marzo 20, 2008

Balbuceando nuevos términos

Me encuentro perdido, al ver en los periódicos términos absolutamente desconocidos para mi, tales como: indie rock, rock, punk, y sus infinitas variantes de punk oscuro, , art punk, dance punk. hard core punk, punk rock ó bien palabras como screamo, emo y falso emo, gótico y metal gótico, new wave, tecno, etc. etc. etc.

Trato de averiguar algo sobre ellos, pero me encuentro con tanta información, que solo me confundo más y me es difícil distinguir diferencias significativaas entre ellos.

Sin embargo daré alguna luz, ya que llego a algunas conclusiones:
1. Son nombres que se adoptan para diferentes modalidades musicales, “bandas de la nueva ola”. tendencias musicales juveniles actuales, expresadas como música electrónica moderna, y derivadas muy especialmente del rock and roll.
2. También son nombres que toman los intérpretes o los grupos de adolescentes seguidores de alguna modalidad musical o interpretativa (fans).
3. Que estos últimos grupos de adolescentes fanáticos, son incitados y manipulados, tanto por empresas discográficas, revistas especializadas, programadores radiofónicos, ejecutantes, compositores, etc.. para encontrar en ellos (clientes cutivos) hacerlos sus adeptos, seguidores, e impulsores de sus particulares negocios e intereses económicos.
4. Que con ellos, y al amparo de las búsquedas de sus propias identidades culturales, como usualmente han ejecutado todos los adolescentes humanos de la historia, se propician la creación de sub-culturas que se originan y desarrollan especialmente en diferentes ambientes de las grandes urbes y también de ciudades más modestas.
5. Tal como sucedió en el pasado (beatles, hippies, etc..), estos grupos tienen comportamientos culturales específicos y propios, contrastando y desentonando con los propios de sus culturas paternas, incluyendo muy diversas formas de expresar una intensa rebeldía,
6. Su vestimenta se caracteriza por el uso de con ropajes que se inclinan hacia los colores oscuros, preferentemente negros. Con prendas ajustadas, que suelen ser de talla más pequeña de lo normal, en las cuales incorporan todo tipo de impresiones, a menudo con imágenes de la cultura del “punk”. Predominando en gran proliferación los llamados "pins", en sus ropajes y en sus pertenencias, así como prolifereción de roturas artificiales y remiendos variados en sus ropajes. Es frecuentemente y difundido el uso de cadenas, y de gruesos cinturones con hebillas llamativas y recubiertos de adornos chillantes y picos exagerados.
7. Otros estilos populares de vestir, también usando colores oscuros, son influenciados principalmente por el llamado estilo gótico, que se caracteriza por camisetas y/o sudaderas a rayas mayoritariamente rojas/azul oscuro y negras, a veces con calaveras impresas, cinturones llamativos; pantalones entubados (preferiblemente negros) estrechos por abajo (pitillo). Y también a veces visten camisa o camiseta con corbata, contrastando vivamente sus colores lo máximo posible con sus otras prendas.
8. Un estilo común del estereotipo del emo es llevar el pelo teñido, en rojo, o multicolor, en este ultimo caso con la preferencia en por el morado, el rubio y en algunos casos hasta el verde, frecuentemente se cubren un ojo (o bien la cara entera) copiado de los "neopunks"; con estilos de peinados exagerados y estrambóticos, con extensiones largas y picudas, o bien cepilladas sobre un ojo, ó con el pelo recortado al ras, dejando melenas y mechas en la parte posterior.
9. Abundan las perforaciones en los labios y en las cejas y narices, insertando en ellos aretes, broches o colguijes variados, con apariencias que son más vistas, escandalosas y exageradas en las tribus urbanas, aunque también pueden verse en otros sitios.
10. El maquillaje es oscuro (la línea de ojos lo más notablemente posible negra, aunque el sombreado de ojos es rojo y el rosa está llegando a ser cada vez más popular) está presente tanto en chicos como en chicas.
11. Las recientes y más exitosas zapatillas son las "Classic Slip-On" de Vans, cuadriculadas en rosa y negro y en blanco y negro, los VANS, así como las botas para tenis Converse All Star.
12. Igualmente proliferan cada vez más los tatuajes en cualquier parte visible de la piel, con todos los motivos y dibujos imaginables
13. Especialmente los “emos”, como lo indica el origen de su palabra: emocional, suelen ser personas sumamente sensibles. Además, podría decirse que presentan especial importancia y tendencia por los sentimientos y la realización de la persona, desde el punto emocional. Ya que sus canciones se centran en el amor, el odio o la desilusión por la vida.
14. Toodos estos grupos se caracterizan por su rebeldía e independencia ante los patrones establecidos por los mayores, así como por el alto consumo de estupefacientes y alcohol y les es especialmente atractivo tener altísimos niveles volúmenes musicales y sonoridades exageradamente altos.
15. Los seguidores del denominado rock gótico, conservan en conjunto, tanto estilos musicales, como vestimenta y actitudes, con especial gusto, por lo oscuro, lo dramático y lo tétrico.
Felipe

No hay comentarios:

 
http://www.goear.com/files/external.swf?file=aef97f6" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132">