septiembre 03, 2008

El caparazón de cristal

Presentan nueva ala del Museo de Historia Natural de Londres

El edificio albergará a 34 millones de especies de plantas e insectos disecados

Los visitantes podrán interactuar con los científicos mientras trabajan

Actualizado miércoles 03/09/2008 18:48 (CET) ELMUNDO.ES AGENCIAS MADRID.-

Diseñado alrededor de una icónica estructura en forma de caparazón encajonada dentro de un atrio de cristal, un impresionante edificio de ocho pisos será el nuevo hogar de 34 millones de especies de plantas e insectos.

Así es la segunda fase del Centro Darwin, la nueva y espectacular ala del Museo de Historia Natural de Londres, que además será el recinto para los laboratorios de unos 200 investigadores.

En el 'caparazón de cristal' los visitantes podrán observar a los científicos en plena acción, analizando y catalogando singulares especies. Todo esto, una vez el centro abra sus puertas en septiembre de 2009.

"El Centro Darwin será un edificio emblemático que permitirá a sus visitantes explorar el mundo naturalde una manera emocionante e innovadora, logrando que la ciencia esté verdaderamente a nuestro alcance por primera vez" afirma el doctor Michael Dixon, director del museo.

"Es el único lugar en el Reino Unido en donde se puede interactuar de primera mano con expertos de las ciencias naturales, algo que nos ayuda a direccionar los intereses de nuestras investigaciones", añadió Dixon.

La segunda fase del Centro Darwin es el desarrollo más significativo del Museo de Historia Natural desde que se trasladó a Kensington del Sur en 1881. El ala conecta la histórica 'Casa del agua' con la primera fase del Centro Darwin y los jardines del museo.

La fase uno, estrenada en septiembre de 2002, alberga una colección de 22 millones de especímenes. La fase dos ha sido diseñada para guardar las colecciones de ejemplares disecados del museo, aproximadamente unos 28 millones de insectos y seis millones de plantas, que serán trasladados al lugar en los próximos 12 meses.

Además de definir su imponente estructura, las características de la edificación, cuyas paredes son de un cristal de 30 centímetros de grosor, tienen fines prácticos: proteger a la delicada colecciónde los posibles ataques de parásitos. La amenaza viene de los conocidos como 'escarabajos del museo' o 'escarabajos de alfombra', capaces de masticar las armaduras de los cuerpos de los insectos disecados.

Para evitar estos ataques, los niveles de temperatura del centro estarán siempre bajo un estricto control, restringidos a 17 grados centígrados y a un porcentaje de humedad constante de 45%.

Además de compartir con los investigadores, los visitantes de la nueva ala del museo tendrán la oportunidad de participar en debates sobre los problemas que afronta actualmente el mundo natural en el Estudio David Attenborough, un espacio de comunicaciones activas diseñado para el intercambio de opiniones.

No hay comentarios:

 
http://www.goear.com/files/external.swf?file=aef97f6" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132">