abril 23, 2008

10 buenos libros de divulgación científica para leer en el 2008

1.- 'Explorando los genes'. Visión histórica de un genetista.
Autor: Nicolás Jouve. / Editorial Encuentro / 518 páginas.

Escribe Nicolás Jouvé en las primeras líneas lo que parece la recapitulación de una larga carrera científica: "Siempre hay algo más pequeño, más oculto, más allá, que al desvelar su realidad estimula nuevas investigaciones". Explorando los genes. Del Big Bang a la Nueva Biología empieza por donde debe hacerlo una revisión de la historia de la Ciencia con un subtítulo tan ambicioso, como principio. El arranque de la obra resuelve a la perfección las cuestiones físicas que cursaron durante la formación de la Tierra y las químicas que dieron lugar a la vida. Las claves quedan explicadas de forma clara y muy didáctica. Pero a cada paso científico le corresponde una justificación que evita el conflicto con los dogmas del humanismo cristiano, como si, de alguna forma, lo necesitase.
El autor, y catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá, reconoce que su intención, y la motivación principal de la obra, es ofrecer explicaciones claras y actuales de aquellos temas científicos que han sido habituales en los foros de discusión. En este libro recorre los hitos de la investigación, desde el Proyecto Genoma Humano hasta la clonación, pasando por los organismos transgénicos y las células madre, abordando siempre los temas desde el perfecto rigor científico y la perspectiva bioética que otorga una visión moderadamente religiosa de los avances de la Ciencia.

2.- 'La clave secreta del universo'. El cosmos, al alcance de los más pequeños.
Autores: Lucy y Stephen Hawking / Editorial Montena / 220 páginas

Publicado en 1988, Historia del tiempo, junto a sus sucesivas reediciones y revisiones, se ha convertido el mayor fenómeno de masas de la divulgación científica.
Stephen Hawking, acompañado ahora de su hija Lucy, culmina su labor de hacer accesible la ciencia con un cuento para niños, donde los protagonistas viajan a agujeros negros, se preocupan por salvar la Tierra o encontrar otros planetas y pretenden crear vida en sus laboratorios.
Junto a ellos, un ordenador llamado Cosmos, que les delvela las claves del mundo físico y del que algunos aseguran que tiene sentimientos. De propina, una moraleja ligada a los tiempos: el progreso no es enemigo de la ecología.

3.- '¡Bang! La historia completa del Universo'. Del caos cósmico a la vida terrestre.
Autor: May, Moore y Lintott. / Editorial Crítica / 192 páginas.

Cuando el guitarrista de Queen, a la sazón doctorado en Astronomía, decide hacer un libro científico, el resultado sólo puede ser ¡Bang!.
Sin duda estamos ante el título más "pop" que ha lucido nunca un texto de cosmología, y quizás también ante el mejor ilustrado y diseñado. Como el propio universo, la obra arranca con un gran estallido en su portada, en la forma de un holograma que representa en tres dimensiones la singularidad espacio-temporal con la que se cree que nació el cosmos. El texto –y las imágenes, que se llevan prácticamente la mitad de las 192 páginas– arrancan presisamente ahí, en el origen del universo. Los capítulos siguen orden cronológico y recrean los cambios más importantes que, de acuerdo al modelo del Big Bang más aceptado en la actualidad, ha experimentado el cosmos hasta dar lugar a un Sistema Solar como el nuestro, capaz de albergar seres lo bastante complejos como para pensarse a sí mismos.
El viaje acaba en el futuro lejano, con la extinción de la materia. May, formado en la Universidad de Hertfodshire, ha hecho con la cosmología lo que ya hizo con su banda en el aún más impenetrable mundo del rock: el producto es más que digno, pero sus principales virtudes –diseño, formato, ilustración– serán tachadas de superficiales por los más puristas.
No obstante, la precisión del texto queda avalada por sus dos coautores: Patrick Moore y Chris Lynnott, dos científicos y divulgadores muy conocidos en Gran Bretaña.

4.- '¡Viva la Ciencia!'. Humor y sabiduría en la historia de la ciencia.
Autores: José Manuel Sánchez Ron y Antonio Mingote / Editorial: Crítica / 270 páginas

El encuentro de los genios siempre es fructífero y prueba de ello es el libro que reúne la sabiduría de José Manuel Sánchez Ron, catedrático de Historia de la Ciencia, y el dibujante y escritor Antonio Mingote en Viva la Ciencia. La obra pretendía ser un manual para niños, pero ha acabado siendo un libro de divulgación para todos los públicos en los que el humor y el conocimiento permiten acercarse al quehacer de los científicos desde una perspectiva sencilla, divertida y a la vez rigurosa.
Sánchez Ron fue el promotor de la idea. "Soy un gran admirador de Mingote, con el que coincido en la Real Academia Española, y se me ocurrió que quería escribir un libro de divulgación sobre la visión científica de la naturaleza y que él lo ilustrara. Un día me atreví, se lo propuse y dijo que sí. Y ha sido una experiencia maravillosa", reconocía el catedrático el día que se presentó el libro en Madrid. "La ciencia es el instrumento más valioso que hemos creado para librarnos de mitos y oscuridades", añadía el investigador.
Y lo cierto es que esta obra contribuye a ello. Igual sirve "para refrescar un problema matemático", como señalaba Forges ese mismo día, que para recordar lo que el ser humano ha descubierto sobre el Universo, desde los días de Galileo a las últimas sondas espaciales. En otro capítulo, partiendo de los átomos, los autores acaban explicando los avances médicos más importantes del siglo XX. Y ahí vemos a Pasteur corriendo delante de un perro rabioso; al doctor Fleming, microscopio en ristre, saludando a un torero; y a Ramón y Cajal, dibujando en un lienzo las complicadas neuronas. "El libro me deslumbró desde el principio y me dediqué a ilustrarlo con fervor", declaraba Mingote. Otro de los capítulos es el dedicado al futuro y la tecnología, donde se han producido avances que no impiden que la Tierra esté sufriendo las consecuencias del desarrollo. En la última parte se recuerda a 40 personajes principales de la historia de la Ciencia.

5.- 'El científico curioso'. La ciencia del cerebro día a día.
Autor: Francisco Mora. / Editorial: Temas de Hoy / 316 páginas

Hasta hace unos pocos años era habitual escuchar o leer que el ser humano no conocía más del 10% de su complejo cerebro. Aún quedan muchos agujeros por llenar, pero en las últimas décadas el avance ha sido vertiginoso, como constata en su último libro el profesor de Fisiología Francisco Mora. El autor, como especialista en la materia, explica los mecanismos fisiológicos que hay detrás de muchas de las reacciones humanas frente a estímulos externos, físicos o psicológicos.
Con un lenguaje asequible, pero en el que el rigor científico no se pierde, se descubre por qué las mujeres sienten más el frío que los hombres, si hay neuronas nuevas en un cerebro envejecido o en que zona cerebral se sitúan el lenguaje o el hambre. Un compendio de curiosidades que tiene como objetivo acercar la ciencia a la sociedad, como Francisco Mora deja claro desde el prólogo. Y no tiene un orden concreto. "Está escrito con la idea de sacar al lector de sus coordenadas culturales y cimbrear el árbol de su pensamiento cotidiano, llevándolo a cuestionar, a veces, las realidades mas evidentes", asegura el autor.
Presenta respuestas a más de 150 cuestiones de lo más variopinto, pero que amplían el conocimiento científico sobre nuestro propio organismo.

6.- 'La sexta extinción'. El riesgo de consumir sin freno.
Autor: Fernando Jiménez López / Editorial Zenith / 326 páginas / 17 euros

Algo grave está ocurriendo. El biólogo Fernando Jiménez López ha titulado su libro sobre la mayor amenaza de origen humano contra el planeta Tierra, La sexta extinción.
Aunque el Homo sapiens no haya sido testigo de ninguna de ellas, la historia del planeta conoce cinco extinciones de especies. La mayor de ellas tuvo lugar hace 245 millones de años y acabo con el 95% de los animales y las plantas. La quinta y última sucedió hace 65 millones de años y se llevó por delante a los dinosaurios y el 75% de las especies que poblaban el convulso planeta.
Y ahora, graves crisis ambientales convergen con gran energía en lo que podría arrastrarnos a esa sexta extinción, concepto que una significativa parte de la comunidad científica ha adoptado para definir el proceso.
El cambio climático, la vertiginosa deforestación, la crisis del agua, el agujero de ozono y la excesiva presión del consumo humano están forzando simultáneamente las leyes de la naturaleza hasta tal punto, que Jiménez López no duda en llamarlo "el colapso del planeta".
El libro proporciona los datos reales y contrastados, de las grandes agencias mundiales. Finalmente se plantea si hay salida al colapso planetario. Pero de las páginas no se desprende una visión optimista salvo que cambie la idea antropocéntrica del ser humano. Y eso sería pedirle peras al olmo.

7.- 'Brújula para navegantes emocionales'. Guía para controlar las emociones.
Autor: Elsa Punset / Editorial Aguilar / 219 páginas

Desde los primeros tiempos del ser humano, las emociones han estado presentes en la vida, unas veces dirigiendo la batuta y otras subyugadas por presiones sociales y religiosas. Contar con una brújula que nos permita seguir el rumbo y no naufragar es el objetivo del libro.
Elsa Punset, filósofa de la pedagogía sigue los pasos de su padre, Eduardo Punset, en el área de la divulgación científica. Y es que uno de los principales valores de su trabajo es que sus explicaciones están basadas en los más recientes estudios de prestigiosos investigadores de todo el mundo sobre el funcionamiento del cerebro humano en este complejo asunto emocional.
La autora, como no podía ser menos, insiste especialmente en la importancia de los primeros años de nuestra vida para poder alcanzar, ya de adultos, la gestión de esos sentimientos que tan a menudo ocultamos o nos sobrepasan. De ahí que sea una lectura muy aconsejable para padres y madres que quieran tener pistas del camino a seguir con sus hijos. ¿Qué se esconde tras el comportamiento de un niño? ¿hasta dónde debe llegar la disciplina? ¿Y cómo controlar la ira?
Pero Elsa no se queda ahí. El viaje continúa por la adolescencia, la conflictiva etapa en la que las emociones llegan a colapsar las neuronas hasta aterrizar en otra importante fase: aquélla en la que aparece el amor. ¿Cómo no caer en las trampas del modelo dominante?¿Qué hacer cuando aparece el desamor o el abandono? En esas situaciones somos más vulnerables a caer en la depresión o a que nos inunden los miedos, y la razón está en que no somos capaces de mantener el control. De nuevo esta brújula ofrece algunas claves que pueden ayudar a salvar el bache y ser más felices, librándonos de esas emociones negativas en que caemos una y otra vez. Es ahí donde aparece la necesidad del desaprendizaje de aquello que nos ha acompañado toda la vida, un proceso largo y continuo en el que también aparece el dolor, pero junto a un sentimiento de libertad que nos libra de indeseables condicionantes externos.

8.- 'La Ciencia y la vida'. Diálogos entre dos sabios.
Autores: Valentín Fuster y José Luis Sampedro con Olga Lucas / Editorial: Plaza y Janés/ 252 páginas

Conversaciones sobre la vida, la muerte, la ética y el activismo social. Diálogos entre dos hombres que se conocieron en una situación complicada y que decidieron compartir con los lectores sus reflexiones. Es es el eje del libro que ha unido al escritor José Luis Sampedro con el cardiólogo valentín Fuster. Ambos se conocieron cuando el segundo salvó la vida del primero, aquejado de un mal de corazón que el médico cuidó con esmero.
Luego, coincidieron en varias ocasiones y de ahí surgió la idea de reunirles para que sus reflexiones quedaran impresas para la posteridad, con la forma que ha sabido darles la escritora y esposa de Sampedro Olga Ramos.

A lo largo de las páginas, el lector descubre a un novelista nonagenario capaz de hacer un diagnostico certero de una sociedad que considera infartada por el consumo, la contaminación y las prisas. Y se revela también un científico que confía plenamente en la formación de los jóvenes como ruta de escape de ese torbellino en el que hoy se ven inmersos.

Sampedro y Fuster, dos humanistas y filósofos, desde dos puntos de vista diferentes y complementarios, nos retratan tal como somos en este siglo XXI y nos permiten pararnos a pensar sobre el sentido de la existencia, la felicidad, el aislamiento, la jubilación o la globalización. Y una cosa lleva a la otra, casi sin darnos cuenta, como cuando charlan dos amigos entrañables.

9.- 'El Nacimiento de una nueva conciencia'. La selección técnica del ser humano.
Autor: Eudald Carbonell / Editorial Ara Llibres / 195 páginas
El paleo-antropólogo Eudald Carbonell, lleva muchos años excavando en el pasado la especie humana, un trabajo que le permite tener una visión clara de dónde venimos y cómo la evolución nos ha ido transformando, pero también aventurar hacia dónde vamos y hacia dónde debiéramos ir. Precisamente este es su último libro en castellano en el que nos habla más del futuro que del pasado.
En esta ocasión, Carbonell analiza la situación actual, en la que el planeta presenta un panorama muy sombrío por culpa de la expansión de una especie, el Homo sapiens, que ha logrado desequilibrar el sistema en el que apareció. "Si no cambiamos nuestro comportamiento, llegará la hecatombe", augura el investigador catalán, que insta a sus congéneres a sustituir "el orden natural por la organización humana".

Eudald Carbonell reflexiona sobre la evolución técnica y cómo ésta nos ha permitido sobrevivir, generar más energía y producir más alimentos, aún a costa de casi todos los ecosistemas. Sin embargo, ese desarrollo no ha generado un desarrollo equilibrado para todos los humanos. Por ello el autor apuesta por un futuro en el que prevalezca la socialización del conocimiento y la solidaridad y en el que el protagonista sea una nueva especie: el Homo ex-novo. Sería ese homínido el que, argumenta, tendrá la nueva conciencia que hoy nos falta.

10.- 'Calor. Cómo parar el calentamiento global'. Actuar contra el cambio climático. Autor: George Monbiot / Editorial RBA / 358 páginas

¡Ya basta de echar la culpa al empedrado! Al calentamiento global se le combate con la acción. Y no sólo la del Gobierno o las empresas; sino con la actuación de cada uno de los que poblamos el planeta. "Para luchar contra el cambio climático no sólo debemos luchar contra las petroleras; hay que luchar contra nosotros mismos", mantiene el autor de este ensayo sobre el cambio climático.

La tesis del libro es que la única manera de combatir el fenómeno es la acción individual. Y no sólo a la hora de votar a nuestros dirigentes los próximos cuatro años, sino a una acción decidida interna de cambio del modo de vida.

"Sí, es cierto, reciclan botellas, compran velas hechas a mano, carne de producción ecológica y verdura local. Esto les permite pensar que están del lado de los buenos sin sentirse obligados a realizar ningún cambio significativo en sus forma de vida. Pero en cuanto se les pide una decisión que afecte a su calidad o nivel de vida, su preocupación por el estado el planeta se evapora misteriosamente", afirma el autor.

Menciona que hasta el Internet contribuye a la inacción: crea una falsa impresión de actividad y de que se puede cambiar el mundo sentado en una silla. Es un llamamiento desesperado a actuar, a implicarse en cambios que sin duda afectarán a nuestra libertad, a nuestra comodidad y confort. Pero o se hace así, o no hay nada que hacer.

No hay comentarios:

 
http://www.goear.com/files/external.swf?file=aef97f6" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132">