julio 02, 2008

Autobuses gratuitos para Abu Dabhi

"¿Llegas tarde? No te preocupes más. Transporte Público de Abu Dhabi: Cómodo y placentero". Y lo más importante: regalado.
Beirut 1 de julio de 2008.-
La Autoridad de Transportes del emirato acaba de implantar una iniciativa ecológica y que resulta impensable en Occidente: autobuses urbanos gratuitos para fomentar el uso del transporte público y promover que los conductores dejen el coche aparcado en casa.
Se trata de una forma de aliviar tanto los atascos de tráfico como una polución de la que no se libra el emirato y mucho menos en verano, cuando las tórridas temperaturas hacen del coche –y más concretamente, de su sistema de aire acondicionado, siempre a máxima potencia- un elemento indispensable para sobrevivir.
Según las estadísticas, apenas el 1% de la población de Abu Dhabi utiliza el transporte público en sus desplazamientos. El ralo índice es tristemente común en Oriente Próximo, donde las compañías públicas de transporte son escasas y de horarios poco fiables, lo que empuja a los usuarios a adquirir automóviles o, en el peor de los casos, a utilizar las compañías privadas de transporte. Pero el gobierno de Abu Dhabi, empeñado en invertir en la modernización del pequeño país, está decidido a que eso cambie y está dispuesto a pagar por ello.
"El programa está destinado a dotar a los residentes del sistema de transporte público y de la infraestructura necesaria para cumplir los estándares internacionales. Dado que la población del emirato aumentará a los 1,5 millones en 2010, la Autoridad de Transportes está plantando la semilla de un sistema de transporte seguro, económicamente viable, eficiente y sostenible que se convertirá en el modelo de transporte preferido por el público", señalaba el responsable del departamento citado, Abdula Rashid al Otaiba, el pasado día 25, cuando fue presentado el programa.
Este lunes fue la inauguración del nuevo servicio, en el que funcionarán por el momento 258 autobuses, entre ellos 125 coches a estrenar, todos caracterizados por el color verde turquesa de la Autoridad de Transportes. Los reporteros de The National, el diario local en lengua inglesa, constataron cómo la aceptación del público al nuevo servicio no era el mismo a las nueve de la mañana, cuando las temperaturas son soportables, que al mediodía, cuando los 42 grados se abatían cual losas sobre la población de Abu Dhabi. El potente aire acondicionado de los autobuses, que por el momento están habilitados para acoger a 45 pasajeros, atrajeron a muchos de los usuarios, la mayoría de los cuales, según 'The National', desconocían que el servicio fuera gratuito y se felicitaron por ello, prometiendo convertirse en asiduos al menos hasta que se exija pagar por el viaje.
Los tiempos de espera son de entre 10 y 20 minutos y las rutas habilitadas, por el momento, son cuatro –la mayoría comienzan y terminan en centros comerciales, la principal afición de los emiratíes con posibles- aunque se espera que en agosto se sumen otras seis rutas gratuitas.
El servicio será gratis total hasta finales de año, una vez que el hecho de usar el autobús pase de ser algo casi extraordinario a convertirse en un hábito entre los emiratíes. La idea es que para 2010 el servicio público de transportes cuente con 1.360 coches de alta capacidad, confortables y habilitados para acoger minusválidos, y extienda sus rutas a todos los puntos del país, una forma de revolucionar el transporte en este emirato del Golfo, donde la abundancia del petróleo hace del uso del automóvil algo tan común como usar un ascensor

No hay comentarios:

 
http://www.goear.com/files/external.swf?file=aef97f6" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132">