mayo 02, 2010

PINTORA MEXICANA DE SOLO DIEZ AÑOS

Camila Sánchez Chávez, pintora (autodidacta) mexicana, de tan sólo 10 años, se ha convertido en una de las grandes promesas de las artes plásticas del país.

Recientemente, Camila puso en alto el nombre de México, al ganar el primer lugar del Concurso Internacional de Dibujo sobre Equidad de Género de la Unión Europea, donde participaron más de 23,000 menores, provenientes de 60 países.
Camila, quién cursa el cuarto año en la escuela Primaria "Buckingham" de Querétaro, nos cuenta que, encuentra su inspiración, en el jardín de su casa y que su primer acercamiento a la pintura "fue cuando estaba en el kinder, desde entonces me gusta dibujar", pero fue en el 2008 cuando participó en su primer concurso oficial.


El cuidado del agua
Ese año del 2008, Camila, vio la convocatoria en su escuela, y como la tarea, que la profesora les había dejado era hacer un dibujo, con relación al cuidado del agua. Más Camila, lo entregó hasta un día después de la fecha límite, y ya no se lo aceptaron; entonces salió llorando, y era tanto su deseo de concursar, que se aferró, y convenció a su papá, de que lo llevaran, a las oficinas de la Comisión Estatal de Agua "CEA", nos recuerda su mamá, la profesionista Liliana Chávez Girón. "Fueron, hasta allí, pero ya estaba cerrado, y su papá decidió dejárselo al vigilante. Pensamos, que bueno ya que Camila se quedó tranquila, ahora quién sabría, si el tal dibujo entraría al concurso", nos refirió la mamá. Más la sorpresa fue grande porque, como a los 15 días, de la tal "CEA" contactaron con la familia para informarles, que el dibujo había recibido una mención honorífica". "Siendo así, que Camila tanto se aferró a la idea, que finalmente su esfuerzo trascendió, y ha trascendido hasta la fecha", nos señaló su mamá, llena de orgullo y de alegría.


El dibujo de Camila para una estampilla postal
A finales del 2009, la niña -que no toma clases de pintura- volvió a dar la sorpresa a su padre, madre y hermana de 14 años, porque obtuvo el primer lugar del Concurso de Dibujo Infantil para el Diseño de una Estampilla Postal, cuyo lema fue "El Ahorro de Energía en el Hogar".
Concurso, en el que participaron más de 5 mil niños de todo el país, y tenía como objetivo, inculcar en la niñez mexicana, una cultura sobre el buen uso de la energía, haciendo énfasis, en el hogar. Y fue el 17 de diciembre, que Camila recibió un reconocimiento de manos de la primera dama de México, Margarita Zavala y de Georgina Kessel, titular de la Secretaría de Energía. Y siendo de tal manera exitoso, que el Servicio Postal Mexicano puso en circulación 300 mil estampillas postales con la imagen resultante del concurso con ese dibujo infantil.


Por la equidad de género

El 27 de abril, la niña fue premiada en la sede de la Delegación de la Unión Europea por su dibujo "El equilibrio está en manos de todos". "Camila, te felicitamos ampliamente por tu maravilloso dibujo. Y quiero agradecer tu obra, el cual es un excelente ejemplo, no solo para los niños de México, sino de todo el mundo", dijo la embajadora de la delegación de la UE en México, Marie Anne Coninsx, quien agregó, que el dibujo "representa en forma sencilla, la visión de los niños sobre la equidad de género".


Junto a su mamá, Camila viajó a Rabat, Marruecos, en noviembre pasado, para inaugurar la exposición, de todos los dibujos ganadores del concurso de la UE del 2009.

Camila pide a los niños cuidar el ambiente
En una entrevista exclusiva, Camila comenta que le gusta nadar, jugar al tenis, pero sobre todo dibujar, por lo que tiene poco tiempo para ver la TV o entrar a Internet y asegura que, cuando sea grande, le gustaría ser pintora y chef: "me veo pintando los pasteles".

Al recibir la llamada, en la cual le informaron, que había sido la ganadora, dice que se sintió "muy alegre, que se emocionó mucho, y se sintió muy feliz al pensar en su familia", nos contó. Asimismo, que agradece el apoyo que le brinda su madre, "sobre lo que pienso, sobre como cuidar el planeta". Hoy, esa niña de cabello rizado, a quien también le agradar escuchar a "Shakira", se encuentra festejando el "Día del Niño" en su escuela, junto a sus padres y hermana mayor, y le envía un mensaje a todos los niños y a los no tan niños de México: "Cuiden el ambiente, y que todos lo cuiden, porque así vamos a poder vivir mejor... ¡Ah! y que los políticos, también cuiden el planeta y que ayuden a todos los niños del país".

1 comentario:

Alfredo Ascanio Guevara dijo...

FElipe esa jovencita sera una gran pintora, pues asi comienzan los genios. Saludos desde Houston (Texas) Alfredo Ascanio

 
http://www.goear.com/files/external.swf?file=aef97f6" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132">