marzo 31, 2008

Stonehenge como lugar de curación y peregrinaje

Stonehenge en 1997 con el cometa Hale-Bop cruzando el firmamento.

ESTUDIO PATROCINADO POR LA BBC

Acudían peregrinos en el neolítico para recibir tratamientos primitivos

Actualizado lunes 31/03/2008 22:35
ELMUNDO.ES
MADRID.- Observatorio astrológico, templo religioso, monumento a la fertilidad... No faltan teorías para explicar el origen de Stonehenge, pero un equipo británico de expertos tiene la convicción de que en realidad fue un lugar de curación y peregrinaje. Y lo más importante es que también tiene financiación y permisos para excavar entre los monolitos y poder confirmar su hipótesis.
Por primera vez desde hace más de cuatro décadas, el lunes han comenzado las excavaciones en el centro del monumento, en busca de restos de las primeras piedras azules que se levantaron en el lugar, situado en la planicie inglesa de Salisbury, en el condado de Wiltshire.
Entre los objetivos de la expedición se encuentran la datación precisa del monumento, que se estima que tiene entre 2.500 y 4.500 años (probablemente fue construido en distintas fases) y el desenterramiento de las primeras 'piedras azules' que se levantaron en el centro de la construcción.
Los investigadores, cuya expedición está patrocinada por la cadena BBC, creen haber descubierto el origen de estas piedras: las colinas Preseli, situadas en actual país de Gales, a 250 kilómetros de Stonehenge.
Esta circunstancia, unida al hecho de que se han hallado múltiples huesos con traumatismos en la zona, demostraría que aquél fue un lugar de peregrinaje, al que acudían los enfermos en busca de curación.
Stoenehenge sería, de este modo, el "Lourdes del neolítico", según la tesis de los directores de las excavaciones: Tim Darwill, de la Universidad de Bournemouth, y Geoff Wainwright, de la Sociedad de Anticuarios.
De hecho, algunos de los cráneos encontrados muestran huellas de haber sido trepanados (es decir, agujereados), lo que muestra que se llevaban a cabo operaciones quirúrjicas complejas: no está nada claro que curaran a nadie, pero se precisaba bastante destreza para que, pese a la escasa tecnología de la época, al menos el paciente no muriera.
La trepanación, tenía cierta lógica en una sociedad que guerreaba a base de golpes: "Sabían que si te han destrozado la cabeza y fracturado en pedazos de cráneo, era útil retirar pedazos del cerebro", explica la arqueóloga forense Jackie McKinley.

marzo 23, 2008

LA TEORÍA DEL 'AGUA VIRTUAL'

El consumo de una taza de café equivale a gastar 140 litros de agua

Esta cantidad equivale al consumo medio de una persona para sus necesidades básicas diarias.
La teoría del 'agua virtual' mide la cantidad utilizada para producir alimentos.
El autor del estudio ha sido galardonado con el Premio Estocolmo del Agua 2008.

Actualizado viernes 21/03/2008
BLANCA ARROYO ALONSO EUROPA PRESS
ESTOCOLMO.- La gente no sólo consume agua cuando bebe o se ducha. Así lo ha demostrado el profesor británico, John Anthony Allan, con su teoría del 'agua virtual', que mide la cantidad utilizada de este preciado líquido necesaria para producir alimentos.

Para poder tomar una taza de café son necesarios 140 litros de agua para el cultivo, producción y empaquetado de los granos de café. Esto equivale, aproximadamente, a la cantidad media que gasta una persona durante el día, para beber y realizar las tareas del hogar.

Más ejemplos: para obtener un trozo de queso de 500 gramos serían necesarios unos 2,500 litros de este recurso; para un litro de leche, más de 3,000; para un kilo de carne de res, más de 10,000... Es decir, en el menú diario, un consumidor emplea entre 2,000 y 5,000 litros de 'agua virtual'.
Reequilibrio de los recursos
Esta teoría, por la que el profesor John Anthony Allan ha sido laureado con el Premio Estocolmo del Agua 2008, ha causado un gran impacto en las políticas de gestión de este recurso.

Las materias primas, que requieren el uso intensivo de grandes volúmenes de este preciado líquido, podrían importarse de lugares con gran índice de recuperación de agua. Así se podrían evitar desigualdades, como por ejemplo, que un estadounidense consuma cada día 6,000 litros de 'agua virtual', casi el triple que un chino. O, en lugar de utilizar mil litros de agua para producir un kilo de trigo, un país con pocos recursos hídricos puede tratar de importarlo.

Este estudio, además, tiene importantes implicaciones en el equilibrio de los recursos acuíferos mundiales, para aliviar la escasez de agua en algunas regiones y emplearlo de forma más eficaz.
Estos dos factores incrementan la capacidad de hacer un uso sostenible de los recursos hídricos mundiales para las futuras generaciones y reduce, a su vez, el riesgo de que los países entren en guerra debido a la escasez de agua.
El profesor Allan es un experto en recursos hídricos y resolución de conflictos en todo el mundo y, especialmente, en las regiones de Oriente Medio y norte de África. Está considerado como uno de los pensadores más influyentes del sector.

marzo 21, 2008

Los primeros homínidos ya caminaban erguidos hace seis millones de años

PABLO JÁUREGUI
MADRID.- Hace seis millones de años, nuestros antepasados ya disfrutaban de una de las señas de identidad más importantes del ser humano: la capacidad para caminar erguidos. Ésta es la conclusión a la que han llegado dos investigadores estadounidenses, tras analizar el fémur de un homínido hallado en Kenia.
El fósil en cuestión, perteneciente a una especie bautizada como 'Orrorin tugenensis', fue descubierto en el año 2000, y desde entonces ha protagonizado una intensa polémica entre los paleoantropólogos. Los autores del hallazgo inicial –Martin Pickford, del College de France, y Brigitte Senut, del Museo de Historia Natural de París– propusieron que 'Orrorin' era un homínido bípedo, basándose en un análisis preliminar de su fémur.
Sin embargo, muchos de sus colegas cuestionaron sus observaciones, y desde entonces el fósil se ha encontrado perdido en una especie de «limbo científico», como afirma hoy un editorial de la revista Science, que publica el nuevo estudio.
Tres años después del hallazgo original, en 2003, el paleoantropólogo Brian Richmond, de la Universidad de George Wahington, y su colega William Junkers, recibieron permiso del Gobierno de Kenia para volver a examinar el controvertido fósil de Orrorin.
Tras medir cada detalle del fémur, los investigadores compararon su morfología con una base de datos de más de 300 ejemplares del mismo hueso de grandes simios, homínidos y 'Homo sapiens' modernos. El concienzudo análisis no dejó lugar a dudas: la estructura ósea de 'Orrorin' le permitía caminar erguido, según los autores de la investigación.
«Nuestro análisis confirma de forma contundente que era una especie bípeda hace seis millones de años», asegura el doctor Richmond en Science. Además, la investigación ha comprobado que 'Orrorin' era muy similar a la rama de los australopithecus, que surgieron hace cuatro millones de años, y que durante la mayor parte de la evolución humana el mecanismo fisiológico del bipedalismo ha variado muy poco.
Aquellos primeros pasos erguidos constituyeron una adaptación clave para el éxito del linaje humano, ya que se calcula que esta forma de caminar gasta una cuarta parte de la energía que invierten los simios cuadrúpedos.

marzo 20, 2008

Realmente la primavera se incia el 19 marzo

El Equinoccio de Primavera, fenómeno ocasionado con una leve inclinación del eje de rotación terrestre; este año se producirá el 19 de marzo a las 23:48 horas del centro de México
Tomás Eloy MartínezEl UniversalMiércoles 19 de marzo de 2008
A pesar de ser un fenómeno astronómico imperceptible, su influencia se deja sentir en todo nuestro planeta, afectando el clima y el comportamiento de toda forma de vida que viva alejada del Ecuador terrestre: se trata del Equinoccio de Primavera, fenómeno ocasionado con una leve inclinación del eje de rotación terrestre.

El equinoccio se producirá este 19 de Marzo a las 23:48 horas tiempo del centro de México. En la antigüedad su llegada era motivo de grandes rituales y celebraciones para todas la civilizaciones. Aún hoy sobreviven vestigios de estas costumbres en los carnavales y celebraciones religiosas que se llevan a cabo alrededor de esta fecha. El Equinoccio de Primavera revestía una especial importancia, ya que anunciaba el inició de la temporada de lluvias, esenciales para la agricultura en la que se fundaba. Para tal fin observaban con detenimiento el movimiento del Sol por entre las constelaciones del zodiaco, lo que ayudaba a estos antiguos astrónomos a determinar qué tan cerca se encontraba algún solsticio o equinoccio. Ellos sabían que la entrada aparente del Sol en la constelación de Aries era la señal inequívoca de la llegada del Equinoccio de Primavera.

Con el paso del tiempo, sin embargo, esta señal ha cambiado debido a un fenómeno provocado por el propio movimiento de la Tierra en su órbita alrededor del Sol, parecido al bamboleo de un trompo. Los astrónomos lo llaman precesión, y ha ocasionado que en el transcurso de los siglos, desde que fue observada la entrada del Sol en Aries, ésta se haya adelantado y ahora sea la constelación de Piscis la que señale el nuevo punto vernal (la astrología, que se fundamenta en este hecho encuentra aquí un serio argumento a su credibilidad).

Fue este movimiento de precesión el que ocasionó el reajuste de nuestro actual calendario gregoriano, ya que el calendario entonces en uso (juliano) señalaba el inicio de la primavera varios días antes de que ésta se produjera (durante el ajuste de ambos calendarios fue necesario eliminar 10 días de atraso del calendario juliano, además motivo la implantación de los años bisiestos (cada 4 años).

Los astrónomos pueden visualizar los equinoccios y solsticios gracias a coordenadas celestes en las que han separado a la bóveda celeste, dividiéndola en dos mediante un Ecuador celeste. Los equinoccios se producen cuando el Sol, que recorre aparentemente la bóveda celeste en un año, cruza el Ecuador dos veces al año en los equinoccios de otoño y primavera. Este hecho en sí no produce un efecto en particular tal y como muchos grupos new age lo creen, al acudir a diversas ruinas prehispánicas.

Al final de cuentas lo único que se podrán sentir, será el implacable calor del Sol, en el primer día de primavera.

El mapamundi más completo de la Historia


Será de gran utilidad para programas de medio ambiente y humanitarios

Actualizado jueves 20/03/2008 04:21 ROSA M. TRISTÁN
MADRID.- La cubierta de la Tierra ha quedado al descubierto. Los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) han logrado retratarla con una resolución que nunca antes se había conseguido: se puede observar con 300 metros de resolución espacial, lo que supone 10 veces más que otros mapas por satélite que ahora existen.


El proyecto GlobCover, realizado en colaboración con la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), podrá ser utilizado por los científicos que estudian los recursos naturales y los ecosistemas, para comprobar y medir los cambios que se están produciendo en la superficie terrestre debido al calentamiento global del clima.


También tendrá otras utilidades de tipo social, como es facilitar información sobre los lugares en los que puede haber problemas de nutrición en un futuro próximo. «Este sistema es un gran paso adelante en nuestra capacidad de producir automáticamente productos nuevos sobre la cubierta de la Tierra con una resolución mucho más precisa y un contenido temático más detallado que el conseguido hasta ahora», ha señalado Fréderic Achard, del Centro de Investigaciones de la Comisión Europea.


Juan Latham, de la FAO, reconocía , en un comunicado de la ESA, que contar con datos sobre la superficie del planeta «es un requisito esencial para la gestión sostenible de los recursos naturales, la protección del medio ambiente, la seguridad alimentaria y los programas de ayuda humanitaria». «Será el primer mapa disponible con una resolución de 300 metros y será fundamental para un gran número de personas», añadió Latham.

El nuevo mapamundi se basa en imágenes con 20 terabytes (un terabyte equivale a un billón de bytes), que es el equivalente al contenido de 20 millones de libros.


Un año de imágenes
Las imágenes fueron captadas entre mayo de 2005 y abril de 2006 por un instrumento llamado MERIS, un espectómetro, en su modo de máxima resolución que está a bordo del satélite europeo Envisat. En total, fue necesario que el dispositivo espacial realizara un total de 1.561 órbitas con una media de 150 minutos diarios con las cámaras en funcionamiento.


En la toma de estas fotografías se han tenido en cuenta los patrones climáticos regionales, para minimizar el efecto adverso que podrían tener las nubes o la nieve. En algunas zonas hubo que planificar varias tomas diferentes para obtener datos sobre cómo variaba la cubierta según las estaciones del año que fueran.


El contenido del nuevo mapamundi es equivalente al de 20 millones de libros
En total, el mapa detalla la existencia de 22 tipos diferentes de superficie, entre los que se encuentran las tierras de cultivo, los humedales, los bosques, las superficies artificiales, los espacios con agua y los que tienen hielo y nieve de forma permanente.


Para que todos los usuarios puedan acceder sin problemas, el sistema es compatible con el Sistema de Clasificación de la Cubierta de la Tierra (LCCS, en sus siglas en inglés) de Naciones Unidas.


Además del espectómetro MERIS, para el GlobCoover se han utilizado otros instrumentos que están en el satélite:un radar avanzado llamado ASAR que se ha utilizado para poder distinguir entre tipos de superficie que parecen muy similares desde el espacio, como son los humedales y los bosques tropicales. También ha sido de gran utilidad el radiómetro avanzado AATSR para corregir las distorsiones atmosféricas y para poder enmascarar las nubes, mediante la eliminación de determinados píxeles en las imágenes.


En todo el proyecto, que continuará en el futuro para realizar mapas regionales, han participado más de 30 equipos de todo el mundo. Para Europa, el sistema, además, está diseñado de forma que se va actualizando la base de datos CORINE 2000 que tiene la Agencia Europea del Medio Ambiente, en este caso un mapa del continente europeo con una resolución también de 300 metros que se basa en una combinación de mapas ya existentes.


Jaap Van Woerden, del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP) es otro de los convencidos de que el resultado de este trabajo «apoyará en gran medida el trabajo de este programa y a sus asociados para determinar cuáles son las prioridades ambientales ante el cambio climático y cómo se deben gestionar los diferentes ecosistemas terrestres».


El satélite europeo Envisat fue lanzado al espacio por la ESA en el año 2001 con el objetivo de ayudar en programas medioambientales. Su coste fue de 2.000 millones de euros, de los que España aportó el 9%. Cuando se puso en órbita se dijo que su vida útil podía ser siete años.

Avance tecnológico. Detección de moléculas orgánicas en el universo

El telescopio 'Hubble' detecta por primera vez moléculas orgánicas en un planeta extrasolar
Actualizado jueves 20/03/2008 04:19 (CET)
PABLO JÁUREGUI

MADRID.- A 63 años luz de la Tierra, en la llamada constelación de Vulpecula (la zorra), existe un inmenso planeta extrasolar del tamaño de Júpiter cuya atmósfera contiene metano y vapor de agua. Esto es lo que acaba de descubrir un equipo de investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena (California), gracias a las observaciones del telescopio espacial Hubble.

El hallazgo supone un hito en el campo de la astrobiología, ya que es la primera vez que se descubren moléculas orgánicas en un mundo fuera del Sistema Solar. En julio de 2007, otro telescopio espacial de la NASA, el Spitzer, ya había detectado indicios de agua en este mundo, que de momento sólo se conoce por el aséptico código de letras y números con el que le han clasificado los científicos: HD 189733b. Ahora, sin embargo, las observaciones realizadas con el 'Hubble' han dejado fuera de toda duda que este planeta no sólo tiene agua en su atmósfera, sino moléculas de metano.
El hecho de que se hayan detectado este gas en un mundo fuera del Sistema Solar es un dato que añade fuerza a la hipótesis de que existan seres vivos en otros planetas. El metano es uno de los ingredientes básicos que pueden desempeñar un papel crucial en la química prebiótica – es decir, las reacciones que se consideran necesarias para que surja la vida tal y como la conocemos en la Tierra. «Este hallazgo constituye un paso crucial para identificar moléculas prebióticas en planetas donde podría existir vida», asegura Mark Swain, el autor principal de la investigación que publica hoy por la revista Nature. No obstante, los científicos ya han descartado que el metano detectado en HD 189733b pueda tener un origen biológico. Este planeta se halla a muy poca distancia de su sol (tan sólo tarda dos días en orbitarlo), y su abrasadora temperatura de 900 grados sería suficiente como para derretir plata.

Los científicos, por lo tanto, descartan que pueda existir vida en este mundo. «Su atmósfera es demasiado caliente para incluso las formas más resistentes de vida, al menos para todas aquellas que conocemos en la Tierra», explica Giovanna Tinetti, coautora del estudio. Pero en cualquier caso, los investigadores consideran que el hallazgo del 'Hubble' demuestra que con las técnicas actuales de observación es posible detectar el rastro de moléculas orgánicas en planetas extrasolares.

El desafío del futuro será aplicar las mismas técnicas para buscar metano, agua y otros ingredientes básicos para el cóctel químico de la vida en planetas extrasolares que se encuentren más lejos de sus estrellas y donde existan mejores condiciones para la existencia de algún tipo de organismo. «Hemos logrado un importante avance para identificar las condiciones químicas necesarias para la vida en otros planetas», concluye Swain.

Balbuceando nuevos términos

Me encuentro perdido, al ver en los periódicos términos absolutamente desconocidos para mi, tales como: indie rock, rock, punk, y sus infinitas variantes de punk oscuro, , art punk, dance punk. hard core punk, punk rock ó bien palabras como screamo, emo y falso emo, gótico y metal gótico, new wave, tecno, etc. etc. etc.

Trato de averiguar algo sobre ellos, pero me encuentro con tanta información, que solo me confundo más y me es difícil distinguir diferencias significativaas entre ellos.

Sin embargo daré alguna luz, ya que llego a algunas conclusiones:
1. Son nombres que se adoptan para diferentes modalidades musicales, “bandas de la nueva ola”. tendencias musicales juveniles actuales, expresadas como música electrónica moderna, y derivadas muy especialmente del rock and roll.
2. También son nombres que toman los intérpretes o los grupos de adolescentes seguidores de alguna modalidad musical o interpretativa (fans).
3. Que estos últimos grupos de adolescentes fanáticos, son incitados y manipulados, tanto por empresas discográficas, revistas especializadas, programadores radiofónicos, ejecutantes, compositores, etc.. para encontrar en ellos (clientes cutivos) hacerlos sus adeptos, seguidores, e impulsores de sus particulares negocios e intereses económicos.
4. Que con ellos, y al amparo de las búsquedas de sus propias identidades culturales, como usualmente han ejecutado todos los adolescentes humanos de la historia, se propician la creación de sub-culturas que se originan y desarrollan especialmente en diferentes ambientes de las grandes urbes y también de ciudades más modestas.
5. Tal como sucedió en el pasado (beatles, hippies, etc..), estos grupos tienen comportamientos culturales específicos y propios, contrastando y desentonando con los propios de sus culturas paternas, incluyendo muy diversas formas de expresar una intensa rebeldía,
6. Su vestimenta se caracteriza por el uso de con ropajes que se inclinan hacia los colores oscuros, preferentemente negros. Con prendas ajustadas, que suelen ser de talla más pequeña de lo normal, en las cuales incorporan todo tipo de impresiones, a menudo con imágenes de la cultura del “punk”. Predominando en gran proliferación los llamados "pins", en sus ropajes y en sus pertenencias, así como prolifereción de roturas artificiales y remiendos variados en sus ropajes. Es frecuentemente y difundido el uso de cadenas, y de gruesos cinturones con hebillas llamativas y recubiertos de adornos chillantes y picos exagerados.
7. Otros estilos populares de vestir, también usando colores oscuros, son influenciados principalmente por el llamado estilo gótico, que se caracteriza por camisetas y/o sudaderas a rayas mayoritariamente rojas/azul oscuro y negras, a veces con calaveras impresas, cinturones llamativos; pantalones entubados (preferiblemente negros) estrechos por abajo (pitillo). Y también a veces visten camisa o camiseta con corbata, contrastando vivamente sus colores lo máximo posible con sus otras prendas.
8. Un estilo común del estereotipo del emo es llevar el pelo teñido, en rojo, o multicolor, en este ultimo caso con la preferencia en por el morado, el rubio y en algunos casos hasta el verde, frecuentemente se cubren un ojo (o bien la cara entera) copiado de los "neopunks"; con estilos de peinados exagerados y estrambóticos, con extensiones largas y picudas, o bien cepilladas sobre un ojo, ó con el pelo recortado al ras, dejando melenas y mechas en la parte posterior.
9. Abundan las perforaciones en los labios y en las cejas y narices, insertando en ellos aretes, broches o colguijes variados, con apariencias que son más vistas, escandalosas y exageradas en las tribus urbanas, aunque también pueden verse en otros sitios.
10. El maquillaje es oscuro (la línea de ojos lo más notablemente posible negra, aunque el sombreado de ojos es rojo y el rosa está llegando a ser cada vez más popular) está presente tanto en chicos como en chicas.
11. Las recientes y más exitosas zapatillas son las "Classic Slip-On" de Vans, cuadriculadas en rosa y negro y en blanco y negro, los VANS, así como las botas para tenis Converse All Star.
12. Igualmente proliferan cada vez más los tatuajes en cualquier parte visible de la piel, con todos los motivos y dibujos imaginables
13. Especialmente los “emos”, como lo indica el origen de su palabra: emocional, suelen ser personas sumamente sensibles. Además, podría decirse que presentan especial importancia y tendencia por los sentimientos y la realización de la persona, desde el punto emocional. Ya que sus canciones se centran en el amor, el odio o la desilusión por la vida.
14. Toodos estos grupos se caracterizan por su rebeldía e independencia ante los patrones establecidos por los mayores, así como por el alto consumo de estupefacientes y alcohol y les es especialmente atractivo tener altísimos niveles volúmenes musicales y sonoridades exageradamente altos.
15. Los seguidores del denominado rock gótico, conservan en conjunto, tanto estilos musicales, como vestimenta y actitudes, con especial gusto, por lo oscuro, lo dramático y lo tétrico.
Felipe

marzo 19, 2008

El Filósofo de Güémez

Chistes sanos
1.“El otro día una muchacha hablando por teléfono con una amiga le dice”:
—¿Sabes desde cuándo no voy a Guadalajara?
—No —contesta la otra—.
—Pues desde la última vez...”.

2. “La vez pasada en la Ciudad de México, me dice el guardia: estacione su vehículo donde no haya vehículos... Pues obviamente no lo iba a poner arriba...”

3. “Al “pelao gigontón flojo” que estaba sentado en la banca del pueblo esperando a ver qué hacía . Y de repente viene una muchacha con unas caderas extraordinarias y una minifalda que no dejaba mucho a la imaginación, y el muchacho principia a sobarse los bigotes y verla. Ella se sienta a su lado y él le dice: “oye mamacita, ¿no te gustaría hacer el amor conmigo?” Ella le contesta que ‘NO porque es lesbiana’. “¿Y qué es una lesbiana?”, le pregunta él. ‘Es una mujer que le gusta tocarle el pelo a las mujeres, sentir el fuego de sus ojos, la lumbre de su aliento... ¿Y tú qué eres?’, pregunta ella. “Pues yo pensé que era periodista, pero soy lesbiano”, contesta él

Frases como para recordar

En política: El que sabe, sabe, y el que no,... pues es jefe.
La confianza dura... hasta que se acaba!
Andamos como andamos, porque somos como somos.
A los abogados como las a prostitutas... les pagamos por adelantado y después hay que rogarles para que se muevan.
¡Cría cuervos... y tendrás muchos¡
Los políticos siempre tienen un problema.... para cada solución.
Los políticos son como el embrague... primero meten la pata y después los cambios.
Y todo lo que sube.... tiene que bajar.
Hablando de democracia, ¡la firma del jefe es mayoría!
La política es el arte de que otro se salga con la mía.
En política como en el sexo... por arriba te besan, por abajo te cogen.
Encuentra un pendejo y encontrarás un gran tesoro.
Detrás de un gran hombre, hay una gran mujer... pero nuestra vieja siempre está en medio.
Cuando hay, hay; cuando no hay, po´s no hay.
En la política en México, lo único serio es la lucha libre.
Allín en política no te metes, te meten... no te sales, te sacan
No, no hay sequía, lo que pasa es que no ha llovido, y hasta las vacas daban la leche en polvo
Y si no ganamos, estamos en peligro de perder.
Nuestras exportaciones dependen cada día más del extranjero
En una cosa sí que estamos de acuerdo: el pasado, ya pasó
Y los que de jóvenes no se murieron, de viejos no se salvan
Hoy se está muriendo mucha gente que no se había muerto antes
Cuando el gallo canta en la madrugada... pué que llueva mucho, que llueva poco o que no llueva nada.

marzo 17, 2008

El Cambio Climático


El cambio climático agrava el impacto de la sequía actual que ya va para cuatro años

GUSTAVO CATALÁN DEUS
MADRID.- «Nuestras previsiones son que va a haber un acusado estrés hídrico, fundamentalmente en las cuencas del sureste», afirma con seguridad Teresa Ribera, directora general de Cambio Climático. «Lo cual no es muy novedoso, puesto que coincide plenamente con los escenarios que ha avanzado el Panel Intergubernamental del Cambio Climático para la región del Mediterráneo y sur de Europa», añade.

Es más, la experta en cambio climático señala que los periodos de sequía intensa se incrementarán en intensidad y frecuencia. «Los ciclos de retorno, es decir, las sequías muy profundas podrían variar de los 100 años que nos dicen las estadísticas a periodos de una década», afirma. La información forma parte de las conclusiones de un equipo de expertos que viene reuniendo información científica para la Comisión de Coordinación de Políticas del Cambio Climático, cuya última reunión ha tenido lugar el jueves pasado. Esta comisión reúne las administración regionales y estatales para diseñar políticas de adaptación al fenómeno climático, de acuerdo con el Protocolo de Kioto.

«Nosotros trabajamos teniendo en cuenta un 10% de la reducción de las precipitaciones, porque el cambio climático es una realidad», asegura Jaime Palop, director general del Agua, quien sabe bien lo que es enfrentarse a una sequía que comenzó una semana después de acceder al cargo y que no ha concluido. «Esto no sólo afecta a España. Todo el Magreb, Malta o Croacia reciben menos lluvias. El macizo Ibérico, donde nacen el Tajo, Júcar, Segura y Guadalquivir ha tenido una reducción del 20% de precipitaciones», asegura Palop.
La realidad es tozuda. España se encamina hacia su cuarto año de sequía meteorológica, con lo que la piel de toro se cuartea cada día más. Las precipitaciones de otoño e invierno han sido más bajas de lo normal, en torno a los 150 litros por metro cuadrados menos, lo que viene a ser un 40% de reducción.

Primavera seca
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEM) hasta el final del ciclo hidrológico 2007-2008 –aunque indican sólo tendencias–, apuntan a meses cálidos y menos húmedos de lo deseable durante la primavera, y un verano seco como lo son todos. Con ello se cerrará el periodo más prolongado de sequía en esta primera década del siglo XXI, que arrancó en el otoño de 2004 con el menor régimen de precipitaciones desde hace 60 años.

La pregunta del millón es, si el cambio climático está afectando ya a nuestra geografía en el régimen pluviométrico. Pero ningún experto responde con precisión. «Si acaso se puede decir que lo que está ocurriendo ‘coincide’ con las tendencias del IPCC, que prevé para la región Mediterránea un descenso de las precipitaciones», afirma Ángel Rivera, portavoz de la AEM.
Para Rivera, lo que está ocurriendo tiene una explicación meteorológica: las borrascas atlánticas que traen las lluvias a la Península tienden a desviarse hacia el polo antes de llegar, a causa de una mayor oscilación norte-sur en la atmósfera en nuestro hemisferio. «Esta es la causa de nuestra sequía y eso mismo contribuye a la fusión del hielo en el Ártico», señala.

«Es excesivo atribuir al cambio climático el actual periodo de años secos», señala el climatólogo de la AEM, Antonio Mestre. Sin embargo, reconoce que «coincide» con las previsiones de IPCC y que la actual sequía es más prolongada de lo normal. Con cuatro años de déficit hídrico se resienten más y más las reservas de los embalses, y por supuesto, los ecosistemas.«Los ciclos de sequía –normales en la climatología mediterránea– tenderán a agravarse, tanto en intensidad como en frecuencia», asegura Pedro Arrojo, del Departamento de Análisis Económicos de la Universidad de Zaragoza.

«Existe incertidumbre sobre el régimen pluviométrico del futuro; pero no hay duda de que el calentamiento llevará al alza la evapotranspiración de los cultivos y la flora silvestre. Con seguridad descenderá la escorrentía», añade. Y con ella el agua de los embalses. «Con eso contamos. Por eso hay que gestionar el agua cada vez mejor, ahorrarla y reutilizarla. Y también desalar. Son las únicas medidas de adaptación al calentamiento. El mérito de nuestra sociedad es que ya se ha empezado a gestionar el agua anticipadamente», concluye Palop.

marzo 15, 2008

LA FÓRMULA UNO GLOBALIZADA

MELBOURNE.- Las autoridades de Melbourne están asustadas por la amenaza de Bernie Ecclestone, el gran patrón de la Fórmula 1: 'O el Gran Premio de Australia se convierte en nocturno o desaparecerá del calendario'.

Este gestor del negocio, pretender seguir dando pasos en la evolución de su deporte-espectáculo. Abre los oídos a ofertas exóticas fuera de Europa, pero con la condición es ajustar los horarios al ritmo europeo, nicho de la inmensa mayoría de los televidentes de las carreras. Ecclestone quiere patrocinadores de todo el planeta, pero sin olvidar el alma occidental de la competición.

"La luz natural de esta ciudad es única. No podemos cambiarla por farolas", dice Steve, natural del estado de Victoria y pendiente ayer de que Lewis Hamilton le firmara un autógrafo.

El sentimiento ecologista australiano es muy fuerte y ya se han disparado las voces contra el gasto energético que supondría iluminar a máxima potencia el circuito de Albert Park para cumplir con los designios de Ecclestone. Pero éste marca la pauta con mano firme. Si la idea le gusta, se la queda, como sucedió con el gran premio urbano de Valencia. Si no, traslada la feria a terrenos más fértiles. Bernie Ecclestone ya ha conseguido que la carrera del domingo se dispute más tarde que el año anterior, para reducir el madrugón europeo, y que en 2008 se retrase tres horas más, convirtiéndola en matutina para los aficionados de Madrid, París o Roma.

La temporada que arranca destila la nueva tendencia impuesta por los organizadores del Mundial. Valencia y Singapur aparecen como dos perlas brillantes, ideales para afianzar la imagen de excelencia de la Fórmula 1 y su querencia a captar fortunas. La primera ofrece una versión de una carrera de Mónaco, pero ultramoderno, crecido en los cimientos de la Copa América -otro evento de gama alta- y con el atractivo de la costa española. En agosto, la carrera buscará atraer a público nacional y miles de turistas extranjeros que disfruten del verano en Marbella, Ibiza o Gerona. Las 112 localidades se pondrán a la venta el próximo 1 de abril, con precios entre 195 y 480 euros. La previsión es que se agotarán en pocos minutos. También los atraques en los el muelles suben sus tarifas cada día.

Los pilotos esperan con desconfianza los detalles del circuito, pero no tendrán más alternativa que aprender a trazar curvas con sabor a sal y a cruzar puentes a 250 kilómetros por hora. Ecclestone manda, y su objetivo es rejuvenecer el producto siempre mirando hacia el lujo.

En Europa, tiemblan clásicos recintos como Silverstone en Inglaterra o Magny Cours, en Francia. Alemania ya perdió una de sus dos citas el pasado año y el Gran Premio de San Marino, en Imola, se cayó de la lista con pocas esperanzas de volver a corto plazo. Como Indianápolis, eliminado en la edición 2008.

El futuro es oriente. Corea del Sur y Nueva Delhi tendrán carreras en 2010, y Abu Dhabi ya el próximo año, asomado al mar, en la paradisiaca isla de Yas, y con posibilidades de ser nocturno. Moscú aguarda su oportunidad, mientras Japón pugna por tener dos pruebas anuales.
El siguiente paso que propugna Flavio Briatore, íntimo colaborador de Ecclestone, en sacudir el reglamento. El magnate italiano propone invertir las parrillas de salida en función de los puestos de clasificación. Que el último del sábado salga el primero el domingo, y viceversa, como ya sucede en la GP2. También sugiere que los grandes premios sean más cortos y que los adelantamientos se incrementen. Cebos para los televidentes, primer reclamo de las grandes marcas publicitarias que patrocinan el Campeonato del Mundo.
Al fondo quedan los pilotos, expuestos al show. Y más lejos, en el horizonte de Ecclestone, minúsculos, Steve y sus amigos ecologistas de Melbourne.

marzo 13, 2008

Cassini se adentra en un enorme géiser de una de las lunas de Saturno

La sonda ha recogido muestras de hielo y gas que servirán para explicar uno de los fenómenos geológicos más espectaculares del sistema solar

La sonda Cassini de la NASA ha sobrevolado este miércoles la luna de Saturno Enceladus a tan sólo 50 kilómetros de distancia de su superficie, ha rodeado un enorme géiser de unos 800 kilómetros de longitud, en su polo sur, y recogido muestras de hielo y gas de esta enigmática zona del satélite.

Los científicos de la misión Cassini-Huygens -un proyecto de la ESA y la NASA- esperan que las observaciones de las muestras les permitan entender mejor uno de los fenómenos geológicos más espectaculares de todo el sistema solar. La nave, que nunca antes se había acercado tanto a Enceladus, una de las 60 lunas de Saturno, ha atravesado su polo sur, región caracterizada por sus grandes géiseres que emergen de fracturas gigantes del terreno, informa la NASA en su página web. Algunos de estos chorros pueden alcanzar los 1.450 kilómetros por hora.

Estos géiseres son de gran importancia para los científicos, ya que existen indicios de la existencia de agua líquida bajo la superficie helada de Enceladus, incluso de un océano. “Este vuelo requiere de una gran exactitud técnica, pero posiblemente revolucionará nuestro conocimiento de los géiseres de Enceladus. Todos los que formamos parte de la misión estamos deseosos de conocer los resultados”, aseguraba Alan Stern, de la junta directiva de Misiones Científicas de la NASA, antes de que comenzase el esperado vuelo de Cassini.

Hielo, vapor y gases
La científica Amanda Hendrix, del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadera, California, ha señalado, en declaraciones a Reuters, que la nave ha pasado a unos 50 kilómetros sobre la superficie del satélite, aunque no se ha acercado tanto a los géiseres. Según Hendrix, Cassini ha sobrevolado los límites de uno de los chorros del Polo Sur de la luna, y en ese momento se encontraba a unos 200 kilómetros de distancia de la superficie.

Los primeros datos de las muestras recogidas podrían hacerse públicos el próximo martes. “Analizaremos las partículas de hielo y vapor y evaluaremos qué tipos de gases hay”, ha detallado Hendrix. El instrumental de la sonda servirá para determinar la densidad, el tamaño, la composición y la velocidad de los gases y partículas que son propulsados al exterior desde la superficie. Además de hielo, los chorros de Enceladus contienen con toda probabilidad dióxido de carbono, metano y amoniaco en pequeñas cantidades.

La posibilidad de que exista agua caliente en Enceladus ha llevado a los científicos a creer que la luna podría contar con las condiciones adecuadas para la vida, aunque sólo se trate de organismos microbianos. “Si hay agua caliente y líquida bajo la superficie, es posible que pudiese existir vida”, ha declarado Hendrix.

Una luna tan diminuta como interesante
En 2005, los instrumentos de la sonda Cassini permitieron descubrir que de la superficie helada brotan a raudales géiseres de vapor de agua cuya distancia supera por tres el radio del satélite, que cuenta con un diámetro de tan sólo 500 kilómetros. A pesar de su pequeño tamaño, los investigadores consideran esta luna uno de los cuerpos científicamente más interesantes del sistema solar. Las partículas de agua helada que expulsa apenas superan el ancho de un cabello humano. Las erupciones en su superficie son constantes, lo que provoca que la luna esté siempre rodeada de un halo de polvo de hielo, que aporta materia a os anillos de Saturno, el anillo E.
El de este miércoles es el primero de los cuatro vuelos que Cassini realizará sobre Enceladus este año. En agosto, la sonda realizará su próximo vuelo sobre la luna. Si se demuestra que este tipo de aproximaciones son seguras, la sonda podría acercarse aún más a la superficie.

La siesta exagerada y problemas de salud

Una siesta de una hora puede ser reparadora a corto plazo, pero quedarse dormido sistemáticamente después de comer, puede ser un síntoma de algo grave. Ésta es la conclusión de un estudio de la Unidad de Neumología del hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. "Las personas que habitualmente duermen la siesta tienen un mayor riesgo de hipertensión arterial. Además, muchas de ellas tenían una enfermedad que justificaba su peor calidad de vida, como apnea del sueño", asegura Fernando Masa, jefe de la Unidad de Neumología.

La clave es la relación entre apnea del sueño y la necesidad de echarse la siesta. Las personas con apneas (cortos periodos en los que el individuo se asfixia mientras duerme) descansan peor aunque no se enteran, y la cabezada de después de comer es su manera de reponerse.

En el estudio se han analizado a más de 500 sujetos. El 64% de los que dormían siesta sufrían apnea, y, a consecuencia de ella, mayores riesgos de hipertensión y de enfermedades cardiovasculares. Además, estas personas tenían también, en su mayoría, sobrepeso y consumían más alcohol y tabaco que la media.

Se considera que en España hay entre cinco y siete millones de enfermos de apnea del sueño. Esta enfermedad es de 2,5 veces a 5,5 veces más frecuente en personas que duermen la siesta habitualmente; 1,5 millones de ellos sufren esta patología en su nivel más grave. "Hasta ahora sólo un 10% de los casos graves están diagnosticados y, en consecuencia, tratados".

El jefe de la Unidad de Neumología del hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres considera que todas las personas que necesitan dormir la siesta a diario por más tiempo de una hora y que creen que duermen por la noche un número normal de horas, deberían acudir a su médico para ver si sufren apnea u otro trastorno.
Dormir con normalidad es hacerlo durante una media de 7,4 horas por las noches, mientras que lo anormal serían menos de seis horas y más de nueve. "Dormir la siesta, es algo fisiológico, es lo que hacemos desde pequeños. Una vez que comemos dormimos, pero lo normal sería dormir unos minutos, sin embargo, cuando se hace durante más de una hora, habitualmente, es que algo pasa", añade.

marzo 09, 2008

Los últimos ‘hammams’ de El Cairo



09/03/2008. Su húmedo encanto ha perdurado durante siglos. Abiertos al lujo de la conversación en libertad, ahora la desidia y los integristas los están cerrando. ya sólo quedan seis.

Como que a El Cairo, no se va uno a bañar, sino más bien va a ver pirámides y tratar de distinguir, en el polvoriento aunque maravilloso Museo Egipcio, el atrezo fúnebre de Tutankamón, los retratos hiperrealistas de El Fayum o las distintas narices de Nefertiti. A bañarse y a sufrir los masajes más ásperos del mundo se va a Estambul, por ejemplo, o a Budapest, donde los denigrados turcos dejaron, entre otras huellas, el gusto y la fábrica de unas espléndidas casas de baños. Pero Egipto, como cualquier otro país musulmán, practica sagradamente el rito acuático, y Egipto, más que cualquier otro país de su entorno, vive además del agua, pues no habría cultura, agricultura, economía, ni siquiera vida sin el riego del Nilo, que cruza su territorio de norte a sur. Por eso la noticia de que los hammams de El Cairo están desapareciendo, y hasta son hostigados con una mezcla de celo integrista y suciedad mental, produce, más allá de la tristeza, la sensación de algo incongruente y hasta sacrílego.

Siempre han estado allí, y se dice que Egipto tuvo los primeros baños públicos, los más numerosos del Oriente, los más bellos, y tan apreciados por sus pobladores que existe la leyenda de que, en algunas épocas de penuria, los libros de la Biblioteca de Alejandría fueron quemados para calentar el agua de los baños de esa ciudad costera. Hay testimonios antiguos y muy admirativos de los "hammams" de El Cairo: el viajero árabe por excelencia, Ibn Batutta, menciona satisfecho unas abluciones hechas en uno de ellos en el año 1326, y los dibujó primorosamente el equipo de artistas que, bajo la dirección del gran escritor y erudito Vivant Denon, realizó para Napoleón Bonaparte la monumental Description de l'Egypte;


Pero yo llevaba en la cabeza, antes de visitar por vez primera la ciudad, la guía de un autor que fue mucho tiempo mi poeta de cabecera, Gérard de Nerval. Como tantos románticos europeos, Nerval viajó hacia el sur, y los cientos de páginas inspiradas por sus andanzas egipcias, sirias y turcas constituyen uno de los textos más perdurables del orientalismo decimonónico, en su peculiar mezcla de crónica, relato y diario íntimo.

Aunque cueste creerle hoy cuando uno entra en el "hammam cairota de Bichri", o ve el conjunto de fotos hermosas y lacerantes de este reportaje, Nerval, quién los frecuentó en 1843, cuenta que la mayor parte eran “verdaderos monumentos que servirían muy bien de mezquitas o de templos”, describiendo sus columnas de mármol, sus gabinetes abovedados, sus fuentes de traza elegante. “Allí podéis aislaros o mezclaros con la muchedumbre, que no tiene nada del aspecto malsano de nuestras congregaciones de bañistas, y se compone generalmente de hombres sanos y de hermosa raza, cubiertos, a la antigua, de una larga tela de lino. Las formas se dibujan vagamente a través de la lechosa bruma atravesada por los rayos blanquecinos de la bóveda, y uno puede creerse en un paraíso poblado de sombras dichosas”.


Nerval experimentó también el purgatorio de las piscinas de agua hirviente, donde “el bañista sufre diversas clases de cocción”, y el castigo de los rudos masajes practicados en la zona por “esos terribles estafermos con las manos armadas de guantes de crin, que os desprenden de la piel largos rollos moleculares cuyo espesor os asusta, haciéndoos temer que acabaréis siendo usados gradualmente como una vajilla demasiado lavada”. Después viene el alivio de los hervores y las palizas, en tiempos de Nerval más mullido de lo que hoy lo es; el escritor francés describe, en el capítulo sobre ‘Las mujeres de El Cairo’ de su "Voyage en Orient", la toma del café y los sorbetes, el humo enajenante de su pipa de narguilé, recostado en unas otomanas desde las que la clientela dominaba la sucesión de salas limpias y relucientes.


Fui a El Cairo con esas fantasías producidas por la palabra de Nerval y no encontré lujo asiático ni sabias manos férreas que después de darte una tunda, te dejan como nuevo. El "hammam de Bab el Bahr", situado en el barrio comercial de Mouski, es uno de los menos dilapidados de la capital, pero sus salas no tienen gracia ni atmósfera, al contrario que las de los más antiguos baños cairotas de Beshtak (siglo XIV) y Sinaniye (siglo XVI); ninguno llega, en todo caso, a la altura de los mejores baños turcos de Estambul, aquellos –como el situado frente al Gran Bazar– que construyó en la primera mitad del siglo XVI Sinán, uno de los grandes arquitectos civiles y religiosos de lo que podríamos llamar el Renacimiento paneuropeo. Frente a la dramática disposición de espacios, luces y sombras que caracterizan las obras maestras de Sinán, las construcciones de los baños de El Cairo, al menos tal y como hoy se encuentran, ofrecen estancias abigarradas, pero más acogedoras, donde el repinte en colores chillones no siempre esconde la vejez ruinosa de los materiales. El de Bichri tiene algunos rincones que producen la impresión de "un patchwork" donde los paños colgados a secar, el amontonamiento de los divanes y la mancha de sus ventanas y puertas pintadísimas parecen la obra de un anónimo artífice que un día fuese adepto del pop art y que al siguiente se levantara practicando el arte povera.


Tampoco el viajero actual encontrará en los "hammams de El Cairo" la posibilidad del vicio que tanto atrajo a otro ilustre personaje, Gustave Flaubert. El autor de Madame Bovary viajó por Oriente Próximo pocos años después de Nerval, entre octubre de 1849 y junio de 1851, acompañado por el escritor y (excelente) fotógrafo Maxime du Camp. “El Oriente siempre”, escribía ya un Flaubert de 19 años a principios de 1841, y aunque la devoción resulte inverosímil en razón de su vida posterior, Gustave siguió diciendo hasta el fin de sus días que había nacido para vivir allí. En las cartas que escribe desde Egipto, muchas de ellas a su gran amigo y consejero Louis Bouilhet, el novelista se muestra explícito respecto a sus aventuras amorosas.


Y así, mientras recorre el Alto Egipto se entera de que el sultán Abbas Pacha ha cerrado los burdeles y prohibido el espectáculo de las danzarinas; Flaubert se las arregla para entrar en contacto con una prostituta clandestina, estableciendo la mujer y el cliente “una extraña relación en la que los dos se miran sin poder hablarse”. También asiste a una “danza de las abejas” ejecutada en un garito por hombres disfrazados de mujer, y tanto le atrae esa peculiar exhibición de “parloteo muscular” de los travestidos que los va siguiendo por los baños turcos donde actúan. Ninguna indecencia les resulta, a él y a Maxime, desdeñable, fuera o dentro de los "hammams"; a Flaubert se le ve disfrutar refiriéndole a Bouilhet la escena –vista en un mercado de El Cairo– de un asno masturbado por un mono.


Esta lubricidad no brilla tan públicamente en los barrios y calles de El Cairo actual, pero aun así las noticias que llegan respecto a la amenaza oficial contra los últimos baños públicos supervivientes de la época de los mamelucos y los fatimíes, apuntan, una vez más en nuestros días, y una vez más con mayor virulencia, en el ámbito musulmán, a operaciones de policía moral. Y no por la eventualidad de que, como sucede con disimulo en uno o dos céntricos baños turcos de Estambul, se practique entre sus aguas calientes la homosexualidad. Se trataría, más simplemente, de represaliar el concepto civil de estos lugares cerrados, pero abiertos a la palabra, íntimos y sensoriales, placenteros y purificadores, donde tradicionalmente se ha practicado, más que el amor, el lujo de la conversación. No sólo entre los hombres, que han proporcionado por razones sabidas una mayor cantidad de iconografía bañista. Las mujeres (al margen de las huríes y favoritas del harén) han sido siempre usuarias, en horario distinto al masculino, de estos espacios de relajación, intercambio social e higiene del cuerpo; según una de las más perspicaces viajeras del siglo de las luces, lady Mary Wortley Montagu, esposa del embajador británico en Constantinopla, los "hammams" –que ella visitó en 1717– constituían para las mujeres árabes unos formidables centros de ocio no vigilado y libertad genérica.


En occidente tenemos, naturalmente, una larga memoria y una presencia física de los baños árabes y, antes, de la obsesión acuática de los romanos, grandes cultivadores de una cultura y una innovadora ingeniería del agua. Siempre me ha gustado creer, pese a su aire de falsedad manifiesta, la anécdota, leída en un libro de historia de las termas, que hace al emperador Nerón inventor de la palabra spa, tan de moda hoy. Nerón, según esa leyenda, habría exclamado, al ver una noche las magníficas fuentes de Roma en pleno funcionamiento, la frase “¡sanitas per aquas!” (la salud a través del agua), formando sus tres iniciales el rampante término balneario.

No se me ocurriría llamar spa a ninguno de estos pequeños y decaídos templos para la sanación del cuerpo que ahora pueden desaparecer del rico tejido urbano de la capital egipcia. Guardo recuerdos de toallas cairotas transparentes por el mucho uso, de sillas de reposo desvencijadas, de un jabón que me dieron tan espeso y oscuro que me hizo pensar en el que usaban los griegos de la palestra, hecho de cenizas y grasa de cabra, e idóneo, por lo visto, para la limpieza del poro y la eliminación de todo lo que el cuerpo destila de malo. Esos recuerdos, mezclados en mi repaso triste a las fotos que ilustran estas páginas, me han llevado a Cavafis. El refinado poeta alejandrino no fue muy proclive a los baños, pero la sensualidad amenazada le atañe. Peligroso se llama uno de sus poemas mejores, un himno a la alianza entre la reflexión y la pasión, puesto en boca de un estudiante sirio de Alejandría, Mirtias (cito un fragmento en la traducción de Ramón Irigoyen): “Entregaré mi cuerpo a los placeres, / a los goces soñados, / a los más atrevidos deseos eróticos, / a los lascivos ímpetus de mi sangre, sin / miedo alguno, porque cuando yo quiera / –y lo querré, fortalecido / como estaré con la contemplación y los estudios– / en los momentos críticos encontraré otra vez, / como en tiempos, ascético, mi espíritu”.

Entrevista a DARIO FO escritor y pintor







"Hay que reírse de uno mismo y comprender que nos manipulan"

Considerado uno de los últimos juglares, el Premio Nobel italiano demuestra a sus 82 años no haber perdido su capacidad de provocar, fustigar a los poderes políticos y eclesiásticos y crear a través de la palabra y la pintura.

MILÁN - 09/03/2008 En su página web (www.dariofo.it), primero que nada, hay un texto: "Figura destacada del teatro político que, en la tradición de los juglares medievales, ha fustigado el poder y ha restaurado la dignidad de los humildes". Dario Fo, nacido en 1926 en un pequeño pueblo del norte de Italia, junto al lago Mayor, quiere que sólo se le vea así. Hay que adentrarse en su blog para saber otras cosas.

Premio Nobel en 1997, arquitecto, prolífico pintor, activista político (nunca tuvo carné), movilizado en la República de Salò, alcaldable de Milán dos veces, doctor por la Sorbona, historiador de arte y, por supuesto, autor de teatro traducido a numerosos idiomas y representado por todo el mundo, con obras en gran parte escritas con la que es su mujer desde 1951, la hasta ahora senadora Franca Rame, actriz perteneciente a una saga de actores cuyos orígenes se remontan a 1600 y cuya actitud política le costó un secuestro, con violación incluida, por parte de unos fascistas, en 1973.

Los dos rondando la ancianidad (él 82, ella 78), llevan una vida, en común y por separado, marcada por una frenética actividad. La casa de ambos lo transmite. Entra y sale gente, todo es alborozo y trabajo, fotocopias, faxes, lecturas, gestiones, llamadas... Franca entra y sale del estudio de Fo, al que pregunta o informa de algo, y el maestro salta de un tema a otro con el virtuosismo de un cómico de variedades. Unas frases sirven para contestar a Franca, otras para hablar con las chicas de su equipo y simultáneamente responde a la entrevista que, pasado un tiempo, interrumpe bruscamente para salir pitando de su casa en ayuda de un amigo. Franca le releva y facilita información, incluida la de que son bisabuelos.
En el salón también hay fotos, pósters, cuadros y los vicios del maestro. Sus piezas especiales, sobre todo esculturas religiosas: una pietá, una Virgen con niño, un gran Cristo crucificado, un san Sebastián bellísimo (él cree que igual es de Mantegna), piezas romanas...

Acaba de publicar en Italia Jesú amava le donne (editorial Rizzoli), sigue editando estudios, a modo de lección-espectáculo, sobre grandes pintores, y esta semana sale en España El mundo según Fo. Conversaciones con Giuseppina Manin (editorial Paidós), con traducción de su biógrafa Carla Matteini.

Pregunta. ¿La democracia formal actual en muchos países occidentales, con sistemas de dos grandes partidos cercanos entre sí, es un avance hacia algo o una mera estabilización del poder?
Respuesta. Es la estabilización del poder y del sistema capitalista. El poder lo hace así para no perderlo nunca. En América hay una variante importante; ambos partidos tienen reglas que pueden poner en crisis incluso al presidente; aquí, en cambio, se oculta todo, se termina pactando.

P. ¿Sigue pensando que las revoluciones siempre empiezan bien y acaban fatal?
R. No hay más que mirar hacia la historia. Pienso en el cristianismo, sus significados, sus fines..., y miro al Papa. ¿Pero qué tiene que ver ese señor con el pensamiento de Cristo? ¡Si no hace nada!, ni él ni sus cardenales, el clero es una gran masa de poder y Jesús sólo habló del poder del amor. ¡No hay más que ver a los obispos españoles, pidiendo el voto para la derecha! Encima son políticamente reaccionarios. Justo lo contrario que Cristo.

P. ¿Por qué cree que ocurre?
R. Fue a raíz de un hecho que no se recuerda. En el siglo III, Constantino vio que el cristianismo adquiría importancia. Como la religión pagana no resolvía los problemas, ofrece al cristianismo ser la religión del imperio y los obispos se hacen con el derecho de no pagar tasas, ni impuestos de sucesión, ni tributos, cosas que existían en la jurisdicción romana. Tenían el poder del espíritu y desde entonces el poder material, sin olvidar que se hicieron con propiedades por toda Europa gracias a un documento, supuestamente escrito por Constantino en su lecho de muerte, que se demostró después que era falso.

P. Está más sumergido que nunca en la pintura con sus libros de grandes genios.
R. Mis pensamientos siempre pasan por la pintura, cuando encuentro dificultades pinto para resolverlas, y todas mis pinturas son proyectos para espectáculos...

P. ¿Es un pintor prestado a la escena o un teatrero prestado al mundo de la plástica?
R. La verdad es que no lo sé. De pequeño comencé al mismo tiempo a pintarrajear y a contar historias, porque también era un fabulador nato. La pintura me sirve para analizar la realidad a través de lo grotesco; si cuentas una historia tras estudiarla y analizarla, transmites mejor el valor de las cosas, su importancia o su falsedad.

P. ¿Cómo ve la situación política en Italia?
R. Es totalmente desesperante. Hay una clase política que no se preocupa del problema que tenemos. Hablo de ahora, porque han quedado atrás los tiempos en que eran importantes los movimientos obreros, el partido comunista, el socialista, los anarquistas, los liberales, eran tiempos brillantes en el plano de la expresión colectiva. Ahora todo el esfuerzo se centra en conseguir el poder, no en las necesidades de la población, la defensa de los derechos o la reconquista de aquellos momentos brillantes de antaño. De vez en cuando surge alguien que se cabrea y trata de removerlo todo, pero en general sólo hay una gran desconfianza en la clase política; incluso al margen de la derecha, que es horrenda, no hay más que ver todo lo que han hecho, como Berlusconi creando leyes por su cuenta, anulando reglas existentes, usando la televisión para hacerse propaganda, al tiempo que es un mentiroso, un hipócrita famoso, al que han pillado doscientas veces soltando infamias.

P. ¿Y el papel de la izquierda?
R. La izquierda en Italia no ha sido capaz de imponer las leyes civiles, o anular algunas tan infames como la de que se puede mentir y lanzar falsos testimonios, alegremente, ya que nadie te acusará, y no hablemos de las leyes sobre la propiedad, con los contribuyentes que no pagan impuestos porque pueden llegar a acuerdos con el Estado para pagar lo que les venga bien... Se está dando paso a la institucionalización de la criminalidad.

P. ¿Ve alguna metáfora en el asunto de las basuras de Nápoles?
R. En los desastres es difícil ver metáforas. Esto es la degeneración de una organización que debe ser civil. Viene de atrás, cuando Berlusconi en vez de organizar... Es cierto que Nápoles es una ciudad de locos con un casi nulo sentido de la colectividad, su historia siempre ha sido así. La gran locura viene dada porque en Nápoles se hace la recogida de basuras diferenciada, pero los que retiran esas basuras, las echaban todas juntas al camión. Y esto ha creado el caos. Y encima va y se ha puesto la Mafia para resolver el problema... Es el caos de la nave de los locos.

P. ¿Y vuelta a empezar con otro periodo electoral?
R. El peligro mayor es que, debido a este vacío, haya un rechazo al voto que arrastre a los jóvenes, que no irán a votar... y la abstención es muy peligrosa.

P. ¿Y Veltroni tratando de unir a la izquierda y al centro?
R. No sé si es un lobo con piel de cordero. Ha hecho una serie de cosas un tanto extrañas que no están gustando; no hay más que ver cómo ha compuesto su partido, era de izquierdas y lo ha situado al centro, metiendo en el mismo saco a democristianos y comunistas y al mismo tiempo eliminando opciones intermedias, como los socialistas, algún pequeño partido, otros colaterales, radicales...

P. Y tomando a J. F. Kennedy como modelo.
R. Si uno se sitúa en el centro, tira de los líderes del centro. Hoy ya no se habla de grandes hombres de la Revolución de Octubre o de Marx, quien lo haga ha perdido de entrada.

P. ¿Qué hará si gana Berlusconi?
R. Non lo so, non lo so, non lo so. Me quedaré, sería infame que me tuviera que ir, a no ser que nazca una represión y tuviera que huir, una tradición de los italianos, sobre todo en el Novecento y con el fascismo, como los españoles. Hemos pasado momento idénticos.

P. ¿Siendo usted un ateo convicto y confeso no deja de ser curiosa esa pasión, convertida en auténtica investigación, sobre Jesucristo, los Evangelios, san Francisco, la Iglesia?
R. Jesús era un gran hombre de teatro, de increíble verbo y gran sentido de la organización de las historias que contaba; planteaba espacialmente sus discursos utilizando los declives del terreno, de manera que hablaba sin forzar mucho la voz a cinco o diez mil personas. ¡Qué sentido del escenario!

P. ¿Con las técnicas usadas por los griegos para sus teatros?
R. Exacto. Y se enfrentaba a la necesidad de tener que improvisar, no todos los que iban estaban de acuerdo, había provocadores, y él jamás les echaba, trataba de integrarles. Parece ser que lo hacía con envolventes en las que no faltaban elementos cómicos y situaciones grotescas, tenía esa gran habilidad, como san Francisco, hacían discursos limados y pulidos.

P. ¿Eso se desprende de la lectura de los Evangelios?
R. En los Apócrifos se ve claramente que buscaba diálogos, creaba atmósferas, réplicas con sus discípulos..., se intuyen muchas cosas si se leen con atención y se descubre que aquello sólo podía funcionar si se escenificaba, con actores y con situaciones colectivas y corales. ¡Eso es el teatro!

P. ¿No había improvisación?
R. Nada se dejaba a la casualidad. La misma anécdota se contaba en sitios diferentes, como demuestran varios testimonios, era un espectáculo en gira; estuvo tres años de tournée en una zona geográfica enorme. En teatro no se improvisa, hay que respetar unas reglas y él lo hacía.

P. Según sus palabras, usted y Franca han vivido 300 años. ¿Qué planes tienen para los próximos 300?
R. Continuar trabajando cada día. Una de las peores cosas que le puede suceder a un hombre es dejarse abatir por la edad, asumir que debe aceptar retirarse con tranquilidad y serenidad. En Italia decimos andare in pensione. Es lo peor que puede suceder, salir de la vida.

P. Se le ve muy preocupado por el medio ambiente y habla de "apocalipsis inconsciente".
R. Estamos ahí. El poder, a través de la desinformación, de sus propios espectáculos, periódicos, manifestaciones, aturde a la gente para que no piense y no se preocupe con lo que está sucediendo. Actúa como si estuviéramos en una nave a la deriva, el capitán sale de vez en cuando y dice sonriente "no pasa nada, éste es el mejor de los mundos", es como el Cándido de Voltaire, pero mientras nos encontramos mujeres maltratadas, niños muertos, obreros que caen en el tajo y el planeta agonizando.

P. ¿Hay solución?
R. Todo pasa por la toma de conciencia y luchar porque la gente sepa. Y siempre he creído que el mejor modo de informar a la gente es envolviéndoles con el humor, con la risa, hay que reírse de uno mismo, comprender que uno es un imbécil que se deja manipular por quien dirige y manda.

P. ¿Se reiría también el poder de sí mismo?
R. No, el poder no sabe reírse. El otro día me dijeron: "El hombre serio es aquel que no sabe reír"; es el que no tiene sentido del humor, no comprende las ironías, las ocurrencias, los chistes, lo grotesco, no se es serio porque se sea honesto.

P. Tenemos elecciones en España, ¿algo que decir?
R. Dígamelo usted. Rodríguez Zapatero también se ha equivocado a veces, pero ha producido otro clima en España... es un pueblo afortunado, sobre todo con respecto a Italia, que ahora está hundida como consecuencia de una política increíble.

Europa pone en órbita el carguero 'Jules Verne'





Relevará a los transbordadores espaciales de la NASA, que se jubilarán en el año 2010

  • Con un costo de 1,300 millones de euros, transporta más de once toneladas de material.
  • Antes de acoplarse a la EEI ó ISS (International Space Station) en abril próximo, probará varias veces sus sistemas
  • La combustión de los motores, empieza apenas diez segundos después de su lanzamiento.
Actualizado domingo 09/03/2008
EFE PARÍS.- Europa espera ponerse al mismo nivel que Estados Unidos y Rusia en la Estación Espacial Internacional (EEI, ó ISS por sus siglas en ingles) con el lanzamiento, esta madrugada, de su carguero 'Jules Verne', todo un reto tecnológico que tiene también una dimensión política y estratégica.

El 'Jules Verne', es un cilindro de 4.5 metros de diámetro y 9.8 metros de altura, con un peso de una veintena de toneladas (11.2 de carga para la ISS), que fue puesto en órbita por un cohete también europeo Ariane-5, el cual despegó cuatro minutos después de la cinco de la madrugada, hora española, de la base de Kurú, en la Guayana francesa, para cumplir una misión sin precedentes en la historia espacial del Viejo Continente.

Este que se conoce en términos técnicos como un Vehículo de Transporte Automatizado (ATV por sus siglas en inglés) es el precio escogido por Europa, para "pagar su alquiler" por el uso de la EEI (ISS), en palabras del presidente del consorcio responsable del Ariane, Jean-Yves Le Gall.

Es un relevo europeo a una nave estadounidense
En términos prácticos, el 'Jules Verne' debe servir para tomar el relevo de las naves espaciales de la NASA, que serán jubiladas "de oficio" en el año 2010, en su ausencia el aprovisionamiento de la Estación Espacial Internacional (EEI) sólo podría hacerse con el instrumento 'Progress' ruso, en el cual los estadounidenses no tienen suficiente confianza, y con una capacidad de tres veces inferiores.

El reto técnico del carguero, asumido por la Agencia Espacial Europea (ESA), ha tenido que tener en cuenta las exigencias estadounidenses y rusas con un costo de 1,300 millones de euros.

Un lanzamiento de 86 minutos
El seguimiento del cohete se hizo desde la sede de la ESA. La operación de lanzamiento se prolongó durante 86 minutos, al cabo de los cuales el 'Jules Verne' se situó en la órbita de la EEI ó ISS, pero a unos cuarenta de kilómetros de distancia. Le Gall explicó que para poder poner en el aire su carga, el cohete Ariane-5, especialmente concebido para este vuelo, se encendió dos veces. Por ser el primer vuelo del ATV europeo, se han querido tomar todas las precauciones y realizar una serie de pruebas sobre su funcionamiento en maniobras, que se llevarán a cabo cada vez más cerca de la Estación Espacial Internacional.

Así que será hasta comienzos de abril, cuando se adosará finalmente al "módulo ruso" de la EEI (ó ISS) y los astronautas podrán entrar entonces y transferir su carga, que en este primer viaje que se compondrá de agua (840 kilos), gases (nitrógeno, oxígeno, etcétera, 100 kilos), combustible (4 toneladas), alimentación, equipamientos diversos (5.5 toneladas). El acercamiento se llevará a cabo progresivamente, supervisado en tierra, desde Toulouse (sur de Francia), mientras la EEI (ISS) y la ATV sigan moviéndose a la vertiginosa velocidad de 28,000 kilómetros por hora. Los 280 últimos metros de distancia, se salvarán con un "sistema de guiado automático por láser" que permite un nivel de precisión del orden de un centímetro.

Además será capaz de elevar 30 km. la altura de la estación
Durante varios meses, el 'Jules Verne' cumplirá una serie de funciones y, en particular, sus motores permitirán elevar en una treintena de kilómetros la altitud de la EEI (ISS), y finalmente los astronautas, depositarán en su interior sus residuos, antes de sacarla de órbita, lo cual los llevará a su desintegración.

Si se cumplen las previsiones, se lanzarán hasta el año 2015, otros cuatro ejemplares del ATV, en un programa encargado al grupo EADS Astrium, quién ya ha empezado a trabajar en el sucesor de este primer carguero europeo. El próximo despegue de un Ariane-5, con otra unidad del 'Jules Verne' inicialmente está previsto para finales del año 2009, o a comienzos del año 2010.

marzo 08, 2008

Limones y azúcar

Comparto con ustedes estas trece reflexiones que me han enviado:

1. Al menos hay dos personas en este mundo que se morirían por ti
2. Al menos hay quince personas en este mundo que te quieren de alguna forma
3. Recuerda que la única razón por la que alguien te odiaría, es porque quiere ser como tú
4. Una sonrisa tuya, trae felicidad a todos, ¡y hasta a los que no les caes bien!
5. Todas las noches alguien piensa en ti, antes de irse a dormir
6. Eres "todo el mundo" para alguien
7. Tú eres un persona especial y única
8. Alguien, que tú no sabes que existe, te ama
9. Cuando cometes un error muy grande, siempre algo bueno sale de ello
10. Cuando pienses que el mundo se ha vuelto contra ti, pues míralo de otra manera
11. Acuérdate siempre de los cumplidos que recibas. Olvida los comentarios ofensivos
12. Cuando la vida te regale limones, prepara agua y azúcar... e invítame, te estaré esperando...
13. Los grandes amigos no se pierden en pequeñas diputas, si se pierden, es porque no eran amigos de verdad, y menos seres grandes

El riesgo de ser comunicador (redentor)

Me comunica un apreciable amigo:

"Lamento decirte que has sido víctima de una broma. Leyendo tu interesante blog llegué al artículo que describe la milagrosa vacuna brasileña contra el cáncer.
Me llamó la atención porque el año pasado circuló por Internet tal noticia y al hacer una pequeña investigación descubrí que se trataba de un fraude. Pero por si las dudas le hice clic a la liga que muestra tu artículo y sí, lo que aparece es un escrito diciendo que se trata de una broma de muy mal gusto.


Ofrezco a mis amables lectores la información referida en la página del blog fechado el 24 de feb de 2008, referente al comunicado de la página Web www.vacinacontraocancer.com.br, así como su traducción al español que nos ofrece un traductor On line:

29 de Março de 2007 Informação ao Público acerca da imunoestimulação adjuvante
Publicado por admin em Genoa Biotecnologia, Oncocell, Vacina
INFORMAÇÃO AO PÚBLICO ACERCA DA IMUNOESTIMULAÇÃO ADJUVANTE(Vacinas Terapêutica)
Foi divulgado um “spam” na Internet que apresentou a vacina como uma forma de medicamento milagroso incentivando pacientes a procurar o seu uso. Queremos advertir aos pacientes que o conteúdo desta corrente não possui nenhum vínculo científico, sendo que o Grupo Genoa Biotecnologia não se responsabiliza pela mesma.
A corrente citou a participação de um renomado hospital que não tem qualquer relação com o programa atual de vacinas ou comercial com o Grupo Genoa Biotecnologia e também não disponibiliza essa ou qualquer outra vacina para seus pacientes.
Em Janeiro de 2001, sob coordenação de um pesquisador do ICB-USP, começamos a desenvolver um projeto para avaliar o benefício clínico do uso terapêutico de vacinas baseadas na fusão de células tumorais e células dendríticas em pacientes portadores de Carcinoma Renal e Melanoma metastático. O projeto foi denominado “Vacinas Terapêuticas com Células Híbridas Tumorais-Dendríticas para Câncer Metastático” e aprovado por um comitê de ética em Pesquisa (HSL) e financiado pela Fapesp em processo datado em 3 de Maio de 2001 (# 2001/02339-8).
As vacinas foram desenvolvidas no Laboratório de Patologia Cirúrgica e Molecular.
Os resultados do projeto inicial, considerados bastante promissores, foram publicados na revista “Cancer Immunology Immunotherapy” em setembro de 2004 e outras (
Cancer Immunol Immunother. 2004 Dec;53(12):1111-8; Cancer Immunol Immunother. 2005 Jan;54(1):61-6.; Int Braz J Urol. 2003 Nov-Dec;29(6):517-9.; Sao Paulo Med J. 2006 May 4;124(3):161-2)
De acordo com a ANVISA as vacinas não se caracterizam como produtos, mas como procedimento médico e, portanto, não passíveis de regulamentação. As vacinas são individualizadas, sendo utilizado um fragmento de tumor do próprio paciente para produção de doses exclusivas.
A avaliação do programa de vacinas, para pacientes que tomaram no mínimo duas doses de vacinas, resultou na estabilização de 80% dos pacientes com beneficio clínico por períodos que variaram de 4 a 20 meses.
As células dendríticas são as mais eficientes na ativação da resposta imune, justificando o seu uso em vacinas híbridas com células tumorais, o que revelou positividade do teste de sensibilidade em pacientes com tumores disseminados. A negatividade do teste caiu de 55,5% para 27,7% em pacientes vacinados, o que afirma a função da vacina como estimuladora do sistema imune.
Foi observado que o tempo de sobrevida média para doentes com melanoma disseminado e tratados com as vacinas foi de treze meses comparados com oito meses de sobrevida para pacientes com mesmo estágio da doença que foram tratados convencionalmente.
Queremos esclarecer que as vacinas NÂO substituem os tratamentos convencionais de Radioterapia e Quimioterapia, mas podem contribuir como tratamento adjuvante.
O Grupo Genoa Biotecnologia está desenvolvendo projetos experimentais para tratamento adjuvante (complementar) com vacina de células dendríticas cuja inclusão nesses programas depende da análise do oncologista do paciente.
Atenciosamente,
Genoa Biotecnologia


29 de marzo del 2007 al público referente al coadyuvante imunoestimulação publicaron por admin en biotecnología de Génova, Oncocell, INFORMACIÓN vaccínea al PÚBLICO referente al COADYUVANTE IMUNOESTIMULAÇÃO (vacunas terapéuticas) A "Spam" en el Internet fueron divulgados que presentó la vacuna como paciente que estimulaba de la forma milagrosa de la medicina para mirar su uso. Deseamos advertir a los pacientes que el contenido de esta cadena no posee ningún enlace científico, siendo que la biotecnología del grupo de Génova no haga responsable la misma. La cadena citó la participación de un hospital famoso que no tiene ninguna relación con el programa vaccíneo actual o la publicidad con la biotecnología del grupo de Génova y también no disponibiliza esto o ninguna otra vacuna para sus pacientes. En enero de 2001, bajo coordinación de un investigador del ICB-USP, comenzamos a desarrollar un proyecto para evaluar la ventaja clínica del uso vaccíneo terapéutico basado en la fusión de las células de los tumorais y de las células de los dendríticas en los pacientes que llevan del carcinoma renales y del melanoma del metastático. El proyecto fue llamado las "vacunas terapéuticas con las células híbridas Tumorais-Dendríticas para el cáncer de Metastático" y aprobado por un comité del ética en Pesquisa (HSL) y financiado por el Fapesp en el proceso anticuado en 3 de mayo de 2001 (# 2001/02339-8). Las vacunas habían sido desarrolladas en el laboratorio de la patología quirúrgica y molecular. Los resultados del proyecto inicial, considerados suficientemente el prometer, habían sido publicados en el compartimiento "inmunoterapia de la inmunología del cáncer" en septiembre de 2004 y otros (cáncer Immunol Immunother. 2004 Dec;53(12):1111-8; Cáncer Immunol Immunother. 2005 Jan;54(1):61-6.; Braz Interno J Urol. 2003 Nov-Dec;29(6):517-9.; Sao Pablo Med J. 2006 mayo 4;124(3):161-2) de acuerdo con el ANVISA las vacunas no se caracterizan como productos, sino como el procedimiento médico e, por lo tanto, no los passíveis de la regulación. Las vacunas son individualizadas, siendo utilizado uno se rompen para arriba del tumor del paciente apropiado para la producción de dosis exclusivas. La evaluación del programa vaccíneo, para los pacientes que habían tomado por lo menos dos dosis de vacunas, dio lugar a la estabilización de el 80% de los pacientes con el médico de las ventajas por los períodos que habían variado de 4 los 20 meses. Las células de los dendríticas son las más eficientes de la activación de la contestación inmune, justificando su uso en vacunas híbridas con las células de los tumorais, qué divulgó el positividade de la prueba de la sensibilidad en pacientes con los tumores separados. El negatividade de la prueba cayó de el 55.5% para el 27.7% en pacientes de los vacinados, qué afirma la función de la vacuna como estimuladora del sistema inmune. Fue observado que la época de supervened el promedio para la gente enferma con la extensión del melanoma y trató con las vacunas era de trece meses comparados con ocho meses de supervened para los pacientes con el mismo período del entrenamiento de la enfermedad que había sido tratada convencionalmente. Deseamos clarificar que el substituto de las vacunas NÂO los tratamientos convencionales de la radiografía y de la quimioterapia, pero pueda contribuir como tratamiento ayudante. La biotecnología del grupo de Génova está desarrollando los proyectos experimentales para el tratamiento ayudante (complementar) con la vacuna de las células de los dendríticas que inclusión en estos programas depende del análisis del oncologista del paciente. Sinceramente, biotecnología de Génova

Espero con ello quede aclarada esta publicación

marzo 04, 2008

Avalanchas en el polo norte de Marte


Una sonda de la NASA detecta avalanchas de polvo y hielo en el polo norte de Marte
Se desconoce el origen de las avalanchas marcianas captadas, de forma fortuita, el 19 de febrero
La sonda "Mars Reconnaissance Orbiter" ha captado imágenes de avalanchas de polvo y hielo en el polo norte de Marte, según ha informado el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. Un boletín de JPL ha indicado que ésta es la primera vez que el Experimento de Imágenes de Alta Resolución (HiRiSE) en la sonda capta este tipo de actividad en el planeta.

"Es fabuloso ver algo tan dinámico en Marte. Mucho de lo que hay allí no ha cambiado en millones de años", ha señalado Ingrid Dauber, científico de la Universidad de Arizona, encargada de dirigir las cámaras del orbitador.

Dauber ha agregado que el descubrimiento de esas avalanchas fue una sorpresa y sólo advirtió que se estaban produciendo el 19 de febrero cuando dirigía el enfoque de las cámaras de la sonda sobre posibles cambios estacionales en Marte. "Estábamos buscando cambios en la escarcha de dióxido de carbono sobre una duna y el hallazgo de las avalanchas fue totalmente fortuito", ha declrado Candice Hansen, investigadora de JPL en Pasadena (California).
La imagen muestra detalles del tamaño de poco más de un metro sobre una faja de terreno de seis kilómetros de ancho y unos 40 kilómetros de largo. Según Patrick Russell, científico de la Universidad de Berna (Suiza) de momento se desconoce el origen de las avalanchas marcianas. "Proyectamos recibir más imágenes del sitio durante el cambio de estaciones en Marte para ver si estas avalanchas ocurren todo el tiempo o sólo durante las primeras etapas de la primavera" marciana, ha añadido.

Otra de las imágenes transmitidas hoy por el Mars Reconnaissance Orbiter muestra a la Tierra y a la Luna vistas desde la sonda. En la foto se puede distinguir claramente una parte del océano Pacífico frente a las costas de América del Sur.

El País España- 23-12-2003
Marte es el séptimo planeta en tamaño del Sistema Solar. Igual que la Tierra, tiene cuatro estaciones al año y casquetes polares pero sus temperaturas son inferiores casi al punto de congelación y su aire es irrespirable. -

marzo 01, 2008

Internacionalizar la Amazonia

DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BRASIL.

No todos los días un brasileño les da una buena y educadísima bofetada a los estadounidenses. Durante un debate en una universidad de los Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO 'CHICO' BUARQUE, qué pensaba sobre la interna- cionalización de la Amazonia.

Un estadounidense de las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no la de un brasileño. Y ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:
Realmente, como brasileño, no podría hablar en favor de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, ella es nuestra. Ahora que como humanista, percibiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, pero también de algo más, que es de suma importancia para la humanidad.

Y es así, si es que la Amazonia, desde una ética humanista, debiera ser internacionalizada, pues internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas se creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio. De la misma forma, es el capital financiero de los países ricos, éste debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

También, junto con la Amazonia, me gustaría ver la interna- cionalización de los grandes museos del mundo. “El Louvre” por ejemplo éste no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.

No hace mucho tiempo, que un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro pues tendría que haber sido internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar en el, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si es que EEUU quisiera internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos también todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron de que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratán- dolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como un patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir. Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!'.

Nota: Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY y en los mayores diarios de EUROPA y JAPÓN. En cambio en BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fue publicado.
'La ley, en su majestuosa equidad, prohíbe tanto a ricos como a pobres dormir bajo los puentes, mendigar en las calles y robar pan'
Anatole France.
 
http://www.goear.com/files/external.swf?file=aef97f6" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132">