agosto 09, 2008

Marcarán atunes en el Mediterráneo para seguirlos por satélite

ELMUNDO.ES AGENCIAS MADRID.-
La organización ecologista WWF/Adena, en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de Cádiz, lanza la campaña 'Tras la pista del atún rojo del Mediterráneo', que buscará, durante los próximos tres años, investigar las pautas migratorias y de comportamiento de los adultos y juveniles de atún rojo en el Mediterráneo.

Entre el 15 de agosto y 14 de septiembre, la Federación pondrá a disposición de los científicos embarcaciones para el marcaje de atún rojo en Baleares y en el Golfo de León. Los pescadores recreativos, convenientemente entrenados, también marcarán atunes a lo largo del mes.
Tras esta primera actividad, el marcaje de atunes se extenderá a otras zonas del Mediterráneo con la participación de las almadrabas en el sur de la Península, granjas de atún en Turquía o la flota de cebo vivo del Estrecho, entre otros.
Aplicando las últimas tecnologías vía satélite,
Los conocimientos recogidos resultarán fundamentales para aplicar medidas de gestión eficaces para la especie. El atún rojo del Atlántico Oriental y Mediterráneo mantiene una de las pesquerías más importantes del mundo, pero su situación es crítica tras décadas de sobreexplotación y pesca ilegal.

Pese a su importancia ecológica y comercial, son muchas aún las incógnitas científicas que rodean a esta fabulosa especie, lo que se convierte en un importante obstáculo a la hora de adoptar medidas de gestión y conservación adecuadas.
El proyecto científico está financiado por la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco y cuenta con la colaboración de la Federación Mediterránea para una Pesca Responsable.
El lanzamiento de la campaña se realiza con vistas a la celebración de la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del atún Atlántico (ICCAT), organismo internacional responsable de su gestión.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Qu casualidad Felipe el 08-08-08 día de los Chinos en mi casa almorzamos Atún nórdico pero ese Atún Rojo del Mediterráneo debe ser espectacular y muy rico. Saludos Alfredo

LM Calidad dijo...

Thanks for your comment, I glad you like it.

Congratulations

Felipe

 
http://www.goear.com/files/external.swf?file=aef97f6" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132">