agosto 09, 2008

Pekín 2008 JJ.OO.


China roza la perfección
A las ocho de la noche (hora de China) del octavo día del octavo mes del año 2008 (el 8 es un número de la suerte entre los chinos), el mundo centró ayer sus ojos en Pekín para ser testigo de un espectáculo que, según la prensa internacional, fue un impresionante ejemplo de perfección con el que comenzaron los Juegos Olímpicos...

Los ocho momentos de la ceremonia de inauguración
SEBASTIÁN FEST Actualizado viernes 08/08/2008 20:23 horas PEKÍN.-
Ocho ocho son los hitos y personajes más destacados en la ceremonia de inauguración de los Juegos que se ha vivido en Pekín. (08.08.2008)
Smog, smog, smog
Pese a todos los esfuerzos del gobierno chino, la ceremonia inaugural demostró que la contaminación no se soluciona con restricciones a los automóviles ni cierre de fábricas; el 'nido de pájaro' vibró, aunque difuminado por una nube de contaminación.
No estamos todos
El COI no ocultó su enojo al enterarse, horas antes de la inauguración, de que ningún atleta de Brunei había llegado a Pekín. Excluido el diminuto Estado, los Juegos de Pekín seguían siendo un récord de participantes, pero ya no estaba todo el mundo. No son 205, son 204.
El niño de Sichuan
El terremoto de mayo se llevó 70.000 vidas y calmó la ola de críticas mundiales a China. El niño que acompañó a Yao Ming en su entrada al estadio olímpico le llegaba a la cadera al astro del baloncesto, pero entró en el corazón de todo el mundo, porque Lin Huan, de nueve años, sobrevivió al derrumbe de su escuela y salvó a dos compañeros.
Li Ning vuela
Lo nunca visto. El superhéroe del deporte chino, legendario gimnasta con tres oros en Los Angeles 84, protagonizó el encendido del pebetero olímpico más espectacular de la historia, "volando" mágicamente en el aro interior del estadio. El arco y la flecha de Barcelona 92 son ahora medalla de plata. El oro es chino.
Zeina y Nicolai
Premio inoficial a los dos abanderados más apuestos de la ceremonia. Zeina Shaban, tenismesista jordana, y Nicolai Ceban, luchador moldavo. Premio al horror estético para el uniforme deportivo venezolano.
Una noche comunista
Cuba acostumbra a recibir ovaciones en las ceremonias deportivas, pero la de hoy fue especialmente calurosa. Y Kim Yong Nam, "número dos" del régimen norcoreano, ofreció una amplia sonrisa cuando vio el cariño hacia su país, que a último momento pidó desfilar más atrás para no ser confundido con Corea del Sur.
Una noche capitalista
Quién lo ha visto y quién lo ve a Nicolas Sarkozy, aplaudiendo junto a su hijo menor en la ceremonia. Muy lejos quedaron sus bravatas de abril. Una imagen que se sumó a la ovación a Estados Unidos y a las reacciones encontradas generadas por George Bush.
Una noche china
Si se trataba de presentar una nueva cara al mundo, China puede ya celebrar. Amor, armonía, diversidad, luz, color, delicadeza. Pero los Juegos fueron inaugurados por Liu Qi, que es el jefe del Partido Comunista de Pekín. Separar deporte y política sigue siendo muy difícil para los Juegos.


Y China sigue siendo China

2 comentarios:

Unknown dijo...

i like......

Unknown dijo...

Los Chinos han hecho un esfuerzo para demostrar su potencial en el campo de la tecnología inmobiliaria, no sólo con el Nido de Pájaros sino con otras construcciones como el sitio de la alberca olímpica que muy original (en Arquitectura y en Ingeniería) y también el edificio tipo "huevo" para actividades culturales y un super-edificio muy original quizá para competir con DUBAI (Capital de los Emiratos Arabes Unidos). Los arquitectos e ingenieros fueron Suizos, Australianos y Chinos y uno de ellos fue el mismo arquitecto del Aeropuerto de Francia que se le desplomó uno de sus corredores, pero los chinos para asegurar que no correrán riesgos con sus terremotos se han gastado la bicoca de 2 mil millones de dólares incluso en un tratamiento estético de jardinería y de siembra de árboles. El problema es que la contaminación es allí tres veces la que tiene a veces la Ciudad de México.

 
http://www.goear.com/files/external.swf?file=aef97f6" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132">