julio 21, 2006

¿Qué es calidad? y ¿Qué es calidad de Vida?

CALIDAD!!!!

Desde el punto de vista de usuario, cuando decimos "calidad" nos referirnos a una apreciación subjetiva y personal, por lo cual la definición que hagamos de ella será única para cada uno de nosotros , será diferente, la haremos de acuerdo a nuestras personales apreciaciones, en la medida de nuestros propios valores, expectativas y nuestro propio umbral de necesidades, así como también la forma y circunstancias que tengamos cada uno, para percibirla.

Aunque podríamos intentar plantear como definición general, que "calidad" es un atributo o varios atributos que posee aquel satisfactor que necesitamos, y que nos permite tener mediante él, un grado adecuado de satisfacción, sirve a nuestros propósitos de manera aceptable, que además de ser confiable y duradero, el precio que hayamos pagado por él haya sido razonable. Solo así podremos decir si aquello tiene buena calidad, si ella es regular, es mala o no acaso tiene ninguna.


Se trate de un producto, un servicio, o un entorno, diremos que algo tiene "calidad" si es que cumple con nuestras expectativas, si es que resuelve bien nuestras necesidades y finalmente si realmente lo disfrutamos. O sea, serán nuestras propias expectativas y nuestras especiales necesidades, lo que haga nuestra medición del grado de "calidad" que tenga un satisfactor.

La palabra “calidad” proviene del latín (qualĭtas, ātis) y del griego ( ποιότητα) así nos lo explica el diccionario de la Real Academia Española (REA) sobre los diversos sentidos o acepciones, que tiene esa palabra, ya sea aplicada a las cosas, o las personas, o las acciones.

Sin embargo, en forma general, esta palabra, se refiere a algo que tiene una “chispa especial", un atributo, que podrá ir desde lo que sea su calidez (calor) hasta tener propiedades inherentes para satisfacer plenamente nuestras necesidades. De allí podemos partir para juzgar su valor, cuando decimos “Esta tela es de buena calidad”, pretendemos significar que tiene un grado superior o de excelencia, e igualmente cuando decimos, “La calidad del vino de Jerez ha conquistado los mercados”. O nos referimos a nuestro grado de complacencia o agrado cuando decimos “estoy satisfecho con la calidad de este servicio” o “me encuentro satisfecho con la calidad de este comercio”, o bien "el lugar en donde vivo llena mis expectativas de calidad".

Ahora bien en cuanto a “calidad de vida” la Real Academia Española (RAE), nos señala que es el conjunto de condiciones que contribuyen a hacer agradable y valiosa nuestra vida. Es importante considerar que dice "...es un conjunto de condiciones...".

Y es así que para determinar el grado de nuestra "calidad de vida", debemos reflexionar sobre diversos aspectos de nosotros mismos, sobre lo que poseemos, sobre lo que hacemos y lo que damos. Será nuestra medición propia, nacida de nuestra reflexión íntima e inspeccionando nuestro exterior, y decidir si nuestra vida cumple o no con nuestras expectativas actuales, consideradas desde nuestra edad, estado de salud, condición social, económica, nuestra experiencia y nuestras expectativas, pero sobre todo reflexionando muy especialmente sobre lo que hacemos y lo que damos a los demás.

Esto será finalmente valorar el equilibrio y congruencia que tengamos entre lo que somos, lo que tenemos y lo que hacemos. Seguramente que un buen equilibrio, nos dará una buena Calidad de Vida.

No hay comentarios:

 
http://www.goear.com/files/external.swf?file=aef97f6" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132">