julio 06, 2006

La dieta mediterránea, amiga del corazón

http://tinyurl.com/zaoun

Transcribo para ustedes este reportaje sobre un interesante y valioso estudio:

A.H. / COLPISA/MADRID
Un estudio corrobora el beneficio de la comida mediterránea para el colesterol
La dieta mediterránea reduce a la mitad el riesgo de padecer afecciones cardiovasculares, según demuestra un estudio llevado a cabo por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El análisis, que se ha realizado con la colaboración de 17 grupos de investigadores españoles, fue presentado ayer por el coordinador del proyecto, Ramón Estruch, especialista en Medicina Interna del Hospital Clínico de Barcelona.

Ya se sabía de lo beneficioso de la dieta mediterránea, pero ahora un estudio científico lo corrobora. En su fase piloto, el PREDIMED ha hecho un seguimiento a 772 personas con alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y ha demostrado que este tipo de dieta, complementado con aceite de oliva virgen o frutos secos, reduce en pocos meses los índices del 'colesterol malo' y otros factores de riesgo cardiovascular. Es un estudio pionero en este campo que pretende demostrar la incidencia de esta dieta en las enfermedades del corazón y en la prevención del cáncer.En su primera fase se escogieron personas que comprendían edades entre los 55 y los 80 años, y, aunque no habían sufrido ningún problema cardiovascular, sí que tenían un alto riesgo de padecerlo, ya que presentaban hipertensión, tabaquismo, diabetes o colesterol alto. Posteriormente, se hizo una división en tres grupos con dietas diferentes. El primero con una dieta baja en grasas como la que recomiendan los expertos para pacientes con estas dolencias. Las otras dos dietas eran de tipo mediterráneo, una con un suplemento de aceite de oliva y otra de frutos secos, en concreto, avellanas, nueces y almendras.

No hay comentarios:

 
http://www.goear.com/files/external.swf?file=aef97f6" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132">