marzo 20, 2007

Fallas de Valencia 2007


VALENCIA.- Pareciera que “Eolo”, dios del viento, le hubiera concedido alguna pequeña tregua a Valencia, para permitir desde allí, desde esa su ubicación estratégica, especial y artística, como "Ninot” encumbrado en esa atalaya de aquella monumental “Falla” municipal de la plaza del Ayuntamiento, de tal manera que autorizare que las otras 760 “fallas” de la ciudad y de su entorno, que este año, que costarían más que nunca (7,83 millones de euros), siguieran con su ritual, y sucumbieran a ese fuego tradicional, purificador y primaveral de estas sus grandes fiestas de “Fallas”.

Y fue precisamente esa divinidad griega, uno de los últimos monumentos con sus diversos "Ninots” (muñeco/figuras) en caer pasto de las llamas de esa noche, de la “Cremá” (quemada), en lo que fuera el acto final de las fiestas patronales de Valencia, ciudad visitada por cerca de un millón de personas, las que han hecho que en los últimos cinco días se hubiera duplicado su población habitual, como reconocimiento a su calidad principal, como importante ciudad espaañola y capital del río Turia (Valencia).

El “viento”, pues el pasado lunes, fue el principal protagonista de la fiesta, derribó sendos remates de algunas “fallas” (la cabeza de un juguetero y una jirafa) así como impidió que se disparan algunos “Castillos” (fuegos artificiales), poniendo en alerta a cerca de los 300 bomberos -veintiuno de ellos, extranjeros- que velarían por la seguridad de este pasional y artístico ritual de fuego, que ha ido adquirido ciudadanía permanente en esta hermosa ciudad.

Fuentes del servicio del Centro Meteorológico confirmaron que el viento llegó a alcanzar los 57 kilómetros por hora, pero que concedió esa pequeña "tregua" a la capital, antes de volver a soplar con más fuertes rachas, las cuales desde luego que se incrementarían durante las próximas horas, debido a la bajada térmica pronosticada para los próximos días.

Primero las “fallas” infantiles y a medianoche, pues las “grandes”
Finalmente, el fuego pudo cumplir su horario y su ritual y salvo pequeñas excepciones, devoró rápidamente a los primeros monumentos infantiles y, ya entrada la medianoche, también acometió a todas las “Fallas grandes”. Y es así que a las 00.30 horas le tocó finalmente el turno a la “Falla” ganadora del primer premio, la de "Nou Campanar", quién también, batió su propio récord de presupuesto, gastado (720.000 euros) en este año.
Se han salvado de las llamas, al ser indultados por el público en este año, los grupos de “Ninots” representando a Joaquín Sorolla, en el cual se le ve, pintando a sus “Pescadoras valencianas” (obra de esta "Falla" realizada por Paco López Albert para la comisión de Convento Jerusalén), y el otro “Ninot” indultado fue una escena bucólica de hadas y gnomos (que idearon María Valero y Alfredo Villalba para la Falla Almirante Cadarso-Conde de Altea).

Hubo la presencia en Valencia, de muchos turistas extranjeros, quienes atónitos contemplaron cómo el fuego destruía y devoraba tanto dinero en tan poco tiempo, mediante este curioso y singular arte del mundo de hoy, pero que a su vez permite tanta inventiva, creatividad y tanta variedad de temas. En este año fue posible encontrar, además de la omnipresencia de la Copa América, a muy diversos personajes y reconocidos visitantes, tales como Michael Jackson, el Dúo Dinámico, Francisco Ibáñez, actores de la prensa rosa o políticos; con su tradicional sarcasmo, su visión ácida o erótica del mundo.
La mar al vent
A la una de la madrugada, también en punto, tocó su turno a la “Falla” de la municipalidad, a esa la principal, que colocada en la de la plaza del Ayuntamiento, con sus 26 metros de altura, y su "Eolo" en actitud protagónica presente, también sucumbirían ante el fuego y comenzaría a arder tras la orden dada por la fallera mayor.

La mar al vent”, fue un hermoso monumento, evocador de la lucha de Eolo contra aquella gran ola, para evitar su llegada a tierra. Enmarca el contexto del próximo evento de la Copa América de vela, logrando así una vinculación entre el Mediterráneo Valenciano y los avatares y las expectativas de su propia vida citadina y cotidiana.

Desde el balcón del Ayuntamiento, además de la corte de sus altezas, las Falleras Mayor e Infantil, con sus respectivas cortes, también, entre las autoridades e invitados estuvieron presentes el presidente de la Generalitat, la alcaldesa de la ciudad, el Defensor del Pueblo, el presidente del Tribunal Supremo y muchos otros personajes más.

Aunque las fiestas de estas “fallas” fueron ensombrecidas por la explosión de una furgoneta cargada con material pirotécnico, que el pasado viernes hiriera a 17 personas, sin que se sepan aún las causas este accidente.

Ese suceso hizo recobrar la preocupación general existente por la seguridad pirotécnica, especialmente en este año, protagonizado por la moratoria concedida por el Gobierno a la prohibición de que los menores de 12 años puedan tirar petardos. El pasado día 7, a un niño de 10 años le estalló un petardo prohibido para menores de 18.

Las obras de casa, la limpieza y el trabajo de 730 periodistas (medio centenar foráneos)
El trabajo de los servicios de limpieza del Ayuntamiento se vio agravado por los efectos del viento, que "revolvió" la suciedad dejada por el ocio festivo -diurno y nocturno- con las toneladas de cenizas que dejará el arte fallero después de la “Cremá”.

Estas fiestas, en que se ha tenido la presencia de más de 730 periodistas, medio centenar de ellos, foráneos, pues prosiguen en su ascensión económica, mediática y turística, con la mirada puesta en el año 2008, cuando la “Cremá” (el fuego) ceda inmediatamente su protagonismo, a la Semana Santa.

La noche del pasado lunes cerró finalmente, los 19 días de múltiples, de multitudinarias fiestas, “mascleta’s”, buñuelos, flores, petardos, “castillos”, cabalgatas, música y bandas, romerías, vestidos vernáculos, calles cortadas al tráfico, turismo, toros, aglomeraciones, conciertos, paellas, negocios, y todo ello motivado por el pretexto de la llegada de la primavera, y del deseo de tener un mundo mejor o, por lo menos tenerlo algo más divertido.

Registros:
1. Valencia cerró sus fiestas patronales con la espectacular noche de la "Cremá", donde ardieron las 760 fallas de la ciudad, entre aplausos y lágrimas.
2. Este año se invirtieron 7,83 millones de euros, el coste más alto de la historia de estas fiestas.
3. Nou Campanar, fue el primer premio, un año más, y bate su propio récord presupuestal con 720.000 euros.
4. Los bomberos tuvieron que hacer un importante número de intervenciones durante toda la noche, por culpa del viento. Cerca de 300 bomberos desplegados en la capital, vigilaron que el fuego no causara problemas, obligados a estar en un estado de alerta mayor.
5. A las 22.00 horas, el fuego empezó a devorar 380 monumentos “infantiles”, aunque algunos se hicieron sin encender sus tradicionales “castillos pirotécnicos” que los anteceden, por precaución ante el viento presente.
6. Lágrimas entre los pequeños. Especialmente de la fallera mayor infantil.
7. El dios Eolo, en la falla del Ayuntamiento, ardió también durante su “Cremá”. 8. Aunque el viento obligó a suspender algunos castillos de fuegos artificiales en varias zonas, el público disfrutó la “Cremá'” en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, la cual cierra estas muy especiales fiestas.
LOS LIBRADOS (Ninot indultat)
El monumento de la figura de Joaquín Sorolla (el pintor) pintando su cuadro "Pescadoras valencianas", (obra realizada para la falla por Paco López Albert para la comisión del Convento Jerusalén-Matemático Marzal), fue elegida por votación popular como el "Ninot indultat"' de las Fallas 2007, o se la que se salvó del fuego del lunes.
Así lo anunció la “Junta Central Faller” tras un escrutinio realizado, esta figura representando a Sorolla, y que recibió 11.989 votos en la Exposición del Ninot, abierta al público desde el pasado 10 de febrero y donde se ha podido elegir entre 380 figuras, una por cada una de las comisiones grandes de Valencia y de su área de influencia.
En segundo lugar, quedó la figura del monumento de Nou Campanar que representaba una escena familiar costumbrista, y que obtuvo 4.382 votos.El tercer puesto correspondió a un conjunto detectivesco londinense con Sherlock Holmes y Watson (obra de Sergio Penadés) para la comisión Exposición-Micer Mascó, que logró 3.462 papeletas.

No hay comentarios:

 
http://www.goear.com/files/external.swf?file=aef97f6" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132">