junio 10, 2008

Ovejas que producen leche más saludable












Actualizado martes 10/06/2008 19:49 RAAIDA MANNAA

MADRID.-
'Somos lo que comemos', reza el viejo dicho, y al parecer éste no es sólo aplicable a los seres humanos, sino también a otras especies.
Dos grupos de expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han obtenido de forma natural leche de oveja con un alto contenido en ácido linoleico conjugado CLA (del inglés Conjugated Linoleic Acid), un tipo de ácido graso insaturado con potenciales beneficios para la salud de los consumidores, como el fortalecimiento del sistema inmune, efectos anticancerígenos, y la prevención de acumulación de grasas en las arterias.
En concreto, los investigadores añadieron un suplemento de un 6% de aceite de soja a la dieta de las ovejas lecheras y consiguieron triplicar el contenido de este ácido linoleico.

"Este hallazgo resulta interesante porque hasta ahora la mayor parte de los alimentos de estas características que se encuentran en el mercado contienen compuestos que han sido añadidos a posteriori", explica Gonzalo Hervás, investigador del CSIC y corrector del estudio.

El ácido linoleico conjugado o CLA es un ácido graso que se encuentra de forma natural en la grasa de alimentos derivados de los rumiantes, carne y, sobre todo, productos lácteos. "El interés general suscitado por el CLA durante la última década procede de los beneficios potenciales para la salud de los consumidores, como agente antiarteriosclerótico y, especialmente, anticancerígeno, por lo que numerosos trabajos científicos intentan aumentar su contenido en los alimentos", detalla el científico.

"Los resultados obtenidos con otro tipo de aceites vegetales estudiados, como el aceite de girasol, son igualmente prometedores y permiten, además, avanzar en el conocimiento del metabolismo de las grasas en ovejas lecheras", añade Hervás.

El equipo estudia ahora si la transformación de esa leche 'saludable' en queso alteraría su contenido inicial de CLA. "El objetivo final es obtener un producto tradicional con un valor añadido en el mercado, es decir, un queso de oveja con una grasa saludable", dice el científico.
El equipo, formado por investigadores de la Estación Agrícola Experimental de León y del Instituto del Frío, en Madrid, ambos centros del CSIC, lleva tres años intentando mejorar el perfil de ácidos grasos de la leche de oveja, complementando la dieta de los animales con diferentes aceites vegetales.

No hay comentarios:

 
http://www.goear.com/files/external.swf?file=aef97f6" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132">