junio 11, 2006

Colaborar en la Calidad Urbana

En este "Blog" hago una transcripción de un interesante reportaje, que recién he leído y al cual he agregado algunas aclaraciones mías. El reportaje, que viene desde Alemania, primer mundo, está publicado en España. Escrito por un cronista español, quien les platica sorprendido a sus paisanos, algunas de sus observaciones cotidianas en su vista por Alemania, con motivo del "Mundial de Futbol".

Yo publico esta transcripción, para que mis amables lectores conozcan algo sobre lo que existe en estas tierras, hoy por hoy, que vean similitudes y diferencias, y desde luego, a que hagan comparaciones, y reflexionen sobren estas cuestiones que, aunque dirigidas a los españoles, también "les queda el saco" a más de uno, aunque no sea español, porque los comentarios son aplicables a otros muchos ámbitos, lugares y países, y también, ¿porqué no?, para que mis lectores conozcan un poco de los "usos y costumbres" de los europeos, de como se las gastan por aquí, y del porque los alemanes se encuentran hoy entre los "primeros" países del mundo.

Hacer "Pis" sentados
En multitud de aseos públicos, cuelgan carteles en que se pide que los caballeros que miccionen sentados, para evitar salpicaduras, costumbre muy extendida. Y piden que experimenten la sensación de hacer "pis "sentados, lo cual evitará polémicas y molestias a los, y a las, demás.

Cuando una fiesta, no es una "fiesta"
Si te han invitado a una fiesta, o es que logras colarte en ella, no pienses en el desmadre patrio habitual. Lo usual es que se trate de solo de una reunión, en la que el bailar no necesariamente está en los planes de los anfitriones, charlar y pasar un rato agradable, es más que suficiente...

Manejar la basura
Antes de tirar las tapas del yogurt, se limpian y se enjuagan y los botes de conservas se aclaran (se enjuagan) así como todos los demás envases, dejándolos como si fueran a ser reutilizados de inmediato, y eso antes de desecharlos. Debido a que la basura se recoge cada 15 o 30 días, es necesario evitar los malos olores a toda costa, así consideran que su participación ciudadana es algo muy importante.

Las palabras interminables
Si alguien te suelta "Donaudampfschiffahrtskapitänsmütze" de 34 letras, pues significa que solo se trata de "la gorra del capitán de la compañia naviera del río Danubio" y no es una majadería o que traten de tomarte el pelo, ni que se lo hayan inventado "de repente", es la estructura del idioma alemán que hace que se formen largísimas palabras compuestas. "Fussballweltmeisterschaftseröffnungsspliel" es el partido de apertura del Mundial de fútbol o también como "Fussballweltmeisterschaftstorschützenkönig" nombran al "Pichichi" o máximo goleador del mundial, o también "Nationalmannschaftstrikot" que es el "equipamiento del equipo nacional", palabras perfectamente normales y usuales. Hasta se puede decir "Fussballweltmeisterschaftsschiedrichterpfeifenreinigungstuch" que quiere decir, el pañuelo de limpiar el silbato del árbitro. ufff!!!

Pero besos no
¡Vaya exceso de confianza! ¿A qué viene tal familiaridad, si es que no te conocen para nada? Los alemanes solo te extienden la mano, y lo suficiente solo para que la estreches brevemente, y nada más. Dos besos como saludo, pues les resulta bastante estridente, y totalmente fuera de lugar.

Las bolas (el destrampe) y las barbacoas
Y en cambio, pues se desnudan y se montan una "barbacoa" (carne asada) bajo el más mínimo pretexto, por ejemplo se van a los parques en cuanto aparece el primer rayo de sol . Tienen mucho menos prejuicios que los españoles a la hora de desprenderse de la ropa, ya que los teutones (alemanes) practican el nudismo en masa. Si te integras y pruebas tumbarte desnudo sobre la hierba desnudo, verás que tal la experiencia...

A la distancia de seguridad
Pero hablar a dos centímetros escasos de su boca, pues les resulta una invasión inadmisible de su espacio personal. No conviene acercarse demasiado, ni tampoco tocar a tu interlocutor mientras le hablas, y mucho menos darle un palmetazo en la espalda a modo de saludo, o de despedida.

Orden y pulcritud
Nadie se cruza un semáforo en rojo (se refiere a los de peatones, pero también a los autos) aunque no se divisen coches en el horizonte. Las calles están totalmente límpias y los desechos siempre ocupan su lugar en papeleras y contenedores, no espacidas por el suelo. Las reglas son las reglas, y nadie las cuestiona. No se rechaza a la autoridad, sea quien sea, el jefe, los padres, o las fuerzas de seguridad.

Los alemanes muestran interés por todos los partidos deportivos
No entienden por que los españoles se desconectan en cuanto eliminan a su equipo (o cuando terminan su trabajo). Esta percepción es la que tienen por aquí (los alemanes) sobre los españoles. Ellos se interesan por la competición, idependientemente de que participe o NO, su selección.

Conciencia ecológica
El abuso del plástico les saca de casillas. Eliminaron el derroche del plástico por conciencia ecológica. Las bolsas de la compra, ya de antaño, se eliminan lo más posible con los carritos personales para transportar el "super" a casa. Procuran no hacer ostentación de uso del plástico, ya que serían considerados egoístas e inconscientes y maltratadores del medio ambiente, si lo hicieran así. Mira si tú adquieres una bebida en el estadio, te cobrarán el vaso de plástico, pero si lo devuelves al acabar de beber el contenido, recuperarás el precio de él, del 'pfand' (envase).

Algunos adicionales.
Y sabían que aquí, en toda España, y en Europa, para utilizar los carrtios del "super", necesitas introducir una moneda de un euro para usarlos (sacarlos de su fila), misma que recuperarás en cuanto cuando lo devuelves a su lugar. Sabías que aquí hay múltiples tipos de contenedores para tirar la basura y desprenderte de los deshechos (uno para la basura biológica, otro para cartón, otro más para envases de leche y productos de plástico y metal, uno más para vidrio y otro especial para deshacerte de las baterías (pilas eléctricas). Y que para cruzar las calles debes de hacerlo precisa y forzosamentemente por los "pasos de cebra" marcados con rayas blancas, y que debes, y tienes que esperar el "verde" del semáforo de peatones correspondiente para cruzar una calle, y que las "paradas" de autobuses están situadas cada dos o tres cuadras de distancia y que solamente allí, es en donde hacen parada los autobuses, y que no lo hacen en cualquier lugar, así hay pretexto para caminar un poco, etc... etc.. O sea que te acostumbras, o te acostumbras ¡Pues NO hay de otra! ¿Cómo la ven? ¿Interesante verdad?...

1 comentario:

LM Calidad dijo...

Comentario de auto-prueba
Domingo 18 jun 06 18:35

 
http://www.goear.com/files/external.swf?file=aef97f6" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132">