agosto 05, 2006

Hablando de la Felicidad ¿Qué es...?

Posted by Picasa

Conceptos de la felicidad

Reflexiono sobre el concepto felicidad como la posesión de un estado de “vida de calidad estable", como un estado psicológico permanente, que yace dentro de nosotros mismos, y que va mucho más allá, que trasciende, de nuestros estados de ánimo pasajeros producidos por los acontecimientos cotidianos, esos que nos suceden a todos, todos los días de nuestra vida, en nuestros buenos ratos, y en los malos también...

La "felicidad", entendida como una situación persistente, estable, es la que proporciona a quien la disfruta, de una sensación de autorrealización, de integridad, de tener una gran plenitud en su vida, tanto consigo mismo, como con los elementos de su entorno, sea real, físico, o quizá imaginario. Y cabe decir que tal sensación de autorrealización y de plenitud, confiere a las personas felices un grado mayor de serenidad, de mayor estabilidad en sus pensamientos, en sus emociones y en sus actos.

La alegría como emoción

Entre algunos estados anímicos, asociados con la felicidad, está la alegría, ese estado interior, que aunque sea pasajero y volátil, es fresco y luminoso, y es generador de un estado humano de aparente bienestar general. Desde luego que es un eficiente colaborador del estado de "felicidad permanente", ya que nos proporciona altos niveles de energía y nos da una poderosa disposición hacia la acción constructiva. Pero no precisamente es la "felicidad permanente".

El estado de alegría puede ser fácilmente percibido por los demás, como la actuación clara y evidente del individuo alegre, quién lo revela así, con mucha claridad, ya sea con su propia apariencia, con su lenguaje, con sus decisiones, y que está presente en sus propios actos, aunque no él NO lo perciba, o lo acepte así. Es como el caso de los enamorados, somos los otros los que bien podemos obervamos, aunque los propios actores, los enamorados, no lo vean así...

La alegría bien puede provocarse, ser intencionada, ser buscada, o bien ser fortuita, pero realmente ella se da (o se debe dar) cuando realizamos cosas positivas, benefactoras, ya sean buenas acciones, sea nuestra compañía con verdaderos amigos, o sea cuando disfrutamos mucho de algo, etc... Aunque habrá que tener algún cuidado, porque también ella puede conducirnos a estados de euforia (alteración de la percepción, de nuestros sentidos, que nos crea ilusiones y ansiedades extremas e irreales) que son dañinos por ser artificiales, que NO nos conducen a mejorar, sino todo lo contrario, destruyen algo en nostros mismos...

La alegría, como una de las emociones básicas y más hermosas del ser humano, la podemos (debemos) compartir y en general, fácilmente podemos transmitirla a los otros, quizá al igual que sus contrapartes el miedo, la rabia y la aversión. Destaco que Renny Yagosesky, (orientador de la conducta) quién identifica dos diferentes tipos de alegría:

. La alegría como reacción: la que se da ante un episodio pasajero, disfrutable, tal como ganar un premio, encontrarse con un amigo, recibir un halago o encontrar un objeto valioso extraviado, etc.

· La alegría como tendencia vital: que se da cuando se aprende a valorar y a dirigir la percepción, de manera frecuente y estable, y hacia aspectos positivos de la vida diaria. Quizá este concepto sea el más afín con nuestra opinión sobre lo que es tener una “vida de calidad”. Les recomiendo leer mi BLOG, publicado aquí mismo, el 14 de mayo de 2006, titulado: ¿Qué es tener Buena "Calidad de Vida Individual"?

Pero bien, volviendo al tema de cuando somos felices, "felices permanentes" pues tenemos una mayor capacidad para solucionar adecuadamente los diferentes problemas y aspectos de nuestro vivir cotidiano, teniendo además una acción reciprocante, es decir, al ser felices, a su vez, nos hace sentir más felices.

La frustración

La frustración es la principal causante de la pérdida de la felicidad. La frustración es un sentimiento desagradable, que se produce en nosotros cuando NO conseguimos aquello que pretendemos tener. Es un fenómeno psicológico, manifestación que se presenta con diferentes síntomas y que puede llevar a una desintegración emocional del individuo. Por supuesto que existen diferentes niveles de frustración y son múltiples las causas que la producen y, también sus consecuencias son muy diversas. El impacto de la frustración sobre el individuo, estará determinado principalmente por su propia personalidad, por la propia del mismo sujeto (conjunto activo de sus características emocionales, de su pensamiento y de su conducta) que es única en cada persona y se da por su también propia actitud ante la vida, así como por otras variables que pudieran ser difíciles de identificar. Pero consideremos sencillamente por ahora, como tema importante, que la frustración frecuente puede desencadenar en problemas psicológicos.

La felicidad en la historia

Aristóteles decía que todos los hombres están de acuerdo en llamar “felicidad” al cabal cumplimiento de los fines humanos, o sea a alcanzar el bien supremo, o el fin último, pero bien decía, es un tema difícil de definir y de describir.

Desde ahí se aprecia la divergencia de opiniones que han creado los hombres durante muchos siglos al respecto, sobre cómo entender y como comprender que es la felicidad. Pudiera (así ha sido) "el placer" para algunos, los "honores" para otros, quizá "la riqueza" para los más, "el poder" para muchos otros, y será así, según sean sus propios intereses o sus puntos de vista. No obstante, para Aristóteles, estos no son más que "bienes externos", aunque sean perseguidos con vehemencia y ansiedad por sí mismos (placer, honores, riqueza, poder) finalmente encontramos que solamente ellos son medios para alcanzar la felicidad, y que ésta, como "bien y fin único", se basta a sí misma para ser independiente y perfecta. Y los "bienes externos" se buscan porque creemos que pueden acercarnos a la felicidad, porque será así conforme a lo que entendamos que es ella (felicidad). Pero sucede que cuando alcanzamos la posesión de esos "bienes externos" o medios, nos encontramos al final, al lograr conseguirlos, que NO somos tan felices como pretendíamos serlo. Sencillamente porque ellos son medios, y no son "un fin". O sea que el poseer riquezas (placer, dinero, conocimientos, poder, etc...) NO nos garantiza nuestra felicidad, pero tampoco su ausencia evitará la infelicidad, porque que necesitamos algo más para ser felices, (no precisamente su ausencia) y seguramente serán actitud, perseverancia, hábitos ante la vida y muchos otros elementos, ya que eso precisamente es lo que nos distingue de los animales.

Por otra parte, bien sabemos, que aunque los bienes no basten, pues ellos sí que ayudan a nuestra felicidad. Y en ésto Aristóteles mantuvo una postura bastante realista, ya que bien decía, que los bienes, no deben ser algo ilusorio e inalcanzable, pues sin ciertos bienes la felicidad será más difícil de alcanzar...

Sin embargo para algunos autores modernos como son los del "New Thought", dicen que la felicidad es solamente una actitud mental, que puede asumirse conscientemente, es decir es una decisión del individuo y no por sus circunstancias. La idea que proponen de lo que es la felicidad, es que debe ser que ella en decisión personal, argumentando el hecho de que el hombre la ha buscado en muchas y variadas formas y aspectos y que cada día parece estar más lejana para la mayoría de los hombres. Personalmente creo que, visto así, esto es un retroceso histórico, conceptual y ancestralmente superado.

Descubrimos que existen seres felices e infelices, en todo el mundo y en todas las épocas, considerando especialmente las muy diversas condiciones socio-económicas, geográficas, de edad, religión, sexo, estados mentales, como las que prevalecen en el mundo de hoy (que nos constan, y me pregunto ¿antes no?) y pues conocemos infinidad de personas que incluso teniendo problemas graves de economía, de de salud, o mentales, pero sin embargo, y a pesar de ello, realmente son felices.

Es así, que bastantes autores manfiestan, con quienes coincido, "que cuando el individuo decide aceptar y reconocer su pasado, entiende y acepta su condición actual, asume su vida como se le presenta, puede desde allí construir una vida nueva, bajo sus propios preceptos, y así puede llegar a ser hombre realmente feliz, feliz en su propia vida".

Algún concepto más que apunto es el de las religiones tradicionales, como los pensamientos “neoeristas”, que declaran que cada persona tiene una misión específica en el universo, y que en el momento en que la persona descubre tal misión y logra vivir de acuerdo a ella, realmente llegará a se feliz.

En cambio otras corrientes filosóficas modernas, entre ellas las de "Nietzsche", afirman que el hombre no es concebido para la felicidad, sino que es un ser destinado a sufrir. (teoría con la que no coincido, ni concuerdo porque no soy masoquista, pero la anoto como referencia)

Pero contrasto esta última propuesta, con la de que: "la felicidad aunque sea difícil definirla y describirla, es totalmente alcanzable, "que no se compra, ni se vende", que depende de cada unos de nosotros mismos alcanzarla, obtenerla..." ejemplos históricos y actuales nos sobran..." o no?

agosto 04, 2006

La Voz del Corazón

Transcribo para ustedes el hermoso mensaje que me han enviado:
Posted by Picasa

Jean Marcel
Autor: Nauj Soleg May/06

En la clínica de un famoso cirujano cardiólogo, entra la secretaria al consultorio de éste y le anuncia que un viejecito, muy pobre, deseaba consultarle, recomendado por un médico del hospital público. El cardiólogo le responde que lo atenderá, pero una vez que halla atendido a todos los clientes con órdenes médicas.

Después de dos largas horas de espera, el médico recibe al anciano y éste le explica la razón de su visita:“El médico del hospital público me ha enviado a Ud. porque únicamente un médico de su prestigio podría solucionar mi problema cardíaco y, en su clínica poseen equipos suficientes como para llevar a cabo esta operación.”

El médico ve los estudios y coincide con el colega del hospital. Le pregunta al viejito en que Clínica de Obra Social se haría operar. Y éste le contesta....... “Ahí está el problema, doctor. Yo no pertenezco a ninguna Obra Social y tampoco tengo dinero. Como verá, soy muy pobre y para peor, sin familia..... lo que le pido, sé que es mucho, pero tal vez... entre sus colegas y Ud. pudieran ayudarme....” El médico no lo dejó terminar la frase. Estaba indignado con su colega del hospital. Lo envió de regreso al paciente con una nota explicando que su “Clínica era privada y de mucho prestigio, por lo tanto no podía acceder a su pedido.“ Que él había estudiado y trabajado duro estos años para instalar esa su clínica y ganar el prestigio y los bienes que tenía.

Cuando el anciano se retiró. El médico se percató que éste había olvidado una carpeta con unas poesías y una frase suelta que le llamó mucho la atención. La frase decía “El órgano del cuerpo que mejor habla, es el corazón” y firmaba Jean Marcel. Esa frase le gustó mucho al médico, pero lo que más le gustó fue el nombre del autor de la frase, Jean Marcel.
Le hizo recordar su niñez y juventud, pues, en la primaria, la maestra les leía sus hermosos cuentos infantiles. En la secundaria, la profesora de Literatura les enseñaba alunas de sus bellísimas poesías, y fue con una de ellas que al dedicarla una de sus compañeras, se enamoró, y esta fue su primera novia. ”Como olvidarlo, si fue parte de lo mejor de su infancia y juventud”.

A la semana siguiente, al finalizar la jornada, la secretaria entró al consultorio con el periódico vespertino y compungida le dijo al médico, "Se enteró doctor.? Hoy encontraron muerto a Jean Marcel en un banco de la plaza, tenía 88 años el pobre..” El médico suspiro de pena y contestó “ Hombres como él no deberían morir nunca, que Dios lo tenga en Paz, me hubiera gustado conocerlo.......

“Pero, ¡¡ como¡¡...... ¿es que no lo recuerda?” le dice la secretaria, y mostrándole la fotografía del periódico, le dice, “era el pobre viejecito que vino la semana pasada a consultarle. Era un conocido escritor, solitario y bohemio. No tenía parientes y...” El médico ya no la dejó terminar. Le pidió que se retirara y sentándose con los brazos cruzados sobre el escritorio lloró como nunca lo había hecho, como el niño que llevaba escondido en su alma. Largo tiempo estuvo solitario y en el silencio de su consultorio.

Luego, mientras secaba las lágrimas de su escritorio, sacó delicadamente la imagen de Cristo que tenía debajo del cristal y, después de besarla, la guardo cuidadosamente en un cajón, mientras le decía: “Perdóname Señor, porque no soy digno de ti, y menos soy digno de que me mires, porque además de que todo lo que tengo te lo debo ti, tú me enviaste a un pobre que me habló con “la voz del corazón”, con tu voz... y yo NO lo escuché, solamente oí con el “oído del egoísmo”... mi vergüenza es muy grande... Perdóname Señor”

Con el correr de los años la “Clínica Jean Marcel”, como se denomina desde entonces, se hizo muy famosa. El cardiólogo habilitó un sector exclusivo para la atención de los pacientes sin órdenes médicas, y sin dinero, y es él quién personalmente, practica las operaciones que son necesarias.

Y cuantas veces nos habrá pasado lo mismo a nosotros. Que Dios nos ha hablado con “la voz del corazón” de alguno de nuestros hermanos y no lo hemos escuchado.... solo hemos sido egoístas...

Pidámosle a Dios que no nos suceda como a este pobre médico...... que habiendo curado tantos corazones, pues no supo “escuchar al suyo propio...”

Que Dios nos bendiga
Juan Primo-05/06

agosto 03, 2006

Mapa Mundial de la Felicidad

Posted by Picasa
Comparto con ustedes este “Mapa Mundial de la Felicidad”, que como amable aportación me hiciera llegar mi amigo Alfredo Ascanio, sobre un reportaje presentado en OhmyNews (2006/08/02.) por Andre Hillenbrand (andre.hillenbrand@gmx.de) referente a la conclusión del estudio que realizara el psicoanalista Adrian White de la Universidad de Leicester de Inglaterra. Es la conclusión de una encuesta realizada a 80,000 personas en todo el mundo y entre los resultado que econtraron, clasifican a los países más felices, los que ocupan los primeros primeros diez lugares, como los siguientes:

1) Dinamarca 2) Suiza 3) Austria 4) Islandia 5) Las Bahamas 6) Finlandia 7) Suecia 8) Bután 9) Brunei 10) Canadá

Dado el prestigio y la categoría de los estudios que realiza la Universidad de Leicester, asumo que este proyecto tiene adecuado rigor académico como para considerar que es válido el “mapa” que publican (y que son sus conclusiones), y ya que se basaron en datos publicados por la CIA, la UNESCO, el WHO, así como por otras diversas organizaciones de prestigio.

Sin embargo desconozco en que se fundamentó el estudio, cual es la lista completa de todos los países considerados, y me uno y transcribo, así como amplío para ustedes, algunos de los cuestionamientos sobre la validez del propio estudio, tal como lo enuncia la publicación de Andre Hillenbrand en OhmyNews, a que arriba hago referencia:

a) Entre los primeros lugares, aparecen casi todos los países nórdicos europeos, pero cuya región es bien conocida por sus altas tasas de suicidio, como de las mayores del mundo, sin embargo las califican como felices, y a pesar de tener climas extremadamente fríos e inviernos sumamante largos. Canadá aparece en un importante décimo lugar, quizá porque comparte algunos de esos fenómenos y tiene algunas condiciones similares a las de los países escandinavos: orografía, climas fríos, gran dispersión poblacional, riqueza económica, etc..

b) Rusia es mostrada como la gran excepción, ya que ocupa el 167º lugar, y es mostrada como una de las naciones más infelices del mundo.

c) Los Estados Unidos que redactaron en su Constitución hace más de 230 años, el derecho de sus propios ciudadanos a buscar la felicidad, y aunque ellos mismos se consideren gente contenta, pues ese grande y poderoso país, solo obtuvo en el estudio el lugar 23º dentro de los 178 países considerados.

d) Otra sorpresa es que los “notoriamente depresivos” alemanes, que se sitúan en el lugar 35º, viajan masivamente a vacacionar hacia Italia y a España en cuanto tienen oportunidad de hacerlo, buscando la alegría natural y el sol de esos países, pero los italianos pues solamente llegan al lugar 50º en la lista, con lo cual pues parecieran estar algo lejos de los alemanes. Igual sucede con los ingleses, ya que Gran Bretaña (país del autor del mapa, Adrian White) ocupa el 41º lugar.

e) Pareciera que se presenta un sesgo hacia considerar que el capitalismo es un factor importante para lograr felicidad, ya que los países eminentemente comunistas como China (lugar 82º), Cuba (lugar 83º) y Rusia (lugar 167º) pues los califican pobremente. Entre los que enuncian como ser los primeros 10 lugares, encontramos que su Producto Interno per cápita sobrepasa los $20,000 US dólares llegando a más de $35,000 US dólares en el caso de Islandia, y en cuanto a Rusia con sus 142 millones de habitantes tiene $ 11,100 US dólares, China con su asombrosa población de 1,314 millones de habitantes logran $6,800 US dólares, y la pequeña y alegre Cuba con sus escasos 1.3 millones de habitantes, pues ingresa por habitante solo $3,500 US dólares al año (datos que he tomado de The World Factbook 2006 - CIA). Esto nos lleva a concluir ue el dinero no hace la felicidad "pero ayuda mucho"...

f) Dicen las conclusiones del estudio británico, que los países asiáticos parecen estar entre los países más infelices del mundo, como el caso de Japón, el cual llega solamente al lugar 90º, y dicen que pudiera deberse a que trabajan demasiadas horas y a que viven aglomerados en grandes urbes de gran polución. Y pues parece que eso les produjera tristeza...

g) Mirando el mapa podemos observar que los continentes ricos de Norte América y Europa e incluyeno a Australia (26º lugar) parecieran estar entre los países más felices el mundo.

h) Mientras que los países menos ricos de Sudamérica, con sus muchos, acalorados (pero muy alegres pobladores) pues no son tan felices, en el estudio aparecen como tristes.

i) Y los países del continente más pobre del mundo, África, son también de los menos felices del mundo, allí sí, globalmente, estaremos de acuerdo en que hay razones de fondo para considerarlos así.

****************

Me vienen a la mente muchísimas preguntas sobre cuales pudieran ser los factores para considerar el grado de felicidad o infelicidad de todo un país (sentimiento social y hegemónico), aunque considero que la felicidad es un estado subjetivo e individual, pero bueno:

Si los países están conglomerados por regiones ¿Serán algunas de ellas, más felices que otras?
¿Es por la capacidad de generar satisfactores o tener poder económico?
¿Es el estándar de vida y la prosperidad nacional o es por su lastre de pobreza?
¿Es debido al régimen de gobierno en que viven o es a pesar de él?
¿Es su grado de avance socioeconómico y por el potencial generador de bienes y servicios?
¿Es por su nivel, hábitos y costumbres educativas?

¿Es por su esperanza de vida o por su sanidad social?
¿Es por la herencia de su historia y por su cultura?
¿Es por su dispersión o su aglomeración geográfica?
¿Es por su ancestral y actual actitud ante la vida?
¿Es su alimentación o más bien es que son sus genes?
¿Son su clima y las condiciones geográficas en que viven?

Bueno dejo hasta aquí mis preguntas y reflexiones de "¿que tanto, es tantito?" (un poco)...

Como contraparte ya publicaré en otro Blog, algo sobre otro diferente estudio que tratando del mismo tema, me ha parecido también interesante, y nos presenta datos bien diferentes. Se llama "Nigeria Tops Happiness Survey" y es producido, por la también por la inglesa, BBC.

Saludos

 
http://www.goear.com/files/external.swf?file=aef97f6" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132">