junio 26, 2008

Los asientos más segurosde un avión


La parte delantera de un avión es más segura que la trasera

MADRID.- ¿Cuál es el asiento más seguro en un avión? Es la pregunta más planteada por los usuarios más nerviosos a la hora de embarcar. Después de un exhaustivo estudio realizado por la Universidad de Greenwich y supervisado por las Autoridades de aviación civil británicas en 105 accidentes con más de 2.000 supervivientes, ya tiene respuesta.
El estudio ha demostrado que los asientos más seguros a la hora de sufrir un accidente aéreo son los que se sitúan en la fila de las salidas de emergencia y las dos que la rodean: la de delante y la de detrás, según publica 'The Times'.
Entre la segunda y la quinta fila alrededor de la salida de emergencia los pasajeros todavía tienen más posibilidades de escapar de un fuego, aunque la diferencia entre supervivientes y fallecidos es bastante corta.
La parte delantera de un avión también es más segura que la trasera. De hecho, los pasajeros sentados en este lado tienen un 65% de posibilidades de escapar de un incendio, frente al porcentaje de los situados en la parte trasera, que se reduce a un 53%. Además, la posibilidad de supervivencia de los asientos de pasillo también es superior que las del resto, un 64% frente a un 58%.
Por otro lado, los asientos más peligrosos a la hora de afrontar un accidente son los que se encuentran a partir de la sexta fila desde la salida de emergencia " Ahí, las oportunidades de sobrevivir son mucho más bajas que las de perecer"
Manchester, 1985
Uno de los accidentes analizados en este estudio fue el ocurrido en Manchester en 1985, cuando 55 personas perdieron la vida por el incendio de un Boeing 737. La mayoría de los fallecidos se encontraban sentados bastante lejos de las salidas de emergencia. Una explosión provocó el fuego, que generó una fuga en el depósito de combustible del ala, lo que hizo que un lado del avión quedara bloqueado e imposibilitó la evacuación de los pasajeros por varias de las salidas de emergencias.
El estudio afirma que los pasajeros que murieron estaban el doble de lejos de las salidas que podían usarse que los que sobrevivieron. Algunos de los fallecidos, la mayor parte por inhalación de humos tóxicos, estaban sentados a 15 filas de la salida más cercana.
Evacuación en 90 segundos
Conforme a las normas de seguridad internacionales del aire, los aviones deben realizar una prueba de evacuación para asegurar que cada persona a bordo puede salir en 90 segundos. Pero a la hora de la verdad, el estudio ha demostrado que esas pruebas no son del todo válidas, ya que asumieron que nadie a bordo tenía relación con otros pasajeros. El análisis del comportamiento en emergencias verdaderas ha demostrado que muchos pasajeros retrasaron su escape para ayudar a amigos o a parientes, mientras que los que viajaban con colegas parecían centrarse en su propia supervivencia y dirigirse directamente a la salida.
Roberto Gifford, el director del Consejo Asesor parlamentario para la seguridad de transporte, ha declarado que el estudio muestra como "la opción de escoger el asiento realmente puede ser una cuestión de vida o muerte. La posibilidad de supervivencia no debe basarse en la capacidad de cada uno de pagar un asiento al lado de una de las salidas de emergencia".

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