita, a las 5:00 ó 5:30?.
¿Esto cómo me dijeron que funcionaba?.
Mis llaves. ¿dónde las dejé?.
¿Dónde aparqué el coche?.

Pero nada, como cuando exclamamos: -¡Me robaron el coche!, sin darnos cuenta de que salimos por la puerta equivocada del centro comercial
Aunque estos pequeños olvidos no afectan a nuestra vida, nos producen ansiedad.
Con terror, pensamos que el cerebro empieza a convertirse en gelatina y nos preocupa quedar como la tía Anastasia, que recuerda con lujo de detalles todo acerca de su niñez en Teruel, pero no puede acordarse de lo que hizo ayer o esta misma mañana.

Si esto te suena familiar, no te preocupes, hay esperanza. Porque existen muchos mitos en los que las personas equivocadamente relacionamos la edad con la falta de memoria.

Los neurocientíficos han comprobado que: La pérdida de memoria de corto plazo no se debe a la edad o a que las neuronas se mueran y no se regeneren, sino a la reducción del número de conexiones entre sí de las neuronas o dendritas (ramas de las neuronas que, a través de la sinapsis, reciben y procesan la información de otras células nerviosas).

Esto sucede por una sencilla razón: falta de uso. Es muy sencillo, así como se atrofia un músculo sin uso, las dendritas también se atrofian si no se conectan con frecuencia, y la habilidad del cerebro para meter nueva información se reduce.

Es cierto, el ejercicio ayuda mucho a alertar la mente; también hay vitaminas y medicinas que aumentan la transmisión sináptica y fortalecen la memoria.
Sin embargo, nada como hacer que nuestro cerebro fabrique su propio alimento:
Las neurotrofinas.
Son moléculas que producen y secretan las células nerviosas, y actúan como alimento para mantenerse saludables tanto a ellas como a las sinapsis.
Cuanto más activas estén las células del cerebro, más cantidad de neurotrofinas producen y esto genera más conexiones entre las distintas áreas del cerebro.
¿QUÉ PODEMOS HACER?
Lo que necesitamos es hacer “ejercicios” con nuestras neuronas:
· estirarlas,
· sorprenderlas,
· sacarlas de su rutina,
· presentarles novedades inesperadas y
· divertidas a través de las emociones, del olfato, la vista, el tacto, el gusto y el oído.

¿El resultado?. El cerebro se vuelve más flexible, más ágil, y su capacidad de memoria aumenta.
PROBABLEMENTE PIENSES…
Pero es que yo leo, trabajo, hago ejercicio y mil cosas más durante el día, así que mi mente debe estar muy estimulada. Más la verdad es que la vida de la mayoría de nosotros se lleva a cabo dentro de una serie de rutinas. Piensa en un día o una semana común y corriente: ¿Cuánto de diferente es tu rutina de la mañana, tu ruta hacia el trabajo, la hora en la que comes o regresas a la casa?. ¿El tiempo que pasas en el coche?. ¿El tiempo y los programas que ves en la televisión?.
LAS ACTIVIDADES RUTINARIAS SON INCONSCIENTES
Y hacen que el cerebro funcione en automático, y requieren un mínimo de energía.
Las experiencias pasan por las mismas carreteras neuronales ya formadas.
Osea que no hay producción de neurotrofinas.

SIN EMBARGO SI QUE HAY ALGUNOS EJERCICIOS QUE EXPANDEN SUSTANCIALMENTE LAS DENDRITAS Y LA PRODUCCIÓN DE NEUROTROFINAS:

1. Intenta, por lo menos una vez por semana ducharte con los ojos cerrados. Sólo con el tacto, localiza los grifos, ajusta la temperatura del agua, busca el jabón, el champú o el gel de baño. Verás cómo tus manos notarán texturas que nunca habías percibido.

2. Utiliza la mano NO dominante. Come, escribe, abre la pasta, lávate los dientes, abre el cajón con la mano que más trabajo te cueste usar.

3. Lee en voz alta. Se activan distintos circuitos de los que usas para leer en silencio.

4. Cambia tus rutas, toma diferentes caminos para ir al trabajo o a tu casa.

5. Modifica tu rutina. Haz cosas diferentes. Sal, conoce y habla con personas de diferentes edades, trabajos e ideologías. Experimenta lo inesperado. Usa las escaleras en lugar del ascensor. Sal al campo, camínalo, huélelo.

6. Mejora la ubicación de algunas cosas. Al saber dónde está todo, el cerebro ya construyó un mapa. Cambia, por ejemplo, el lugar del cubo de la basura; verás la cantidad de veces que tirarás el papel al viejo y antiguo lugar.

7. Aprende una habilidad. Cualquier cosa; puede ser fotografía, cocina, yoga, estudia un nuevo idioma. Si te gusta armar rompecabezas o coches, tápate un ojo para que pierdas la percepción de la profundidad, por lo que el cerebro tendrá que confiar en otras vías.

8. Identifica objetos, como monedas. Pon en tu coche una taza con varias monedas diferentes y tenlas a mano, para que mientras estás parado en un semáforo, con los dedos trates de identificar la denominación de cada una.

¿Por qué no abrimos la mente y probamos estos ejercicios tan sencillos, que de acuerdo a los estudios de Neurobiología del Duke University Medical Center, amplían nuestra memoria?. Con suerte, seguramente que ya nunca más nos volveremos a preguntar: ¿Dónde dejé mis llaves?.

agosto 05, 2006

Hablando de la Felicidad ¿Qué es...?

Posted by Picasa

Conceptos de la felicidad

Reflexiono sobre el concepto felicidad como la posesión de un estado de “vida de calidad estable", como un estado psicológico permanente, que yace dentro de nosotros mismos, y que va mucho más allá, que trasciende, de nuestros estados de ánimo pasajeros producidos por los acontecimientos cotidianos, esos que nos suceden a todos, todos los días de nuestra vida, en nuestros buenos ratos, y en los malos también...

La "felicidad", entendida como una situación persistente, estable, es la que proporciona a quien la disfruta, de una sensación de autorrealización, de integridad, de tener una gran plenitud en su vida, tanto consigo mismo, como con los elementos de su entorno, sea real, físico, o quizá imaginario. Y cabe decir que tal sensación de autorrealización y de plenitud, confiere a las personas felices un grado mayor de serenidad, de mayor estabilidad en sus pensamientos, en sus emociones y en sus actos.

La alegría como emoción

Entre algunos estados anímicos, asociados con la felicidad, está la alegría, ese estado interior, que aunque sea pasajero y volátil, es fresco y luminoso, y es generador de un estado humano de aparente bienestar general. Desde luego que es un eficiente colaborador del estado de "felicidad permanente", ya que nos proporciona altos niveles de energía y nos da una poderosa disposición hacia la acción constructiva. Pero no precisamente es la "felicidad permanente".

El estado de alegría puede ser fácilmente percibido por los demás, como la actuación clara y evidente del individuo alegre, quién lo revela así, con mucha claridad, ya sea con su propia apariencia, con su lenguaje, con sus decisiones, y que está presente en sus propios actos, aunque no él NO lo perciba, o lo acepte así. Es como el caso de los enamorados, somos los otros los que bien podemos obervamos, aunque los propios actores, los enamorados, no lo vean así...

La alegría bien puede provocarse, ser intencionada, ser buscada, o bien ser fortuita, pero realmente ella se da (o se debe dar) cuando realizamos cosas positivas, benefactoras, ya sean buenas acciones, sea nuestra compañía con verdaderos amigos, o sea cuando disfrutamos mucho de algo, etc... Aunque habrá que tener algún cuidado, porque también ella puede conducirnos a estados de euforia (alteración de la percepción, de nuestros sentidos, que nos crea ilusiones y ansiedades extremas e irreales) que son dañinos por ser artificiales, que NO nos conducen a mejorar, sino todo lo contrario, destruyen algo en nostros mismos...

La alegría, como una de las emociones básicas y más hermosas del ser humano, la podemos (debemos) compartir y en general, fácilmente podemos transmitirla a los otros, quizá al igual que sus contrapartes el miedo, la rabia y la aversión. Destaco que Renny Yagosesky, (orientador de la conducta) quién identifica dos diferentes tipos de alegría:

. La alegría como reacción: la que se da ante un episodio pasajero, disfrutable, tal como ganar un premio, encontrarse con un amigo, recibir un halago o encontrar un objeto valioso extraviado, etc.

· La alegría como tendencia vital: que se da cuando se aprende a valorar y a dirigir la percepción, de manera frecuente y estable, y hacia aspectos positivos de la vida diaria. Quizá este concepto sea el más afín con nuestra opinión sobre lo que es tener una “vida de calidad”. Les recomiendo leer mi BLOG, publicado aquí mismo, el 14 de mayo de 2006, titulado: ¿Qué es tener Buena "Calidad de Vida Individual"?

Pero bien, volviendo al tema de cuando somos felices, "felices permanentes" pues tenemos una mayor capacidad para solucionar adecuadamente los diferentes problemas y aspectos de nuestro vivir cotidiano, teniendo además una acción reciprocante, es decir, al ser felices, a su vez, nos hace sentir más felices.

La frustración

La frustración es la principal causante de la pérdida de la felicidad. La frustración es un sentimiento desagradable, que se produce en nosotros cuando NO conseguimos aquello que pretendemos tener. Es un fenómeno psicológico, manifestación que se presenta con diferentes síntomas y que puede llevar a una desintegración emocional del individuo. Por supuesto que existen diferentes niveles de frustración y son múltiples las causas que la producen y, también sus consecuencias son muy diversas. El impacto de la frustración sobre el individuo, estará determinado principalmente por su propia personalidad, por la propia del mismo sujeto (conjunto activo de sus características emocionales, de su pensamiento y de su conducta) que es única en cada persona y se da por su también propia actitud ante la vida, así como por otras variables que pudieran ser difíciles de identificar. Pero consideremos sencillamente por ahora, como tema importante, que la frustración frecuente puede desencadenar en problemas psicológicos.

La felicidad en la historia

Aristóteles decía que todos los hombres están de acuerdo en llamar “felicidad” al cabal cumplimiento de los fines humanos, o sea a alcanzar el bien supremo, o el fin último, pero bien decía, es un tema difícil de definir y de describir.

Desde ahí se aprecia la divergencia de opiniones que han creado los hombres durante muchos siglos al respecto, sobre cómo entender y como comprender que es la felicidad. Pudiera (así ha sido) "el placer" para algunos, los "honores" para otros, quizá "la riqueza" para los más, "el poder" para muchos otros, y será así, según sean sus propios intereses o sus puntos de vista. No obstante, para Aristóteles, estos no son más que "bienes externos", aunque sean perseguidos con vehemencia y ansiedad por sí mismos (placer, honores, riqueza, poder) finalmente encontramos que solamente ellos son medios para alcanzar la felicidad, y que ésta, como "bien y fin único", se basta a sí misma para ser independiente y perfecta. Y los "bienes externos" se buscan porque creemos que pueden acercarnos a la felicidad, porque será así conforme a lo que entendamos que es ella (felicidad). Pero sucede que cuando alcanzamos la posesión de esos "bienes externos" o medios, nos encontramos al final, al lograr conseguirlos, que NO somos tan felices como pretendíamos serlo. Sencillamente porque ellos son medios, y no son "un fin". O sea que el poseer riquezas (placer, dinero, conocimientos, poder, etc...) NO nos garantiza nuestra felicidad, pero tampoco su ausencia evitará la infelicidad, porque que necesitamos algo más para ser felices, (no precisamente su ausencia) y seguramente serán actitud, perseverancia, hábitos ante la vida y muchos otros elementos, ya que eso precisamente es lo que nos distingue de los animales.

Por otra parte, bien sabemos, que aunque los bienes no basten, pues ellos sí que ayudan a nuestra felicidad. Y en ésto Aristóteles mantuvo una postura bastante realista, ya que bien decía, que los bienes, no deben ser algo ilusorio e inalcanzable, pues sin ciertos bienes la felicidad será más difícil de alcanzar...

Sin embargo para algunos autores modernos como son los del "New Thought", dicen que la felicidad es solamente una actitud mental, que puede asumirse conscientemente, es decir es una decisión del individuo y no por sus circunstancias. La idea que proponen de lo que es la felicidad, es que debe ser que ella en decisión personal, argumentando el hecho de que el hombre la ha buscado en muchas y variadas formas y aspectos y que cada día parece estar más lejana para la mayoría de los hombres. Personalmente creo que, visto así, esto es un retroceso histórico, conceptual y ancestralmente superado.

Descubrimos que existen seres felices e infelices, en todo el mundo y en todas las épocas, considerando especialmente las muy diversas condiciones socio-económicas, geográficas, de edad, religión, sexo, estados mentales, como las que prevalecen en el mundo de hoy (que nos constan, y me pregunto ¿antes no?) y pues conocemos infinidad de personas que incluso teniendo problemas graves de economía, de de salud, o mentales, pero sin embargo, y a pesar de ello, realmente son felices.

Es así, que bastantes autores manfiestan, con quienes coincido, "que cuando el individuo decide aceptar y reconocer su pasado, entiende y acepta su condición actual, asume su vida como se le presenta, puede desde allí construir una vida nueva, bajo sus propios preceptos, y así puede llegar a ser hombre realmente feliz, feliz en su propia vida".

Algún concepto más que apunto es el de las religiones tradicionales, como los pensamientos “neoeristas”, que declaran que cada persona tiene una misión específica en el universo, y que en el momento en que la persona descubre tal misión y logra vivir de acuerdo a ella, realmente llegará a se feliz.

En cambio otras corrientes filosóficas modernas, entre ellas las de "Nietzsche", afirman que el hombre no es concebido para la felicidad, sino que es un ser destinado a sufrir. (teoría con la que no coincido, ni concuerdo porque no soy masoquista, pero la anoto como referencia)

Pero contrasto esta última propuesta, con la de que: "la felicidad aunque sea difícil definirla y describirla, es totalmente alcanzable, "que no se compra, ni se vende", que depende de cada unos de nosotros mismos alcanzarla, obtenerla..." ejemplos históricos y actuales nos sobran..." o no?

agosto 04, 2006

La Voz del Corazón

Transcribo para ustedes el hermoso mensaje que me han enviado:
Posted by Picasa

Jean Marcel
Autor: Nauj Soleg May/06

En la clínica de un famoso cirujano cardiólogo, entra la secretaria al consultorio de éste y le anuncia que un viejecito, muy pobre, deseaba consultarle, recomendado por un médico del hospital público. El cardiólogo le responde que lo atenderá, pero una vez que halla atendido a todos los clientes con órdenes médicas.

Después de dos largas horas de espera, el médico recibe al anciano y éste le explica la razón de su visita:“El médico del hospital público me ha enviado a Ud. porque únicamente un médico de su prestigio podría solucionar mi problema cardíaco y, en su clínica poseen equipos suficientes como para llevar a cabo esta operación.”

El médico ve los estudios y coincide con el colega del hospital. Le pregunta al viejito en que Clínica de Obra Social se haría operar. Y éste le contesta....... “Ahí está el problema, doctor. Yo no pertenezco a ninguna Obra Social y tampoco tengo dinero. Como verá, soy muy pobre y para peor, sin familia..... lo que le pido, sé que es mucho, pero tal vez... entre sus colegas y Ud. pudieran ayudarme....” El médico no lo dejó terminar la frase. Estaba indignado con su colega del hospital. Lo envió de regreso al paciente con una nota explicando que su “Clínica era privada y de mucho prestigio, por lo tanto no podía acceder a su pedido.“ Que él había estudiado y trabajado duro estos años para instalar esa su clínica y ganar el prestigio y los bienes que tenía.

Cuando el anciano se retiró. El médico se percató que éste había olvidado una carpeta con unas poesías y una frase suelta que le llamó mucho la atención. La frase decía “El órgano del cuerpo que mejor habla, es el corazón” y firmaba Jean Marcel. Esa frase le gustó mucho al médico, pero lo que más le gustó fue el nombre del autor de la frase, Jean Marcel.
Le hizo recordar su niñez y juventud, pues, en la primaria, la maestra les leía sus hermosos cuentos infantiles. En la secundaria, la profesora de Literatura les enseñaba alunas de sus bellísimas poesías, y fue con una de ellas que al dedicarla una de sus compañeras, se enamoró, y esta fue su primera novia. ”Como olvidarlo, si fue parte de lo mejor de su infancia y juventud”.

A la semana siguiente, al finalizar la jornada, la secretaria entró al consultorio con el periódico vespertino y compungida le dijo al médico, "Se enteró doctor.? Hoy encontraron muerto a Jean Marcel en un banco de la plaza, tenía 88 años el pobre..” El médico suspiro de pena y contestó “ Hombres como él no deberían morir nunca, que Dios lo tenga en Paz, me hubiera gustado conocerlo.......

“Pero, ¡¡ como¡¡...... ¿es que no lo recuerda?” le dice la secretaria, y mostrándole la fotografía del periódico, le dice, “era el pobre viejecito que vino la semana pasada a consultarle. Era un conocido escritor, solitario y bohemio. No tenía parientes y...” El médico ya no la dejó terminar. Le pidió que se retirara y sentándose con los brazos cruzados sobre el escritorio lloró como nunca lo había hecho, como el niño que llevaba escondido en su alma. Largo tiempo estuvo solitario y en el silencio de su consultorio.

Luego, mientras secaba las lágrimas de su escritorio, sacó delicadamente la imagen de Cristo que tenía debajo del cristal y, después de besarla, la guardo cuidadosamente en un cajón, mientras le decía: “Perdóname Señor, porque no soy digno de ti, y menos soy digno de que me mires, porque además de que todo lo que tengo te lo debo ti, tú me enviaste a un pobre que me habló con “la voz del corazón”, con tu voz... y yo NO lo escuché, solamente oí con el “oído del egoísmo”... mi vergüenza es muy grande... Perdóname Señor”

Con el correr de los años la “Clínica Jean Marcel”, como se denomina desde entonces, se hizo muy famosa. El cardiólogo habilitó un sector exclusivo para la atención de los pacientes sin órdenes médicas, y sin dinero, y es él quién personalmente, practica las operaciones que son necesarias.

Y cuantas veces nos habrá pasado lo mismo a nosotros. Que Dios nos ha hablado con “la voz del corazón” de alguno de nuestros hermanos y no lo hemos escuchado.... solo hemos sido egoístas...

Pidámosle a Dios que no nos suceda como a este pobre médico...... que habiendo curado tantos corazones, pues no supo “escuchar al suyo propio...”

Que Dios nos bendiga
Juan Primo-05/06

agosto 03, 2006

Mapa Mundial de la Felicidad

Posted by Picasa
Comparto con ustedes este “Mapa Mundial de la Felicidad”, que como amable aportación me hiciera llegar mi amigo Alfredo Ascanio, sobre un reportaje presentado en OhmyNews (2006/08/02.) por Andre Hillenbrand (andre.hillenbrand@gmx.de) referente a la conclusión del estudio que realizara el psicoanalista Adrian White de la Universidad de Leicester de Inglaterra. Es la conclusión de una encuesta realizada a 80,000 personas en todo el mundo y entre los resultado que econtraron, clasifican a los países más felices, los que ocupan los primeros primeros diez lugares, como los siguientes:

1) Dinamarca 2) Suiza 3) Austria 4) Islandia 5) Las Bahamas 6) Finlandia 7) Suecia 8) Bután 9) Brunei 10) Canadá

Dado el prestigio y la categoría de los estudios que realiza la Universidad de Leicester, asumo que este proyecto tiene adecuado rigor académico como para considerar que es válido el “mapa” que publican (y que son sus conclusiones), y ya que se basaron en datos publicados por la CIA, la UNESCO, el WHO, así como por otras diversas organizaciones de prestigio.

Sin embargo desconozco en que se fundamentó el estudio, cual es la lista completa de todos los países considerados, y me uno y transcribo, así como amplío para ustedes, algunos de los cuestionamientos sobre la validez del propio estudio, tal como lo enuncia la publicación de Andre Hillenbrand en OhmyNews, a que arriba hago referencia:

a) Entre los primeros lugares, aparecen casi todos los países nórdicos europeos, pero cuya región es bien conocida por sus altas tasas de suicidio, como de las mayores del mundo, sin embargo las califican como felices, y a pesar de tener climas extremadamente fríos e inviernos sumamante largos. Canadá aparece en un importante décimo lugar, quizá porque comparte algunos de esos fenómenos y tiene algunas condiciones similares a las de los países escandinavos: orografía, climas fríos, gran dispersión poblacional, riqueza económica, etc..

b) Rusia es mostrada como la gran excepción, ya que ocupa el 167º lugar, y es mostrada como una de las naciones más infelices del mundo.

c) Los Estados Unidos que redactaron en su Constitución hace más de 230 años, el derecho de sus propios ciudadanos a buscar la felicidad, y aunque ellos mismos se consideren gente contenta, pues ese grande y poderoso país, solo obtuvo en el estudio el lugar 23º dentro de los 178 países considerados.

d) Otra sorpresa es que los “notoriamente depresivos” alemanes, que se sitúan en el lugar 35º, viajan masivamente a vacacionar hacia Italia y a España en cuanto tienen oportunidad de hacerlo, buscando la alegría natural y el sol de esos países, pero los italianos pues solamente llegan al lugar 50º en la lista, con lo cual pues parecieran estar algo lejos de los alemanes. Igual sucede con los ingleses, ya que Gran Bretaña (país del autor del mapa, Adrian White) ocupa el 41º lugar.

e) Pareciera que se presenta un sesgo hacia considerar que el capitalismo es un factor importante para lograr felicidad, ya que los países eminentemente comunistas como China (lugar 82º), Cuba (lugar 83º) y Rusia (lugar 167º) pues los califican pobremente. Entre los que enuncian como ser los primeros 10 lugares, encontramos que su Producto Interno per cápita sobrepasa los $20,000 US dólares llegando a más de $35,000 US dólares en el caso de Islandia, y en cuanto a Rusia con sus 142 millones de habitantes tiene $ 11,100 US dólares, China con su asombrosa población de 1,314 millones de habitantes logran $6,800 US dólares, y la pequeña y alegre Cuba con sus escasos 1.3 millones de habitantes, pues ingresa por habitante solo $3,500 US dólares al año (datos que he tomado de The World Factbook 2006 - CIA). Esto nos lleva a concluir ue el dinero no hace la felicidad "pero ayuda mucho"...

f) Dicen las conclusiones del estudio británico, que los países asiáticos parecen estar entre los países más infelices del mundo, como el caso de Japón, el cual llega solamente al lugar 90º, y dicen que pudiera deberse a que trabajan demasiadas horas y a que viven aglomerados en grandes urbes de gran polución. Y pues parece que eso les produjera tristeza...

g) Mirando el mapa podemos observar que los continentes ricos de Norte América y Europa e incluyeno a Australia (26º lugar) parecieran estar entre los países más felices el mundo.

h) Mientras que los países menos ricos de Sudamérica, con sus muchos, acalorados (pero muy alegres pobladores) pues no son tan felices, en el estudio aparecen como tristes.

i) Y los países del continente más pobre del mundo, África, son también de los menos felices del mundo, allí sí, globalmente, estaremos de acuerdo en que hay razones de fondo para considerarlos así.

****************

Me vienen a la mente muchísimas preguntas sobre cuales pudieran ser los factores para considerar el grado de felicidad o infelicidad de todo un país (sentimiento social y hegemónico), aunque considero que la felicidad es un estado subjetivo e individual, pero bueno:

Si los países están conglomerados por regiones ¿Serán algunas de ellas, más felices que otras?
¿Es por la capacidad de generar satisfactores o tener poder económico?
¿Es el estándar de vida y la prosperidad nacional o es por su lastre de pobreza?
¿Es debido al régimen de gobierno en que viven o es a pesar de él?
¿Es su grado de avance socioeconómico y por el potencial generador de bienes y servicios?
¿Es por su nivel, hábitos y costumbres educativas?

¿Es por su esperanza de vida o por su sanidad social?
¿Es por la herencia de su historia y por su cultura?
¿Es por su dispersión o su aglomeración geográfica?
¿Es por su ancestral y actual actitud ante la vida?
¿Es su alimentación o más bien es que son sus genes?
¿Son su clima y las condiciones geográficas en que viven?

Bueno dejo hasta aquí mis preguntas y reflexiones de "¿que tanto, es tantito?" (un poco)...

Como contraparte ya publicaré en otro Blog, algo sobre otro diferente estudio que tratando del mismo tema, me ha parecido también interesante, y nos presenta datos bien diferentes. Se llama "Nigeria Tops Happiness Survey" y es producido, por la también por la inglesa, BBC.

Saludos

julio 29, 2006

Guía para "AFILAR TU HACHA"

PARA INSPIRARNOS:
"Cuando buscamos la excelencia, no solo hacemos un acto, sino que nos ponemos en camino de crear un hábito." (Aristóteles)
"No confundamos el movimiento, con la acción." (Ernest Hemingway)
"El saber, es sacar a la luz que hay en nosotros, más que el abrir puertas para que entre lo externo" (Platón)
"Puedes mantenerte tranquilo eligiendo la seguridad, o bien arriesgarte a crecer. Aunque el camino del crecimiento será arduo, porque debes elegirlo, una y otra vez, y deberás superar tus miedos también, una y otra vez. Pero solo así podrás crecer" (Abraham Maslow)
"Lo que más importa, nunca debería estar a merced de aquello que importa menos." (Goethe)
"Las personas de éxito, hacen muchas cosas que NO necesariamente le gustaría hacer. Pero quienes fracasan, NO hacen lo que NO les gusta hacer, porque su gusto se subordina a la fuerza de sus propósitos." (E. M. Gray)
"La educación no es precisamente prepararnos para la vida adulta, sino es un proceso de crecimiento y desarrollo continuo, desde el nacimiento hasta la muerte." (Stephen Mitchell)

EL CUENTO DE "LA IMPORTANCIA DE AFILAR EL HACHA":
Un hombre llegó a un campo de leñadores en las montañas, en busca de trabajo. Deseaba ganar mucho dinero porque su familia lo necesitaba. Se sabía fuerte y con gran capacidad de trabajo, y es así que lleno de entusiasmo, empezó su primer día trabajó arduamente. Y como resultado, pudo cortar muchos árboles. Que bien... esto va muy bien, se dijo!!!
En el segundo día, él trabajó tanto o más esforzadamente que el primero, pero sucedió que su rendimiento apenas fue la mitad del primer día. Y bien, en el tercero se propuso entonces mejorar su rendimiento, y trabajar aún con más ahínco. Así se concentró intensamente y aplicó todo su empeño y todas sus fuerzas dando sus más fuertes hachazos contra los árboles, pero eso de nada le sirvió. Su rendimiento empeoró... Observó a un lado a uno de sus compañeros, que mantenía un rendimiento constante y sin necesidad de trabajar tantas horas como él lo hacía, vio que se tomaba descansos, y que parecía estar siempre relajado y pleno de energía. Se preguntó: ¿y cuál será el secreto que lo mantiene así?

El capataz, viendo el gran entusiasmo que le ponía, pero los pobres resultados que obtenía en su trabajo de joven leñador, le preguntó, "¿Oye amigo, y cuándo fue la última vez que afilaste tu hacha?" El joven le respondió, "No, pues no lo he hecho, NO he tenido tiempo de hacerlo; he estado muy ocupado cortando árboles". Más, en ese momento él se dio cuenta del aquel secreto de su compañero de trabajo: Cada vez que él se tomaba un descanso, utilizaba parte de ese tiempo en afilar su hacha... (Adaptación libre de un relato de la tradición judía)

PREGUNTAS PARA HACERNOS:
¿Y tú, te tomas el tiempo necesario para renovar las dimensiones de tu propia naturaleza (el afilar tu hacha, el reparar su mango, el descansar para tomar fuerzas, el beber algo, etc..? ¿Te das cuenta? Que tú mismo eres el único instrumento con que cuentas para realizar tu aportación vital. ¿Y te ocupas de preservarlo y cuidarlo bien, como tu único instrumento? ¿Te detienes, de vez en cuando, a "afilar tu hacha", a renovar tus propias capacidades, a esas que te son tan necesarias para atender adecuadamente tus deberes y tus responsabilidades?

PARA REFLEXIONAR:
Es necesario darnos cuenta de que somos nosotros mismos los instrumentos para nuestro propio desempeño. Y es así que necesitamos conservarnos y potenciarnos como un valioso activo, renovando integralmente, en todas las dimensiones de nuestra propia naturaleza: la física, la mental, la social, la emocional y la espiritual. Revisando nuestras relaciones con lo que somos, con que tenemos y con lo que hacemos. Stephen R. Covey en su excelente libro "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva", considera que en esta tarea de renovación, necesitamos ser proactivos, es decir ser capaces de planear con equilibrio y tomar acciones efectivas, ya que lo que hagamos en una dimensión de nuestra vida, pues nos afectará en las demás. Y que esa renovación equilibrada, pues tiene una calidad sinérgica (sinergia = el resultado es mayor que la suma partes, por ejemplo 2+2=5), o sea que al progresar en cualquiera de esas dimensiones, acrecentamos nuestras otras aptitudes. De igual modo, si es que descuidamos alguna área, afectaremos negativamente a las restantes.
Eso es fácil de entender, considerando algo que bien sabemos: nos es difícil ser amistosos (área socio/emocional) cuando estamos exhaustos o cansados (área física). Y que también, si nos sentimos muy motivados y en coherencia con nuestros principios (área espiritual), pues nos es mucho más fácil concentrarnos en nuestros estudios y nuestros deberes (área mental) y ser más afectuosos con nuestro entorno (área socio/emocional).

ACCIONES:
Hay varias formas de trabajar en el empeño de conseguir tener una auto-renovación equilibrada:

En la dimensión física: Por ejemplo hacer ejercicio físico, nutrirnos bien, administrar nuestras tensiones (stress), mantener nuestro tono vital lo más saludable posible. ¿Y tú, crees que descansas lo suficiente? ¿Qué duermes bien? ¿Qué haces suficiente ejercicio como para mantener tu cuerpo activo, flexible, fuerte y resistente?

En la dimensión socio/emocional: Creando nuevas amistades, y fortaleciendo las que ya tenemos, esforzándonos en ayudar a los demás incondicionalmente, en escucharlos, en atender a sus emociones considerándolas como nuestras, como propias y en ayudarles a desarrollar su propia autoestima. ¿Y tú crees que efectúas "depósitos de amor incondicional" entre tus amigos? ¿Qué ejercitas tener una comunicación con empatía (identificada con tu oyente) y qué buscas como cooperar creativamente con tus semejantes, con tu entorno...? ¿Y también eso mismo, todo esto, te lo aplicas a ti mismo...? ¿De verdad, te quieres, ?....

En la dimensión mental: Leer, visualizar, reflexionar, planear, escribir, desarrollar talentos y aprender nuevas habilidades. ¿Y tú crees que reconoces (y que sabes) cuales son tus dones, y cuales tus habilidades, y además sabes como puedes hacer para desarrollarlas e incrementarlas? ¿Y te es claro cuánto tiempo le destinas a tu capacitación personal?

En la dimensión espiritual: Meditar, reflexionar, leer temas que nos inspiren, y renovar las conexiones y nuestro compromiso con la vida, conversar con nuestros amigos, reafirmar nuestros principios. ¿Y tú, es qué destinas un tiempo a estar contigo mismo, para conocerte mejor, y saber qué es lo que quieres? ¿Y tú te mantienes en buena forma, y desarrollas tu propia conciencia moral? ¿Sabes (y puedes expresar) cuáles son tus valores, y cuales tus modelos más íntimos (y reconoces a quién quieres imitar) y si ellos, esos modelos, son afines con tus valores?

CONCLUSIONES:
Desde luego será una excelente inversión si es que dedicamos algún tiempo a confeccionar una lista de cuales son nuestras actividades renovadoras (“las que afilan nuestra hacha”) cuales de ellas son las que podemos y cuales las que debemos emprender, y que sean adecuadas a nuestro propio estilo de vida, y que nos ayuden verdaderamente a mantener un buen estado físico, emocional, mental y espiritual. Y desde luego, tener una actitud de firme de auto-compromiso al incluir esas actividades, las que hayamos seleccionado, como metas propias en nuestro plan semanal, mensual o anual. Recuerda que tu “hacha, como todas se irá estropeando con el uso o con el pasar del tiempo".... que es necesario renovarla, “afilarla” de vez en cuando... o no?

julio 25, 2006

¿Y de que color somos? o ¿es que tenemos colores?

Posted by Picasa


Leo en el Blog de mi amigo Alfredo Ascanio (http://askain.blogspot.com/) su siguiente publicación, misma que comparto con mis amables lectores, porque me ha parecido EXCELENTE, dice así:

*************

Un pequeño ensayo de colores múltiples

Los colores de mi hijo

Yo nací en una casa de lo más multicolor. Y no, no me refiero a las paredes. Esas eran blancas, como las de cualquier casa de Puerto Cabello en los setenta. Mi casa era multicolor por dentro. Y es que mi mamá es de piel tan clara, que sus hermanos la bautizaron “rana platanera”. Y mi papá era de un trigueño agresivo, con bigote de charro, sonrisa de Gardel y cabello ensortijado, estirado a juro con brillantina. La vejez lo ha desteñido, a mi papá. Como si la melanina se acabara con el tiempo. Como si los años fueran de lejía.

De esa mezcla emulsionada salimos nosotros, cinco hermanos de lo más variopintos. Mi hermano mayor, vaya usted a saber por que, parece árabe. Ojos penetrantes, nariz aguileña, frente amplia y cabello rizado (cuando existía, pues ahora ostenta una calvicie de lo más atractiva). Le sigue una hermana preciosa, nariz perfilada, pecas, ojos inmensos, sonrisa como mandada a hacer. Castaña clara y de cabello cenizo. Se ayuda con Kolestone, vamos a estar claros. Pero le queda tan bien que parece que hubiera nacido así.

Al tercero, extrañamente, le decían “el catire”. Nunca entendí por qué, con ese cabello de pinchos rebeldes que crece hacia arriba. Eso sí, tan rana platanera como la madre.

Yo soy trigueña como mi padre, y mi nariz delata algún ancestro africano por ahí. Y mi hermana menor es pecosa y achinada, como si en algún momento los genes se hubieran vuelto locos y por generación espontánea hubieran creado una sucursal asiática en la casa.

Así, los almuerzos en mi casa parecían más una convención de las naciones unidas que otra cosa. Claro que yo jamás me di cuenta de eso. Para mí eran almuerzos, punto. Con el olor inenarrable de las caraotas negras de mi mamá y las tajadas de plátano frito que se hacían por kilos.De chiquita nunca entendí por qué en el colegio de monjas un día una niñita me preguntó si mi papá era el chofer. Tampoco supe por qué no lo habían dejado entrar a cierto local nocturno muy de moda en los ochenta. Yo jamás me fijé en los colores de mi familia. Mi papá, mi mamá y mis hermanos, siempre fueron exactamente eso: mi papá, mi mamá y mis hermanos.

Cuando yo era chiquita pensaba que los colores los tenían las cosas, no la gente. No entendía por qué a algunos les decían negros si yo los veía marrones, y a otros les decían blancos si yo los veía como anaranjado claro tirando a rosa pálido. Y menos aún entendía por qué aparentemente y para muchos adultos, era mejor ser “blanco” que “negro”. Una vez mi papá se comió un semáforo y alguien le gritó: “¡negro tenías que ser!”. Yo me quedé estupefacta al descubrir que los “blancos” jamás se comían los semáforos.Así las cosas, comenzó en mi adolescencia una suerte de fascinación por aquello de los colores de la gente, las etnias, las razas y esos asuntos que parecían importar tanto a la humanidad. Tanto, que hasta guerras entre países generaba. Tanto, que se mataba la gente por asuntos de piel. De genes. De células. De melanina.Yo buscando vivencias reales, y con lo enamorada que soy, tuve novios marrones, rosados, amarillos y uno hasta medio verdoso. Me casé con un italiano y tuve una hija que parece una actriz de Zefirelli. Y finalmente me enamoré hasta los huesos y me casé otra vez. Con un marrón. Un marrón de esos que la gente llama “negro”.

Una tía abuela me dijo cuando me casé: “ni se te ocurra tener hijos con ese hombre, porque te van a salir negritos”. A mí no me cabía en la cabeza que a estas alturas de la historia universal, alguien pudiera hacer un comentario como ese. Pero mi tía tiene 84 años, y uno, a la gente de 84 años, le perdona todo. Hasta el racismo.

Como soy bien terca salí embarazada de mi esposo marrón. El embarazo fue una montaña rusa total, así que cuando nació mi hijo, sano, con diez deditos en las manos y diez en los pies, un par de ojos, orejas, boca, nariz y gritos, yo estallaba de felicidad. Y cuando uno estalla de felicidad, no escucha nada.

Pero resulta que han pasado cinco meses, y aunque sigo felicísima, se me ha ido pasando la sordera. Y como soy tan bruta, no termino de entender cómo es que tanta gente, que no solo mi tía la de 84, me pregunta “¿y de qué color es el niño?”. Sí, sí, así mismo. “¿De qué color es?”. Les importa muchísimo ese detalle a algunos. Tal vez a demasiados. Una amiga de España. Una antigua vecina. Una ex compañera de colegio. Una gente cualquiera que no tiene 84 años. Una gente que, que yo sepa, no pertenece al partido Neo Nazi, ni milita en el Ku Klux Klan, ni es aria, ni tiene esvásticas en la ropa. Una gente que se ofende si uno les dice racista. Llegan así, llaman, escriben. Y lo primero que preguntan, antes de esas típicas preguntas de viejita: “¿Cuánto pesó ?” “¿Cuánto midió?” “¿Lloró mucho?” “¿y de qué color es?”.

Y la verdad, lo confieso, a riesgo de quedar como una madre desnaturalizada, es que yo no me había fijado de qué color era mi hijo. Porque cuando nació mi hija la italianita nadie me preguntó eso. Entonces no pensé que era tan importante saberse el color del hijo. Yo me sabía la fecha de su primera sonrisa. Me sabía cuándo se le puso la triple, cuándo comió papilla por primera vez. Sabía que tenía tres tipos de llanto (uno de hambre, uno de sueño y uno de ñonguera). Sabía que por las noches le gustaba quedarse dormida en mi pecho. Cosas, pues, intrascendentes. Igual con mi bebé. Ya me sé sus ojos de memoria, por ejemplo. A veces están a media asta y es que tiene sueño, pero lucha porque no quiere perderse nada. Me sé sus saltos cuando quiere que lo cargue. La temperatura de su piel, el olor de su nuca.

Pero el domingo pasado me encontré a una ex compañera de trabajo que no veía desde mi preñez, y ¡zuás!, me lanzó la pregunta. “¿Ya nació tu hijo? ¿Y de qué color es?”. Me agarró desprevenida, y no supe qué responderle, pero me prometí a mí misma averiguarlo, ya que a tanta gente parece importarle el asunto. Debe ser que es algo vital, y yo de mala madre no he prestado atención a la epidermis de mis críos. Así que ante tanta curiosidad de la gente, me he puesto a detallar los colores de mi hijo. Y resulta que mi bebé es un camaleón. Sí, de verdad. Cambia de colores. A las cinco y media de la mañana, cuando se despierta pidiendo comida, es como rojo. Un rojo furioso y candelero. Después se pone como rosadito, y se ríe anaranjado. A veces pasa el día verde manzana, y me provoca darle mordiscos por todos lados. Cuando lo baño, y chapotea con el agua, se vuelve como plateado, una cosa increíble. Cuando se le cierran los ojitos del sueño, es amarillo pollito y provoca acunarlo y meterlo bajo las dos alas acurrucadito. Finalmente se duerme y, lo juro por Dios, se pone azul. Y brilla en la oscuridad. Ese es mi hijo, multicolor. Sé que va a ser un poco difícil llenarle la planilla del pasaporte, o contestarles a las ex compañeras de colegio cuando pregunten de qué color es mi hijo. Pero eso es lo que hay. Lo juro. Mi hijo es color arco iris.

**************
Espero les sirva de reflexión y saquen buen provecho de la excelente vivencia, de la emoción de una mamá y desde luego, que aprendamos de ésta extraordinaria lección ...

Felipe

julio 21, 2006

¿Qué es calidad? y ¿Qué es calidad de Vida?

CALIDAD!!!!

Desde el punto de vista de usuario, cuando decimos "calidad" nos referirnos a una apreciación subjetiva y personal, por lo cual la definición que hagamos de ella será única para cada uno de nosotros , será diferente, la haremos de acuerdo a nuestras personales apreciaciones, en la medida de nuestros propios valores, expectativas y nuestro propio umbral de necesidades, así como también la forma y circunstancias que tengamos cada uno, para percibirla.

Aunque podríamos intentar plantear como definición general, que "calidad" es un atributo o varios atributos que posee aquel satisfactor que necesitamos, y que nos permite tener mediante él, un grado adecuado de satisfacción, sirve a nuestros propósitos de manera aceptable, que además de ser confiable y duradero, el precio que hayamos pagado por él haya sido razonable. Solo así podremos decir si aquello tiene buena calidad, si ella es regular, es mala o no acaso tiene ninguna.


Se trate de un producto, un servicio, o un entorno, diremos que algo tiene "calidad" si es que cumple con nuestras expectativas, si es que resuelve bien nuestras necesidades y finalmente si realmente lo disfrutamos. O sea, serán nuestras propias expectativas y nuestras especiales necesidades, lo que haga nuestra medición del grado de "calidad" que tenga un satisfactor.

La palabra “calidad” proviene del latín (qualĭtas, ātis) y del griego ( ποιότητα) así nos lo explica el diccionario de la Real Academia Española (REA) sobre los diversos sentidos o acepciones, que tiene esa palabra, ya sea aplicada a las cosas, o las personas, o las acciones.

Sin embargo, en forma general, esta palabra, se refiere a algo que tiene una “chispa especial", un atributo, que podrá ir desde lo que sea su calidez (calor) hasta tener propiedades inherentes para satisfacer plenamente nuestras necesidades. De allí podemos partir para juzgar su valor, cuando decimos “Esta tela es de buena calidad”, pretendemos significar que tiene un grado superior o de excelencia, e igualmente cuando decimos, “La calidad del vino de Jerez ha conquistado los mercados”. O nos referimos a nuestro grado de complacencia o agrado cuando decimos “estoy satisfecho con la calidad de este servicio” o “me encuentro satisfecho con la calidad de este comercio”, o bien "el lugar en donde vivo llena mis expectativas de calidad".

Ahora bien en cuanto a “calidad de vida” la Real Academia Española (RAE), nos señala que es el conjunto de condiciones que contribuyen a hacer agradable y valiosa nuestra vida. Es importante considerar que dice "...es un conjunto de condiciones...".

Y es así que para determinar el grado de nuestra "calidad de vida", debemos reflexionar sobre diversos aspectos de nosotros mismos, sobre lo que poseemos, sobre lo que hacemos y lo que damos. Será nuestra medición propia, nacida de nuestra reflexión íntima e inspeccionando nuestro exterior, y decidir si nuestra vida cumple o no con nuestras expectativas actuales, consideradas desde nuestra edad, estado de salud, condición social, económica, nuestra experiencia y nuestras expectativas, pero sobre todo reflexionando muy especialmente sobre lo que hacemos y lo que damos a los demás.

Esto será finalmente valorar el equilibrio y congruencia que tengamos entre lo que somos, lo que tenemos y lo que hacemos. Seguramente que un buen equilibrio, nos dará una buena Calidad de Vida.

julio 06, 2006

La dieta mediterránea, amiga del corazón

http://tinyurl.com/zaoun

Transcribo para ustedes este reportaje sobre un interesante y valioso estudio:

A.H. / COLPISA/MADRID
Un estudio corrobora el beneficio de la comida mediterránea para el colesterol
La dieta mediterránea reduce a la mitad el riesgo de padecer afecciones cardiovasculares, según demuestra un estudio llevado a cabo por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El análisis, que se ha realizado con la colaboración de 17 grupos de investigadores españoles, fue presentado ayer por el coordinador del proyecto, Ramón Estruch, especialista en Medicina Interna del Hospital Clínico de Barcelona.

Ya se sabía de lo beneficioso de la dieta mediterránea, pero ahora un estudio científico lo corrobora. En su fase piloto, el PREDIMED ha hecho un seguimiento a 772 personas con alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y ha demostrado que este tipo de dieta, complementado con aceite de oliva virgen o frutos secos, reduce en pocos meses los índices del 'colesterol malo' y otros factores de riesgo cardiovascular. Es un estudio pionero en este campo que pretende demostrar la incidencia de esta dieta en las enfermedades del corazón y en la prevención del cáncer.En su primera fase se escogieron personas que comprendían edades entre los 55 y los 80 años, y, aunque no habían sufrido ningún problema cardiovascular, sí que tenían un alto riesgo de padecerlo, ya que presentaban hipertensión, tabaquismo, diabetes o colesterol alto. Posteriormente, se hizo una división en tres grupos con dietas diferentes. El primero con una dieta baja en grasas como la que recomiendan los expertos para pacientes con estas dolencias. Las otras dos dietas eran de tipo mediterráneo, una con un suplemento de aceite de oliva y otra de frutos secos, en concreto, avellanas, nueces y almendras.

junio 30, 2006

Granitos de sabiduría



Las preguntas importantes de la vida siguen siendo las mismas que planteó Kant (hace ya mas de dos siglos) :

¿Y qué puedo saber? A ello te responde la ciencia y la filosofía.

¿Y qué debo hacer? A ello te responde la moral.

¿Y qué puedo esperar? A ello te responde la religión.

¿Y qué es el hombre? A ello te responde la antropología.

El hombre de ayer y de hoy, no puede evitar esas preguntas, por más que trate de silenciarlas, o evadirse de algunas de ellas. Son parte de lo humano...

Y le agrego algunas más:

¿En donde encuentras tu felicidad? En ser tu mismo...

¿En donde está tu realización? En tu familia, en tus amigos verdaderos ...

¿En donde está tu tesoro? En tu corazón...

¿Y a donde irás? Hasta donde tu imaginación te proyecte...

El concepto “alterpreneur”


Mira, esta es una manera, nueva, diferente y valiosa de concepción de negocios. Acontece que, una firma inglesa de Seguros, pues se inventó ese nombre de alterpreneur (combinación de alter = otro, y entrepreur = empresario) para denominar a aquellos empresarios de pequeños negocios, que se establecen, buscando cambiar su estilo de vida, ya que es ésta la razón y motivo principal de su proyecto.

Estos empresarios, aspiran a una alternativa diferente de vida. Diferente a la que tenían como empleados tradicionales, con horarios fijos y rutinarios (de 9 am a 5 pm) y que, a pesar de haber estado en buenas posiciones de trabajo, quizá en empresas importantes, y ganando muy buenos salarios, no se sentían satisfechos por diversas razones.

Ellos (los alterpreneur) han buscado desarrollar un tipo de empresas, de un tamaño generalmente pequeño, pero que se ajuste mejor a sus propios y particulares intereses personales y que se acople mucho más a sus propios estilos de vida. Su motivación básica para crear esos negocios, ha sido conseguir cambios en sus vidas, y NO precisamente el ganar mucho dinero, o hacer una gran carrera profesional. Y han encontrando que, en la operación de su propio negocio, tienen una buena oportunidad para realizarse humanamente, mejorando el control sobre sus propias vidas y así ser mucho más felices.

Según investigó, esa firma inglesa, ellos los alterpreneur operan un 70% de los micro-negocios de la Gran Bretaña. Y controlan una parte significativa de la economía de ese país:

· Operan aproximadamente dos millones de micro-negocios
· Tienen ingresos anuales de más de 2 mil millones de libras esterlinas
· Y emplean a cerca de tres millones de personas.

Los alterpreneurs rechazan esa "tensión adicional" que es necesaria para hacer mucho dinero, ellos, tienen simplemente el deseo de ser felices. Ellos dicen... ser alterpreneur no es precisamente una muestra de debilidad, sino más bien es una demostración de fuerza de nuestra capacidad excepcional, de tener la fuerza y energía para aceptar que NO siempre lo más grande, es lo mejor. Y agregan... nosotros queremos tener algo, mucho mejor, en nuestras vidas.

Ellos buscan la luz, la posibilidad, para intentar hacer su propia vida, tal como es que quieren hacerla, y es así que decidieron comenzar, emprender un negocio propio, para conseguir esa, su “meta”. Porque ellos quieren tener una alternativa más aceptable para construir su futuro, y que éste sea de mejor manera, lograr mejores formas de vivir, más acordes con sus deseos y con su forma de vida.

Particularmente ellos están ubicados en las siguientes áreas de negocio:
* El comercio al menudeo
* Los servicios de hospitalidad y restaurantes
* Los servicios personales
* La agricultura
* Etc...
Y.... a ti te gustaría a ti, ser un alterpreneur???? Seguro que .... verdad?

junio 20, 2006

Sabiduría en comunicación

De entre dos explicaciones, elige la más clara...

Entre dos formas, la más elemental...

Entre dos expresiones, la más breve...

junio 11, 2006

Colaborar en la Calidad Urbana

En este "Blog" hago una transcripción de un interesante reportaje, que recién he leído y al cual he agregado algunas aclaraciones mías. El reportaje, que viene desde Alemania, primer mundo, está publicado en España. Escrito por un cronista español, quien les platica sorprendido a sus paisanos, algunas de sus observaciones cotidianas en su vista por Alemania, con motivo del "Mundial de Futbol".

Yo publico esta transcripción, para que mis amables lectores conozcan algo sobre lo que existe en estas tierras, hoy por hoy, que vean similitudes y diferencias, y desde luego, a que hagan comparaciones, y reflexionen sobren estas cuestiones que, aunque dirigidas a los españoles, también "les queda el saco" a más de uno, aunque no sea español, porque los comentarios son aplicables a otros muchos ámbitos, lugares y países, y también, ¿porqué no?, para que mis lectores conozcan un poco de los "usos y costumbres" de los europeos, de como se las gastan por aquí, y del porque los alemanes se encuentran hoy entre los "primeros" países del mundo.

Hacer "Pis" sentados
En multitud de aseos públicos, cuelgan carteles en que se pide que los caballeros que miccionen sentados, para evitar salpicaduras, costumbre muy extendida. Y piden que experimenten la sensación de hacer "pis "sentados, lo cual evitará polémicas y molestias a los, y a las, demás.

Cuando una fiesta, no es una "fiesta"
Si te han invitado a una fiesta, o es que logras colarte en ella, no pienses en el desmadre patrio habitual. Lo usual es que se trate de solo de una reunión, en la que el bailar no necesariamente está en los planes de los anfitriones, charlar y pasar un rato agradable, es más que suficiente...

Manejar la basura
Antes de tirar las tapas del yogurt, se limpian y se enjuagan y los botes de conservas se aclaran (se enjuagan) así como todos los demás envases, dejándolos como si fueran a ser reutilizados de inmediato, y eso antes de desecharlos. Debido a que la basura se recoge cada 15 o 30 días, es necesario evitar los malos olores a toda costa, así consideran que su participación ciudadana es algo muy importante.

Las palabras interminables
Si alguien te suelta "Donaudampfschiffahrtskapitänsmütze" de 34 letras, pues significa que solo se trata de "la gorra del capitán de la compañia naviera del río Danubio" y no es una majadería o que traten de tomarte el pelo, ni que se lo hayan inventado "de repente", es la estructura del idioma alemán que hace que se formen largísimas palabras compuestas. "Fussballweltmeisterschaftseröffnungsspliel" es el partido de apertura del Mundial de fútbol o también como "Fussballweltmeisterschaftstorschützenkönig" nombran al "Pichichi" o máximo goleador del mundial, o también "Nationalmannschaftstrikot" que es el "equipamiento del equipo nacional", palabras perfectamente normales y usuales. Hasta se puede decir "Fussballweltmeisterschaftsschiedrichterpfeifenreinigungstuch" que quiere decir, el pañuelo de limpiar el silbato del árbitro. ufff!!!

Pero besos no
¡Vaya exceso de confianza! ¿A qué viene tal familiaridad, si es que no te conocen para nada? Los alemanes solo te extienden la mano, y lo suficiente solo para que la estreches brevemente, y nada más. Dos besos como saludo, pues les resulta bastante estridente, y totalmente fuera de lugar.

Las bolas (el destrampe) y las barbacoas
Y en cambio, pues se desnudan y se montan una "barbacoa" (carne asada) bajo el más mínimo pretexto, por ejemplo se van a los parques en cuanto aparece el primer rayo de sol . Tienen mucho menos prejuicios que los españoles a la hora de desprenderse de la ropa, ya que los teutones (alemanes) practican el nudismo en masa. Si te integras y pruebas tumbarte desnudo sobre la hierba desnudo, verás que tal la experiencia...

A la distancia de seguridad
Pero hablar a dos centímetros escasos de su boca, pues les resulta una invasión inadmisible de su espacio personal. No conviene acercarse demasiado, ni tampoco tocar a tu interlocutor mientras le hablas, y mucho menos darle un palmetazo en la espalda a modo de saludo, o de despedida.

Orden y pulcritud
Nadie se cruza un semáforo en rojo (se refiere a los de peatones, pero también a los autos) aunque no se divisen coches en el horizonte. Las calles están totalmente límpias y los desechos siempre ocupan su lugar en papeleras y contenedores, no espacidas por el suelo. Las reglas son las reglas, y nadie las cuestiona. No se rechaza a la autoridad, sea quien sea, el jefe, los padres, o las fuerzas de seguridad.

Los alemanes muestran interés por todos los partidos deportivos
No entienden por que los españoles se desconectan en cuanto eliminan a su equipo (o cuando terminan su trabajo). Esta percepción es la que tienen por aquí (los alemanes) sobre los españoles. Ellos se interesan por la competición, idependientemente de que participe o NO, su selección.

Conciencia ecológica
El abuso del plástico les saca de casillas. Eliminaron el derroche del plástico por conciencia ecológica. Las bolsas de la compra, ya de antaño, se eliminan lo más posible con los carritos personales para transportar el "super" a casa. Procuran no hacer ostentación de uso del plástico, ya que serían considerados egoístas e inconscientes y maltratadores del medio ambiente, si lo hicieran así. Mira si tú adquieres una bebida en el estadio, te cobrarán el vaso de plástico, pero si lo devuelves al acabar de beber el contenido, recuperarás el precio de él, del 'pfand' (envase).

Algunos adicionales.
Y sabían que aquí, en toda España, y en Europa, para utilizar los carrtios del "super", necesitas introducir una moneda de un euro para usarlos (sacarlos de su fila), misma que recuperarás en cuanto cuando lo devuelves a su lugar. Sabías que aquí hay múltiples tipos de contenedores para tirar la basura y desprenderte de los deshechos (uno para la basura biológica, otro para cartón, otro más para envases de leche y productos de plástico y metal, uno más para vidrio y otro especial para deshacerte de las baterías (pilas eléctricas). Y que para cruzar las calles debes de hacerlo precisa y forzosamentemente por los "pasos de cebra" marcados con rayas blancas, y que debes, y tienes que esperar el "verde" del semáforo de peatones correspondiente para cruzar una calle, y que las "paradas" de autobuses están situadas cada dos o tres cuadras de distancia y que solamente allí, es en donde hacen parada los autobuses, y que no lo hacen en cualquier lugar, así hay pretexto para caminar un poco, etc... etc.. O sea que te acostumbras, o te acostumbras ¡Pues NO hay de otra! ¿Cómo la ven? ¿Interesante verdad?...

junio 09, 2006

El verdadero significado de TRASCENDER


En búsqueda de descubrir lo bueno...

Antecedentes y definiciones
Para explicar mejor nuestra idea tomaremos una de las acepciones que nos dice que TRASCENDER “es el efecto de ir más allá, divulgando o saliendo de cierto ámbito, o límite, para que de manera extendida se comuniquen ciertos efectos a otras cosas, y les produzca consecuencias”.

Poéticamente TRASCENDER también se nos muestra como una palabra explicativa para definir lo que es difundir un olor, haciendo que un sutil vapor se propague en el ambiente y llegue a otros seres, inundándolos con su aroma. Es el exhalar un olor vivo, que se extienda a distancia. Descubriendo así mediante su olor, a alguna cosa, que estando oculta, se descubra porque aquello que produce, y por lo tanto, empezará ese “algo” a dar verdaderamente parte de sí misma, y así será conocido, y reconocido, sabido y divulgado, y todo por el por efecto de su propio olor. Ojalá que aquello que podamos trasmitir nosotros, nuestro olor, sea siempre agradable...

Ambos significados, se refuerzan y serán valiosos para nuestra exposición, ya los dos que dicen que TRASCENDER significa ir más allá. Es traspasar límites, penetrando y divulgando algo que estando oculto, para que se haga conocido y de esa manera al conocerlo, observarlo y disfrutarlo.
Nuestro futuro efecto de nuestra actividad cotidiana
Por otro lado también es cierto que nuestro futuro, estará, sin lugar a dudas, influenciado, inducido y condicionado por las causas previas a él mismo. Sabemos que hay muchas energías potenciales que residen en las profundidades de la vida, que son razones, de causa y efecto, y que aunque se mantengan escondidas (latentes) hoy, pues inexorablemente se manifestarán en el futuro, como razones de nuestras acciones, mentales (pensamientos), verbales (palabras) y físicas (acciones). Y es así, que los pasos que demos con nuestros pensamientos, palabras y acciones voluntarias, determinarán nuestra tendencia, la que tendrá el mismo sentido que tengan nuestros pasos. Si damos pasos para TRASCENDER, seguro que iremos por buen camino. Iremos más allá de nuestras limitaciones. Pero cuidado, ya que un mal estado de vida, será el resultado de causas (pasos) malas, que hayan conducido al individuo a una situación que le provoque sufrimiento. Y en este sentido, es como se constituye una fuerza condicionante, que hace que los individuos tiendan a un determinado estado de vida, para tener un bajo nivel o un elevado nivel de vida. Ello dependerá de sus acciones cotidianas. Y si nuestra actividad “es buena”, nuestro ejemplo será “bueno”, nos hará TRASCENDER positivamente, y dejará nuestra “huella” provechosa.. nuestro olor será agradable, beneficioso...

Es por ello que no podemos entender la TRASCENDENCIA positiva en ausencia de la Ética, entendida ella como la parte moral del hombre. La Ética es, en rigor, una disciplina que tiene como objeto, no solo la descripción y de reflexión sobre las acciones morales del hombre, de los actos humanos, sino que es en si. es un estilo, un hábito y una forma de vida. La ética se fundamenta en cuanto a que es “la filosofía de la moral” del hombre. La Ética trata de las correctas obligaciones del hombre, como normas morales que rigen la conducta humana.

Nuestras limitaciones
El ser humano en su dimensión material comparte con el universo, aquellos límites que marcan las leyes cósmicas, las del espacio-tiempo y energía. Y su TRASCENDENCIA en esa dimensión, aunque hoy nos muestre sorprendentes avances, pues todavía se encuentra bastante limitada. Aún seguimos necesitando un espacio físico para situar nuestro cuerpo, aire para respirar, alimento para vivir, ropa para vestir y un hogar para habitar, recursos para atender nuestras necesidades biológicas y recursos para preservar nuestra salud, precisamos nacer, crecer, e ineludiblemente que nos enfermaremos y que moriremos. Y en muchos aspectos parece que aún no podemos salir de la caverna. Somos en ese aspecto insignificantes. Hoy por hoy, por ejemplo, trasladarnos de un lugar a otro, aun sigue siendo bastante limitado, porque aunque nos asombren los avances y la velocidad de como podemos hacerlo, en realidad, la verdad es que nuestros confines siguen siendo bastante estrechos, y nuestros esfuerzos por ir más lejos, aún siguen siendo limitados. O sea nuestras posibilidades de trascender, de ir más allá, en esta dimensión física humana, pues siguen siendo bastante reducidas.

Nuestras posibilidades
Pero acontece que el ser humano posee (según nos parece por lo que sabemos, que es una exclusividad nuestra), contamos con otra enorme dimensión, que es la dimensión mental-espiritual que poseemos y es la que nos distingue como “Reyes de la Creación”. O sea que contamos con pensamientos propios y con un alma inmortal. Y en esta extensión, en esa dimensión, es donde sí que podemos, y es más, donde sí que debemos, TRASCENDER. Y así tal como la humanidad ha desarrollado capacidades para sortear múltiples dificultades de su existencia terrena, al ir descubrir parte de la verdad, y hacerlo de manera provechosa para su desarrollo, también es necesario, y también debemos caminar cada uno de nosotros mismos, en solitario, pero hacia adentro. Hacerlo cada uno en lo particular, hacia nuestro propio interior, hacia nuestro corazón, yendo hacia nuestras profundidades más recónditas, transitando por nuestro propio camino interno. Para TRASCENDER más allá de nuestros propios límites, Esto es TRASCENDER en nosotros mismos, ir más allá de nuestros propios límites...

Pero además sucede, que NO solamente necesitamos, sino que debemos, TRASCENDER también hacia los demás, hacia nuestro prójimo, ya sean compañeros de trabajo, nuestros hijos y familiares, nuestros descendientes, nuestros amigos y, porqué no, hasta también nuestros enemigos. Hacia nuestros iguales, estén presentes o sean los futuros. Dándoles lo mejor de nosotros mismos. TRASCENDER hacia ellos, legando lo mejor de nosotros mismos. TRASCENDER hacia nuestros congéneres dando nuestro ejemplo cotidiano, y dándoles nuestros conocimientos y quizá hasta nuestra sabiduría (si tuviéramos alguna). Con ello traspasaremos nuestros límites del espacio-tiempo. Si lo intentamos, quizá completemos nuestro círculo virtuoso de REALIZACIÓN humana, y lleguemos al sueño dorado de la humanidad, a la inmortalidad, y quizá hasta lleguemos a acercarnos a la entrada de la eternidad. Haciendo así que nuestra misión en esta vida, realmente se proyecte y que perdure en los demás, llegando más allá, fuera de propios nuestros límites físicos....

Conclusión
La ciencia y la tecnología han liberado al hombre de bastantes de sus ataduras físicas, y aunque aún tenga un largo camino por andar, esperemos que vayamos en el sendero correcto. Pero lo importante es que debemos y que necesitamos, manifestarnos mucho más allá de las apariencias del mundo, para estrechar más nuestra relación con Dios, como creador nuestro, y creador del universo, mediante acciones, conocimiento y devoción. Trascender hacia Él, y hacerlo como un perfume superior, digno, porque Él es el “fin último” del hombre.

mayo 20, 2006

Sencillas PREGUNTAS y respuestas fáciles


¿Cuál es el día más bello? : Hoy
¿Cuál es la cosa más fácil? : Equivocarnos
¿Cuál es el mayor obstáculo? : Tener miedo
¿Cuál es el mayor error? : Desesperarnos
¿Cual es la raíz de los males? : El egoísmo

¿Cuál es la distracción más bella? : El trabajo
¿Cuál es la peor derrota? : Desanimarnos
¿Quiénes son los mejores profesores? : Los niños
¿Qué es lo que nos hace ser más felices? : Ayudar a los demás
¿Qué nos hace ser mejores? : Nuestra actitud

¿Cuál es el peor defecto? : Tener mal humor
¿Cuál es el misterio más grande? : La muerte
¿Cuál es el mejor regalo? : El perdón
¿Cuál es la persona más peligrosa? : El mentiroso
¿Cuál es el peor sentimiento? : El rencor

¿Qué es lo que lo que nos hace más felices? : Ser útiles a los demás
¿Cuál es nuestra mayor necesidad? : Poder comunicarnos
¿Cuál es el lugar más imprescindible? : Nuestro hogar
¿Cuál es la sensación más agradable? : Tener paz interior

¿Cuáles son las personas más necesarias? : Nuestros padres
¿Cuál e la ruta más rápida? : El camino cierto
¿Cuál es la cosa más bella? : El amor
¿Cuál es el mejor remedio? : El optimismo
¿Cuál es la protección más efectiva? : La sonrisa

Seguro que encontrarás algunas más, verdad???

*****************

Y recuerda, la tristeza del vivir el SIN-AMOR:

La belleza, sin amor: Te hace ridículo
La autoridad, sin amor: Te hace tirano
El trabajo, sin amor: Te hace esclavo
La simpleza, sin amor: Te quita valor
La oración, sin amor: Te hace introvertido

Aplicar la ley, sin amor: Esclaviza
La política, sin amor: Te hace egoísta
La fe, sin amor: Te hace fanático
Tu CRUZ, sin amor: Se convierte en tortura
La VIDA, sin amor: NO TIENE SENTIDO...

13 cosillas simples a aprender:

1. Correr al encuentro de los que amamos cuando llegan a casa...
2. No perdernos nunca una oportunidad de ir a dar un paseo...
3. Experimentar la dulzura del viento fresco en nuestro rostro...
4. Mostrarle a los demás, cual es nuestro territorio...
5. Tomarnos una pequeña siesta (reconfortante) a medio día...
6. Estirarnos siempre que nos levantamos después de un descanso...
7. Estar dispuesto a correr, brincar, jugar y disfrutar “todos los días”...
8. Intentar llevarnos bien con todos y dejar que nos toquen y nos acaricien..
9. Un gruñido a tiempo, es mejor que dar un golpe o una mordida...
10. Cuando haga calor, detenernos a rodar por el pasto, beber muchos líquidos y acostarnos tranquilamente a la sombra de un árbol...
11. Danzar y balancearnos alegremente siempre que estemos felices...
12. Sin importar las veces en que nos lastimen, regresar alegres siempre y hacer nuevamente las paces.... sin sentirnos culpables...
13. Aprovechar el placer de una larga caminata, disfrutar de la playa y volver s
iempre feliz a casa...

SI NO SABES CÓMO HACERLO, PUES ADOPTA A UN PERRO COMO MASCOTA, Y ÉL TE ENSEÑARA GRATIS COMO HACERLO.... ÉL LO SABE MUY BIEN!!!!!!

Las dietas vegetarianas y la ecología


Para tomar nota, transcribo el siguiente informe:

Según un nuevo estudio, la comida que consumimos es casi tan importante como en qué tipo de automóviles circulamos, cuando se tienen en cuenta las emisiones de gases de invernadero relacionadas con el calentamiento global.

El estudio ha sido dirigido por Gidon Eshel y Pamela Martin, profesores en Ciencias Geofísicas de la Universidad de Chicago. Tanto la combustión de combustibles fósiles durante la producción de comida, como las emisiones de dióxido no carbónico asociadas con los deshechos producidos por las actividades ganaderas, contribuyen al problema.

En EE.UU., la dieta media (3.774 calorías por día) requiere la producción equivalente a una tonelada y media extra de dióxido de carbono, en la forma del CO2, mismo así como en metano y otros gases de invernadero, comparada con una dieta estrictamente vegetariana, según Eshel y Martin. Retirar de la dieta semanal tan sólo unos pocos huevos o hamburguesas es una manera fácil de reducir las emisiones de gases de invernadero.

"No pretendemos hacer un juicio de valor ni una afirmación categórica", matiza Eshel. "Lo que decimos es que cuanto más cerca esté una persona de una dieta vegetariana, y más lejos de la dieta promedio estadounidense, mayor será el bien que esa persona le hará al planeta.

No se requiere pasar de un extremo a otro y convertirse en un vegetariano radical. Si alguien simplemente pasa de consumir dos hamburguesas a la semana, a sólo una, ya habrá hecho una aportación decisiva al medio ambiente.

En 2002, la energía usada para la producción de comida alcanzó el 17 por ciento de todo el uso de combustible fósil en Estados Unidos. Y la combustión de estos combustibles fósiles emitió tres cuartos de tonelada de dióxido de carbono por persona.

Sólo esto ya alcanza aproximadamente un tercio de las emisiones promedio de gases de invernadero del transporte personal. Pero la crianza de ganado y los desechos animales asociados a esa actividad también emiten gases de invernadero no vinculados a la combustión de combustible fósil, principalmente metano y óxido nitroso. Un ejemplo serían las lagunas de estiércol asociadas a la producción de cerdos a gran escala. Aunque el metano y el óxido nitroso son relativamente raros comparados con el dióxido de carbono, resultan, molécula contra molécula, mucho más potentes como gases de invernadero que el dióxido de carbono. Por ejemplo, un solo kilo de metano ejerce el mismo efecto invernadero que unos 50 kilos de dióxido de carbono.

En su estudio, Eshel y Martin compararon el consumo de energía y las emisiones de gases de invernadero que corresponden a cinco dietas: la media estadounidense, una de carne roja, una de pescado, una de aves de corral, y la vegetariana (incluyendo huevos y productos lácteos), todas ellas en cantidades tales que alcanzasen las 3.774 calorías por día.

La dieta vegetariana resultó, en cuanto a energía, ser la más eficiente, seguida por la de aves de corral y la dieta estadounidense promedio. La de pescado y la de carne roja virtualmente quedaron empatadas como las menos eficientes.

El impacto de producir pescado constituyó la mayor sorpresa del estudio. El caso es que los peces pueden oscilar de un extremo al otro. Las sardinas y anchoas proliferan cerca de las áreas costeras y pueden capturarse con el mínimo gasto de energía. Pero la pesca del pez espada y otras grandes especies depredadoras requirió viajes a gran distancia con el consiguiente consumo intensivo de energía

Información adicional en:
U. Chicago

mayo 15, 2006

ACTITUD


Los deseos primarios de "todos", son:
1. Tener SALUD
2. Tener DINERO
3. Tener AMOR
4. Tener PODER
Una forma de lograr estos objetivos, es ser rico y próspero, aunque para el amor y el poder se requiera de otros ingredientes adicionales. Pero seamos sencillos por ahora, porque así como hay personas pobres y personas ricas, pues también hay, países pobres y países ricos.

La diferencia entre los países pobres y los ricos no es su antigüedad
Esto queda demostrado poniendo como ejemplos a países que como la India y Egipto tienen miles de años de antigüedad y hoy son pobres. Por el contrario hay países como Australia y Nueva Zelanda que hasta hace poco más de 150 años no existían, y hoy son países desarrollados y ricos.

La diferencia entre los países pobres y ricos, no son sus recursos naturales
El territorio de Japón es pequeño y montañoso, inútil para la agricultura o la ganadería, y sin embargo es la "segunda potencia económica mundial". Su territorio es como una gran fábrica flotante, que importa materias primas de todo el mundo, las procesan y el producto resultante, a su vez es exportado a todo el mundo, acumulando gran riqueza para sus pobladores.

Tenemos también el caso de Suiza, que sin acceso a los océanos, tiene una de las mayores flotas náuticas del mundo. Que no tienen cacao, pero sí que fabrican el mejor chocolate del mundo. En sus pocos kilómetros cuadrados, crían ovejas y vacas, y cultivan su suelo solo durantes cuatro meses al año, ya que los restantes son de invierno extremado. Sin embargo tiene productos lácteos de la mejor calidad de toda Europa. Al igual que Japón, tienen muy pocos productos naturales, pero producen y exportan servicios con calidad, muy difícil de superar. Este es otro ejemplo de como un país pequeño, cuya seguridad, orden y trabajo, lo han convertido en la “caja fuerte” del mundo.

Tampoco es la inteligencia de las personas, aquella que hace la diferencia.
Y así lo demuestran los muchísimos estudiantes y los inmigrantes de países pobres, que se desplazan hacia los países ricos y consiguen excelentes resultados, mucho mayores que los que logran sus propios habitantes locales, ya sea en su propio progreso o en su educación.
Otro ejemplo, lo tenemos en los muchos ejecutivos de países ricos, que visitan las fábricas del mundo pobre, y al hablar con ellos, nos damos cuenta que no hay ninguna diferencia intelectual.

Así tampoco podemos decir que sea la raza, lo que hace la diferencia
En los países centro o los nórdicos de Europa, o en los mismos Estados Unidos, se puede ver cómo los “insignificantes o poco deseados inmigrantes” (sean latinos o africanos, provenientes de países pobres) demuestran ser la fuerza productiva de esos países, y extraordinaria.

Y entonces... ¿qué es lo que hace la diferencia?

ES LA ACTITUD POSITIVA DE LAS PERSONAS,
ESTO ES LO QUE HACE LA DIFERENCIA.

Al estudiar la conducta de la mayoría de las personas, en los países ricos, se descubre que la mayor parte de su población cumple con las siguientes reglas (cuyo orden podría discutirse) :

1• La ética y la honestidad, se practica como principio básico
2• Hay gran apego hacia el orden, y la limpieza
3• Tienen gran integridad y una congruencia personal permanente
4• Consideran que la puntualidad, es un valor muy importante
5• La responsabilidad personal que asume cada uno, es esencial
6• Tienen todos un gran deseo de superarse personalmente
7• Generalmente tienen un gran respeto hacia las leyes y los reglamentos
8• Hay un cuidado generalizado por preservar los derechos de los demás
9• Mantienen un intenso amor por el trabajo.
10• Hacen grandes esfuerzos para ahorrar y afrontar contratiempos a tiempo

Y nos preguntamos, ¿será necesario hacer más leyes?
¿No sería suficiente con cumplir y hacer cumplir estas 10 simples reglas?

Sucede que en los países pobres, hay sólo una mínima (o casi ninguna) parte de su población, que sigue estas reglas en su vida diaria. No son pobres los paises, porque les falten riquezas naturales o porque la naturaleza haya sido despiadada con ellos.
Simplemente son pobres por su propia "Actitud".
Les falta carácter para cumplir estas premisas básicas de funcionamiento de la sociedad.

Si amamos a la humanidad, deberemos hacer lo posible porque la mayor cantidad de gente piense sobre este tema y actúe en consecuencia.

Un mayor empeño en los actos diarios, junto a un total cambio de actitud, puede significar estar en la senda del progreso y del bienestar global. Si se cultivan estos valores, se animarán todos los procesos de cambio que se impulsen, y especialmente en los estilos de vida que se lleven.

Juntos forjaremos un mundo mejor !!!

mayo 14, 2006

¿Qué es tener Buena "Calidad de Vida" Individual?

¿Reflexiona cómo es....
tu Calidad de Vida Individual?
ó potencial de TENER felicidad personal

Detecta cuales son tus áreas de oportunidad y de crecimiento
La “Buena Calidad de Vida Individual” produce felicidad
Para lograr CALIDAD DE VIDA se necesitan equilibrar tres diferentes áreas:
1. Lo que somos
Nuestra persona física - Nuestro cuerpo, salud, aspecto personal, seguridad, hábitos...
Nuestra mente - Tema relacionado con nuestros pensamientos, actitudes, sentimientos...
Nuestro espíritu - Valores personales, esperanzas y proyectos, desarrollo intelectual...
2. Lo que tenemos
Donde vivimos - Nuestro hogar, residencia, entorno, medio ambiente, respeto a la vida...
Nuestras posesiones - Nuestro patrimonio, posesiones, bienes materiales, conocimientos... Relaciones personales - Familia cercana, amigos, conocidos, compañeros...
3. Lo que hacemos
Ocupaciones - Sobre nuestro empleo y trabajo, patrimonio, pasatiempos (hobby)...
Diversiones - Relacionado con nuestros tiempos de ocio, diversión, esparcimiento...
Crecimiento personal - Este tema está refelacionado con nuestros estudios, capacitación...
Nuestra experiencia - Nuestra experiencia ocupacional, vivencial...
Lo que damos - Lo ofrecemos, sea en especie o en amor...

"Calidad de Vida" usualmente se relaciona con lo externo, con lo que se llama "Calidad Urbana" o sea, el llamado "Bienestar Social", las ventajas de las grandes urbes, lo que ellas o sus países ofrecen en temas relacionados con: Su comunidad, la seguridad pública, los servicios municipales, los niveles de ruido, las facilidades de tráfico y transporte, el sistema escolar, sus indicadores económicos (ingreso per capita), niveles de empleo y desempleo, etc., etc.. o sea relacionada con las ventajas para de vivir bien en ellas, es decir, lo que las ciudades o países hacen para atraer individuos hacia su comunidad.


En cambio, la "Buena Calidad de Vida Individual" se refiera a un estado interno de cada persona, es el estado único, propio y especial que tenemos cada uno, sobre lo que es nuestra propia vida, algo que nace de nuestras profundas percepciones y nyuestros pensamientos, y que llega y se realiza en como es nuestra actuación. Sea en estado de salud o de enfermedad, en la bonanza o en la tempestad, en la prosperidad o en la pobreza. Depende de nuestro grado de sensibilidad sobre la existencia en general, sobre lo que pensamos de nuestra propia persona y nuestro cuerpo, lo que representan nuestras pertenencias y posesiones y, sobre todo, como percibimos nuestra actuación, y si podemos o no guardar un sano equilibrio entre esos elementos. Es decir la congruencia que exista entre ellos, entre lo que pensemos, lo que somos y lo que tenemos, dentro de cada circunstancia que vivimos y con los recursos a nuestro alcance.


La "Buena Calidad de Vida Individual" se da en el propio significado que cada uno damos y percibimos de lo que es nuestro bienestar y aquello que pensemos que es la felicidad en cada diferente momento de la vida. Cuyo grado es diferente y a la medida en que cada persona, ya sea que perciba o no equilibrio entre su manera de ser, su forma de pensar y su manera de actuar, sea consigo mismo y con su entorno, dentro de las propias condiciones de vida se tengan, sean éstas económicas, de salud, de edad, de sexo, de capacidad intelectual, etc., así como en razón, de la propia forma y manera de ser y del grado de interés que tengamos para disfrutar, o no, de la vida.

Ahora bien, siendo la "Buena Calidad de Vida Individual" un estado propio y exclusivo de cada persona, dentro de su propio, un complejo e individual sistema de pensar y de actuar, y se combina además con la diversidad de los otros y con aquella que nos presenta el mundo en que vivimos, por lo cual resulta una tarea imposible dimensionarla o compararla. O sea, determinar que es, o que no es, tener una "Buena Calidad de Vida Individual", enjuiciar si ella está bien o si está mal, en que punto puede ser aceptable, o no serlo. Ello es algo ciertamente muy individual, ya que tal juicio o determinación estará en función de nuestras propias valoraciones.

Pero sí que podemos tratar de medir que tan lejos estamos de lo que es nuestro "ideal" personal y básicamente determinar las diferencias que existen entre como es que pensamos que sería un estado de felicidad ideal, y compararlo contra la forma en como usualmente nosotros actuamos. Y en base a ello, seguramente que podremos conseguir algunas pautas para disminuir, en lo posible, las diferencias o brechas existentes para alcanzar mayores grados de felicidad verdadera. PODEMOS producir cambios benéficos en nosotros mismos, si conocemos los puntos fundamentales de nuestro pensamiento, sobre lo que consideramos que es felicidad, en que es en lo que lo basamos y desde luego como es que actuamos, en este ejercicio podremos conservar lo positivo, reforzar lo débil y conseguir lo que nos falte.
 
http://www.goear.com/files/external.swf?file=aef97f6" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132">