mayo 03, 2008

El Dalai Lama

Comentario de Deepak Chopra
¿Millones de gente recurren al Dalai Lama como fuente de inspiración, pero a quién recurre él?

Él y su pueblo han luchado toda su vida con la audacia que da la desesperación. La opresión y el exilio son su pan de cada día. Con todo, el Dalai Lama de 72 años , sigue siendo una persona tranquila enfrente de la crueldad.

¿Qué piensa él de la raza humana? "somos una especie superior en la tierra, pero también es que somos los causantes de los problemas más grandes," una vez me dijo.

Los directivos de China, no son como los amos británicos de la India colonial, más la lucha no violenta de Gandhi es seguida por el Dalai Lama, él no les dará pinchazos en su conciencia a los chinos, para lograr la libertad del Tíbet.

Si cualquier cosa tiene Beijing, es que ha aumentado despiadadamente su intención de suprimir las aspiraciones tibetanas, como lo hemos visto en este año olímpico

Sin embargo él ha encontrado una manera de pensar amable de los que oprimen a su pueblo y envilecen su nombre.

No lo encontré dispuesto a demostrar dureza. Él me dijo, "no tengo aversión hacia los chinos, solo a sus acciones."

Para mí, lo más místico de él, es también lo más común. Y es que el Dalai Lama es feliz. Él es feliz en el medio del caos y de la agitación. Lo más inspirante de él, como siempre me ha dicho es que ignoremos todas las “fes” organizadas y que guardemos conscientemente un sentido mucho más alto. "sin confiar en la religión, miremos el sentido y la experiencia común, así como los hallazgos de la ciencia para mejorar nuestra comprensión".

Me decía: "Yo hago la misma cosa", pero todavía me maravillo de este modelo, de la calma y de la compasión que practica. Estoy seguro que los neuro-científicos les gustaría saber qué sucede en el interior ese cerebro.
¿Y a quién entonces, recurre el Dalai Lama para encontrar inspiración?
Desde luego que es una persona, que vive en un espacio único, que va más allá de nosotros mismos, mas allá del ser y del no ser. La maravilla no es que tal lugar pueda ser encontrado, sino la maravilla es, que un hombre pueda verlo tan fácilmente.
Deepak Chopra, es autor de más de 50 libros de espiritualidad y medicina, y se ha reunido con el Dalai Lama en muchas ocasiones.

Tenzin Gyatso (breve referencia de Wikipendia)
Llamado simplemente Kundun (la Presencia), o Gyalwa Rinpoché (Precioso Vencedor) por el pueblo tibetano, Su Santidad Tenzin Gyatso es "el portador del loto", el XIV Dalai Lama del Tíbet.
Nació el 6 de julio de 1935 en Takster (Amdo), en el este del Tíbet, con el nombre de Lhamo Dondhup. A la edad de cinco años, fue proclamado encarnación del XIII Dalai Lama fallecido, llevado al palacio de Potala en la capital del Tíbet y oficialmente proclamado líder espiritual. Para el budismo, un Buda no es un ser humano, sino que se ha convertido en un ser de otra orden a través del nirvana (la iluminación).

Dijo en cierta ocasión: "Siempre he creído que es mucho mejor el tener una variedad de religiones, una variedad de filosofías, más que una religión filosófica única. Esto es necesario dadas las diferentes disposiciones mentales de cada ser humano. Cada religión tiene sus particulares ideas o técnicas, y el aprender acerca de ellas sólo puede enriquecer nuestra propia fe. Aunque haya religiones diferentes, debido a distintas culturas, lo importante es que todas coincidan en su objetivo principal: "el ser buena persona y ayudar a los demás." Sus encuentros con el Papa Juan Pablo II fueron los momentos claves de su vida : "Juan Pablo II es uno de los más importantes líderes religiosos de la historia. Por otra parte, la Iglesia siempre habla a favor de la libertad religiosa y los derechos humanos de los oprimidos."

No hay comentarios:

 
http://www.goear.com/files/external.swf?file=aef97f6" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132">