mayo 26, 2008

GAUDIUM ET SPES (Gozos y Esperanzas)

SOBRE LA IGLESIA EN EL MUNDO ACTUAL
Buscando información sobre el Blog que publicara yo en este mismo espacio, el 23 de mayo pasado (Generación Agotada), encontré entre otros documentos del Concilio Vaticano II el extraordinario texto de la Constitución Apostólica "Gaudium et Spes" que tal vez sea el máximo logro de este Concilio Ecuménico. Desde luego, SÍ que es uno de sus mejores aportes, aunque aún se siga luchando por llevarlo a la práctica.

Su nombre proviene de sus primeras palabras en latín, y las cuales en castellano significan "Los gozos y las esperanzas". Trata acerca de la Iglesia en el mundo actual, y es la manifestación más clara del "aggiornamento" pretendido por Juan XXIII. A pesar que hace más de 40 años que se publicó, hoy, tiene una sorprendente actualidad.

Quienes deseen ver este documento, en castellano, podrán encontrarlo en
(aunque también lo transcribo "integramente", a continuación en la página blog siguiente)

El documento original se escribió en latín, hay traducciones a varios idiomas. Se encuentra dividido en cuatro partes:

La primera es un prefacio y la segunda una introducción acerca de la situación del hombre en el mundo moderno. La tercera se llama "De la Iglesia y la vocación del hombre", hablando de la visión de la Iglesia acerca de la dignidad del ser humano, la vida en sociedad, la actividad del hombre en el mundo y acerca del rol de la iglesia en el mundo actual. La cuarta parte tiene como finalidad explicar la misión en la actualidad de la Iglesia y se explaya en ciertos temas particulares como el desarrollo económico y social, la naturaleza del matrimonio en la vida moderna, la política, la expansión de la cultura y sobre la paz y la promoción de la comunidad de naciones.

Fue aprobada por 2,307 contra 75 obispos, reunidos en concilio, y fue solemnemente promulgada por el Papa Paulo VI el 7 de diciembre de 1965.

No hay comentarios:

 
http://www.goear.com/files/external.swf?file=aef97f6" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132">